ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO Comunicación Oral Y Escrita


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

GLOSARIO

Comunicación Oral Y Escrita

Alumna:

Perla Kristell Trinidad Félix

Docente:

Karina Pérez Jacinto

Carrera:

Licenciatura en Contaduría Pública[pic 5]

Grado y grupo:

1° “G”

Agosto -Diciembre

Villahermosa, Tab.

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

1.        Decodificación del tema:        4

2.        Deserción del personal:        4

3.        Micro habilidades:        5

4.        Motivación laboral:        5

5.        Planos textuales:        6

6.        Rotación del personal:        6

7.        Comedor industrial:        7

8.        Textos expositivos:        7

9.        Textos narrativos:        8

CONCLUSIÓN        9

REDERENCIAS        10

INTRODUCCIÓN

Un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema u ordenada de forma alfabética.

A continuación, se elaboró el siguiente Glosario con el propósito de dejar en claro el concepto de las palabras desconocidas detectadas en el trascurso de la materia Comunicación Oral y Escrita y de igual manera sea útil como apoyo en el curso.

Recabando información de diversas fuentes como libros e internet, el objetivo de este trabajo fue buscar conceptos de diferentes autores y respectivamente colocar una definición propia, todo esto se llevó a cabo siguiendo las normas APA.

  1. Decodificación del tema:

Concepto de autores

“Decodificación del código alfabético para convertirlo en código sonoro, no es lectura, sin embargo, es este el modelo de lectura (…) en el cual se piensa más en la decodificación que en la construcción de significados (…)” (Córdova, Ochoa, & Rizk , 2009).

El traslado de un código de un sistema de expresión a otro en un proceso que implica tanto la codificación (aplicación de las reglas de un código para comprender un mensaje) como la decodificación del texto (desciframiento de las reglas de un código de acuerdo a la estructura del mensaje). ( Hernández, 2008)

Concepto personal

Constituye la primera operación parcial de la lectura; como la capacidad para identificar los signos gráficos o por un sonido  y como  la capacidad de transformar los signos escritos en lenguaje oral.

  1. Deserción del personal:

Concepto de autores

“Es porque los empleados logran encontrar mejores alternativas laborales” (Allen, 2006).

Se refiere a cuando los empleados abandonan voluntariamente la empresa en la cual laboran. Esta deserción provoca que una empresa experimente una disminución de su fuerza laboral y por ende, que el logro de sus objetivos organizacionales pueda verse afectado. (Gutiérrez, 2015)

Concepto personal

Existen problemas internos en las organizaciones que obligan a los empleados a buscar más movilidad laboral, desencadenando altos grados de deserción laboral. Algunas razones de este son mejores ofertas económicas por parte de otras empresas o falta de oportunidades de desarrollo profesional.

  1. Micro habilidades:

Concepto de autores

“Ofrecen un subcategorización de las habilidades implicadas en el proceso de la expresión oral al interior del aula” (Lagos Ardiles, 2017).

Utilizar el contexto para dar significado a una palabra. Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto. Saber leer a una velocidad adecuada según la facilidad o dificultad del texto. Saber leer entre líneas, es decir, comprender ideas no formuladas explícitamente. (Sanz Marco & Sanz Esteve)

Concepto personal

Son habilidades perfectamente mejorables y frecuentemente originan cambios, se utiliza el contexto para dar significado a una palabra y este sea coherente; aunque esto suele fallar.

  1. Motivación laboral:

Concepto de autores

“Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta (…) que se complementa dentro de la estructura de una empresa” (Zubiri Sáenz, 2013).

Proceso que activa e indica el nivel de compromiso laboral, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados, y al no presentarse afecta directamente el desempeño del trabajador (…) la motivación se genera por la búsqueda de la satisfacción óptima de ciertas necesidades. (Herzberg, 2005)

Concepto personal

Puede definirse como el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo.

  1. Planos textuales:

Concepto de autores

“Aquí se contempla la elección de la estructura interna y, los mecanismos de conexión y cohesión” (Heinemann & Vieweger, 2010).

“Son numerosos los modelos teóricos que describen los planos, niveles, módulos o dimensiones (…) en que se estructura un texto como unidad básica de comunicación. No obstante, no siempre coinciden el número de planos establecidos, su naturaleza, la jerarquía (…)” (Van Dijk, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (310.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com