ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos Jurídicos Y De Comunicación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

“A”

Acreedor: sujeto activo de una obligación; quien tiene derecho para pedir alguna cosa, prestar algún servicio o abstenerse de ejecutar un acto; quien puede exigir especialmente el pago de una deuda; el titular de créditos en contra de una persona natural o jurídica.

Atraso: iliquidez del comerciante que hace retrasar o aplazar sus pagos, no obstante que su activo supera positivamente su pasivo.

Avance: redacción corta de hechos. Las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada.

Aval: garantía del pago de una letra de cambio otorgada por una persona distinta del obligado principal.

“B”

Banda: es sinónimo de "película" o "cinta" en su acepción general, que recibe el nombre de "banda de imágenes" cuando, impresionada, reproduce únicamente la acción y el movimiento, y el de "banda de sonido" cuando reproduce únicamente sonidos, sea la palabra, música o ruidos o combinación de los tres, si bien es en ese último caso cuando más se utiliza el vocablo "banda" y sin más calificativos. También, conjunto de ondas por las que se emite un programa de radio o televisión.

Barras de color: señal de vídeo para prueba y ajuste de monitores que presenta una serie de barras verticales de color: blanca, amarilla, cyan, verde, roja, azul y negro.

Bienes inmuebles: cosas corporales que por su naturaleza prestan su utilidad permaneciendo fijas (por ejemplo, terrenos, edificios); también las cosas que el propietario del suelo haya puesto en él para su uso, cultivo o beneficio (por ejemplo, animales de labranza); y los derechos que tiene por objeto bienes inmuebles (por ejemplo, los derechos de usufructo).

Bienes muebles: aquellos que pueden cambiar de lugar por sí mismos o movidos por una fuerza exterior; los derechos, las obligaciones o accciones que tiene por objeto bienes muebles; y las acciones o cuotas de participación en sociedades civiles o de comercio

“C”

Calumnia y difamación: la calumnia es delito consistente en hacer una atribución falsa de un delito a una persona y que de esta manera se lesione su honor o reputación. La difamación consistente en la difusión de una noticia o información verdadera o falsa de manera que ésta pueda difundirse y que sea perjudicial para el honor o la buena reputación de una persona.

Cámara de cine: aunque el propósito fundamental de la cámara de cine, la toma de fotografías fijas, es básicamente similar al de una cámara fotográfica, la necesidad de hacer muchas fotografías por segundo conlleva la necesidad de un mecanismo específico que permita el transporte rápido de la película dentro de la cámara. De este modo, a 24 fotogramas por segundo, un minuto emplea más de 27 metros de película de 35 milímetros, por lo que los chasis de las cámaras llevan entre 122 y 305 metros. Para sacar suavemente la película de rollos tan largos, y para guardarla una vez impresionada, la película tiene que correr continuamente dentro de la cámara. Sin embargo, para sacar fotografías, la película avanza de toma en toma según se van impresionando los sucesivos fotogramas.

Cámara de televisión: la cámara de televisión constituye la unidad elemental básica de todo el sistema de análisis en el vídeo comunicación. Tal y como la conocemos en la actualidad, una vídeo cámara consta esencialmente de tres bloques o módulos un sistema óptico; un cuerpo electrónico, donde tiene lugar el fenómeno de grabación de las imágenes reales situadas frente al sistema óptico y un sistema de visionado o motorizado para el control de la grabación de las imágenes captadas. La cámara de televisión se asemeja a una cámara fotográfica normal por cuanto va equipada con una o varias lentes y un mecanismo de enfoque de la imagen formada por la lente sobre una superficie sensible. Estas superficies forman parte de tubos electrónicos llamados tubos tomavistas, capaces de transformar las variaciones de la intensidad de la luz en variaciones de la carga o corriente eléctrica. El tubo tomavistas original fue el iconoscopio, utilizado durante mucho tiempo para televisar películas. En el caso de escenas con un nivel de luminosidad bajo, como en las salas o habitaciones normalmente iluminadas, se utiliza el orticón de imagen de alta sensibilidad o vidicón.

Crédito: contrato por el cual una persona natural o jurídica obtiene temporalmente una cantidad de dinero de otra a cambio de una remuneración en forma de intereses. Llegado el momento del vencimiento, el deudor deberá devolver el monto otorgado más sus receptivos intereses.

“D”

Depreciación: disminución del valor o precio de un bien, en virtud de su uso o por el desgaste; distribución del costo de bienes tangibles entre los años estimados de vida útil de los mismos.

Desgravámenes: aquellos gastos de tipo personal o familiar que pueden ser deducidos de la renta de las personas naturales antes de calcular el impuesto.

Difusión: es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.

Domicilio: lugar en donde se encuentra el asiento principal de derechos e intereses de una persona natural o jurídica.

“E”

Editor: periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.

Editorial: opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.

Embargo: medida preventiva o definitiva que recae sobre bienes muebles del deudor por acción interpuesta por su acreedor, para conminarlo al pago de la acreencia u obtener el pago de la misma

Empréstito: crédito o préstamo que toman las empresas o el estado mediante la emisión de títulos nominativos o al portador y que se coloca en los mercados para captar recursos.

“F”

Factor mercantil: auxiliar del comerciante que administra por cuenta de éste, y se encuentra bajo su dependencia.

Fallido: comerciante en estado de quiebra.

Fisco: denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com