ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De El Cine


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

A

Angulación: Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.

Argumento: Desarrollo de un tema por medio de la acción que se narra.

Atmósfera: Se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales, entre otros.

B

Bandas: En la copia standard de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.

Banda sonora: Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros.

C

Cámara: Es el equipo que permite captar imágenes sobre una película sensible, que al ser proyectadas sobre una pantalla se verán en movimiento. La cámara de cine fue inventada por los hermanos Auguste y Louis Lumière en Francia el 13 de febrero de 1895, y la llamaron cronógrafo o tomavistas; con ello nació el cine. La cámara Lumiére pronto salió a captar la realidad del mundo. El invento se popularizó y se extendió por el resto de los países. A medida que se usaba, los camarógrafos probaron colocar la cámara en distintas posiciones frente a un objeto o personaje. Dicha experiencia dio lugar a la siguiente clasificación, según la ubicación que tome:

. Cámara frontal: se coloca frente al rostro de la persona.

. Cámara de espalda: se ubica de espaldas al personaje.

. Cámara de perfil: cuando se coloca a 90º respecto de la cámara frontal.

Cámara lenta: Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72). Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.

Cámara rápida o acelerado: Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad. Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio, de apariencia cómica, por lo que actualmente se utiliza muy poco. Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).

Campo: Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo que nos suponemos u oímos queda fuera de campo. Es el espacio de la pantalla donde se encuentran todos los objetos visibles contenidos en el interior del cuadro

Casting: Etapa de la preproducción que consiste en la búsqueda y entrevista de actores para la conformación del elenco de una película. También se denomina así al conjunto de actores que intervienen en el filme.

D

Desenlace: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar.

Director, cine: es el encargado principal de llevar a cabo el desarrollo de una película y quien la dirige en su totalidad.

Distancia mecánica: La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.

Documental: Como su nombre indica, el cine documental pretende ofrecer un documento de la realidad. La cámara se sitúa ante el fenómeno que quiere retratar, y lo capta con el mayor índice de verosimilitud posible.

F

Ficción: Por una precisión de términos, las películas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com