ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Funciones Del Estado


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Las funciones del Estado en América Latina se han desarrollado en tres ámbitos: el político, el económico y el social.

Las funciones que debe cumplir el Estado deben estar ligadas a buscar el beneficio o cumplimiento de las necesidades básicas de sus ciudadanos, siendo este el fin mediante el cual el Estado se legitima.

En el plano social el Estado en América Latina ha tenido como algunas de sus funciones:

El aseguramiento del goce y disfrute de los derechos de sus ciudadanos:

El Estado tiene establecida como una de sus funciones primordiales garantizar los derechos fundamentales con el fin de mantener el nivel de vida de la sociedad, el Estado debe proteger, respetar y promover los derechos de los individuos, estos están reconocidos en la Constitución Nacional y algunos tratados internacionales, su cumplimiento debe ser efectivo.

Establecimiento de políticas de integración social tales como:

Expansión de los sistemas de salud:

Debe garantizar la cobertura y acceso de todos los habitantes a una atención -por lo menos- primaria de salud, la salud es un derecho social, íntimamente ligado a la calidad de vida, por tanto es un deber del Estado asegurar este derecho, para esto el Estado legisla acerca de su funcionamiento, en Colombia existen dos regímenes de salud, uno subsidiado y otro contributivo, el RS(Régimen subsidiado) funciona a través de la financiación parafiscal, estatal y de solidaridad del RC (Régimen contributivo);ambos ofrecen un paquete de servicios llamados POS(Plan Obligatorio de Salud)-claramente el RC contempla más servicios que el RS lo que evidencia una gran desigualdad-, y las instituciones prestadoras de salud pueden ser públicas, privadas o mixtas.

Garantizar el acceso a la vivienda:

La necesidad de una vivienda adecuada se describe en muchos tratados y convenciones internacionales de derechos humanos. La OMS describe a la vivienda como uno de los factores asociados a la enfermedad y la esperanza de vida, en muchos países la falta de una vivienda digna se ha vinculado con epidemias, delincuencia y malestar social, circunstancias por las cuales el Estado debe esforzarse por cumplir con este derecho, para esto debe brindar seguridad jurídica a la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales e infraestructura(agua potable, el alumbrado, el almacenamiento de alimentos, la eliminación de residuos, la evacuación de aguas residuales y los servicios de emergencia)y debe garantizar precios razonables.

Asegurar el acceso a la educación y el conocimiento:

Es un derecho fundamental y los Estados tienen la obligación de garantizarlo a lo largo de la vida de todos los niños y niñas, el derecho a la escolarización, a una educación de calidad y a un trato justo en las escuelas. La educación es una condición necesaria para superar los umbrales de pobreza y permitir una mayor participación e incorporación de la población en los procesos de crecimiento económico. En Colombia la educación básica es gratuita en las instituciones del Estado.

Expansión del sistema de seguridad social:

La seguridad social reúne normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social, cuyo objetivo es garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes estén en la capacidad de afiliarse al sistema está conformada por los sistemas de pensiones, que consiste en el aseguramiento del cubrimiento de los gastos de la vejez, la invalidez o la muerte; salud; riesgos profesionales, mediante la obligación del empleador de afiliar a sus empleados a una Administradora de Riesgos Profesionales(ARP) y complementarios, mediante los auxilios a ancianos indigentes.

En el ámbito económico una de las funciones planteadas es:

Elaboración de procesos de desarrollo:

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad, implica mayores ingresos y por tanto mejores formas de vida, requieren de ajustes legales e institucionales hechos para dar incentivos que fomenten la inversión, cumpliendo con el objetivo de lograr un eficiente sistema de producción y de distribución de bienes y servicios.

La elaboración de los planes de desarrollo por parte del gobierno supone una inclusión de los sectores más desfavorecidos en la economía, con el fin de superar la pobreza extrema.

Estabilización de una política macroeconómica, mantenimiento del nivel de precios, determinación de salarios, regulación económica, creación de infraestructuras, apoyo a sectores y actividades estratégicas, promoción de procesos de modernización interna, son algunas acciones que debe emprender el Estado en el ámbito económico.

En cuanto al aspecto político algunas funciones son:

Legitimación del acuerdo o concertación social:

Debido a los intereses tan diversos que presentan los diferentes sectores organizados de un país, que se instauren acuerdos económicos y sociales entre estos resulta una tarea difícil, con frecuencia los intereses de los sectores empresariales suelen divergir de los intereses de sectores medios y obreros de la nación, muchos de estos acuerdos influyen en todo el conjunto de la sociedad por lo cual es necesario una institucionalización de los acuerdos, el Estado debe participar y servir de mediador defendiendo los intereses del conjunto de una sociedad.

Representatividad de sus ciudadanos:

El Estado debe representar los intereses del conjunto de sus ciudadanos, debe garantizar defender y buscar el beneficio y mejoramiento de la calidad de vida, por encima de los intereses económicos de las grandes élites, debe ser incorruptible.

Promoción de sistemas político-institucionales democráticos:

Reforzar el vínculo de las instituciones democráticas con los ciudadanos , es una de las tareas más importantes de las instituciones democráticas para evitar una concentración de poder y proteger los derechos e intereses de la ciudadanía, no se puede excluir a nadie de la participación política, y el pueblo tiene el derecho a escoger a las personas que a su juicio representen mejor sus intereses ante el Estado, cabe anotar que este sistema se ha visto claramente deteriorado y presenta obstáculos a la participación.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt