ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Epidemiologico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Agente etiológico: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

Agente infeccioso: Micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoario), o parásitos (helminto y otros) capaces de producir una infección o una enfermedad infecciosa.

Aislamiento:

Es la separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales, que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras.

Ambiente:

Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden influir en su estado de salud.

Anatoxina (Toxoide):

Toxina tratada con formol u otras sustancias que pierde su capacidad toxigénica, pero conserva su inmunogenicidad.

Anticuerpo:

Globulina encontrada en fluidos tisulares o en suero, producida en respuesta a un estímulo de antígenos específicos siendo capaz de combinarse con los mismos, neutralizándolos o destruyéndolos.

Antígeno:

Porción o producto de un agente biológico capaz de estimular la formación de anticuerpos específicos.

Antitoxina:

Anticuerpos protectores que inactivan proteínas solubles tóxicas de bacterias.

Ataque, tasa de:

Es un caso particular de tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número depersonas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un periodolimitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

Bioética:

Es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de la ciencia, de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores morales y sus principios.

Brote:

Episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad, tienen alguna relación entre sí: por el momento de inicio de los síntomas, por el lugar donde ocurrieron, por las características de las personas enfermas, por ejemplo: edad (niños de la misma escuela), grupo étnico, ocupación (trabajadores de la misma fábrica), pasajeros en un mismo medio de transporte, etc.

Es la búsqueda de casos a través de visitas sistemáticas y periódicas o eventuales a servicios de salud, domicilios o áreas determinadas.

Caso autóctono:

Caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia. (País)

Caso confirmado:

Persona de la cual fue aislado e identificado el agente etiológico o de la que fueran obtenidas otras evidencias clínicas, epidemiológicas y/o laboratoriales que siguen los criterios y definiciones para cada enfermedad específica.

Caso-control, estudios de:

Tipo de estudio epidemiológico en el cual se busca inferir una asociación entre un determinado factor de riesgo y la ocurrencia de una determinada enfermedad en grupos seleccionados, a partir de la presencia de la enfermedad en cuestión en el grupo de estudio y su ausencia en el grupo

Caso esporádico o aislado:

Caso que según las informaciones disponibles, no se presenta relacionado epidemiológicamente a otros casos.

Caso importado:

Caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan losperiodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad.

Caso índice:

Primero entre varios casos de naturaleza similar y epidemiológicamente relacionado. El caso índice es muchas veces identificado como fuente de contaminación o infección.

Caso inducido:

Caso de una determinada enfermedad que puede ser atribuido a una transfusión de sangre u otra forma de inoculación parenteral, por lo tanto no es por transmisión natural.

Caso introducido:

Caso en el que se puede probar que constituye el primero de transmisión local, luego de un caso importado conocido.

Caso secundario:

Caso nuevo de una enfermedad transmisible, surgida a partir del contacto con un caso índice.

Caso sospechoso:

Persona cuya historia clínica, síntomas y posible exposición a una fuente de infección, sugieren que pueda tener o va a desarrollar una enfermedad

Cobertura vacunal:

Indicador que expresa la proporción de población blanco que fue vacunada conforme a las normas establecidas en la estrategia de vacunación según biológico.

Comportamiento de riesgo:

Comportamiento de las personas que facilite adquirir o trasmitir una enfermedad.

Contacto:

Persona o animal que mantiene o mantuvo una relación suficiente con una persona o animal infectado o con un ambiente contaminado, de forma talque ha creado la oportunidad de contraer el agente etiológico.

Contaminación:

Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com