ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de términos De la materia Ética y valores I


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] [pic 2]

Glosario de términos

De la materia

Ética y valores I

Realizado por:

Diana Tiare Malvaez

Rocío Abarca

German Osorio

Patricia Rangel

Prof. Guadalupe Alejandre                                                          8 de octubre del 2016

  1. Dogmatismo: Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas. Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.
  2. Dogma: Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.
  3. Recelo: Sospecha o falta de confianza hacia una persona por suponer que oculta malas intenciones o hacia una cosa por suponer que conlleva algún peligro.
  4. Positivismo: Teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
  5. Pragmatismo: Teoría filosófica según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos. Tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor.
  6. Doctrina: Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.
  7. Objeto: Persona o cosa a la que va dirigida una acción o pensamiento. Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
  8. Epistemología: Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
  9. Criticismo: Sistema filosófico que considera a la epistemología como una disciplina filosófica independiente y fundamental, previa a cualquier otra.
  10. Cristianismo: Religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas de Jesús que están recogidas en los Evangelios.
  11. Existencialismo: Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.
  12. Subjetivo: Que se basa en los sentimientos de la persona.
  13. Esencia: Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es.
  14. Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de Friedrich Engels (1820-1895), que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado; aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos.
  15. Vitalismo: Teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas.

  16. Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
  17. Afán: Deseo intenso que mueve a hacer una cosa.
  18. Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
  19. Sistema: Conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí. Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
  20. Dignidad: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
  21. Axiología: Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas.
  22. Moral: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
  23. Norma: Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
  24. Costumbre: Manera habitual de obrar una persona, animal o colectividad, establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.
  25. Valor: Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.
  26. Intransigencia: Actitud de la persona que no acepta los comportamientos, opiniones o ideas distintas de las propias o no transige con ellos.
  27. Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
  28. Científico: Que se ajusta a los principios y métodos de la ciencia o está relacionado con ella.
  29. Confidencialidad: Cualidad de lo que es confidencial.
  30. Veracidad: Condición de veraz.
  31. Fidelidad: Exactitud o precisión en la ejecución de alguna cosa.
  32. Juramento: Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien. 
  33. Significado: Que es conocido, importante o reputado en algún ámbito. Idea o concepto que representan o evocan los elementos lingüísticos, como las palabras, expresiones o textos.
  34. Concepto: Representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc. Opinión o juicio, especialmente el que se tiene de una persona.
  35. Hipótesis: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.
  36. Experimento: Prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico.
  37. Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
  38. Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
  39. Sociedad: Sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas.
  40. Polisémico: [palabra] Que tiene más de un significado.
  41. Razón: Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.
  42. Deontología: Parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión.
  43. Ratificar: Confirmar la validez o la verdad de una cosa que se ha dicho o se ha hecho anteriormente.
  44. Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
  45. Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación. Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado.
  46. Alteridad: Condición o capacidad de ser otro o distinto.
  47. Política: actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad y país.
  48. Ciudadanía: Condición social de un miembro nativo o naturalizado, nacionalidad o estado. Posición de un miembro y un estado con derechos y deberes definidos.
  49. Vorágine: confusión, desorden y precipitación de los sentimientos forma de vida entre otras.
  50. Aporofobia: desprecio hacia el pobre.
  51. Falacia: engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
  52. Convicciones: idea religiosa, ética y política a ala que se está fuertemente adherido.
  53. Trascender: Sobre pasar en cuanto a un límite.
  54. Hegeliano: Relacionado con la doctrina de Frederich Hegel, el cual significa “lo absoluto” o idea, también se manifiesta evolutivamente bajo la forma de naturaleza y espíritu.
  55. Ontología: Rama de la filosofía metafísica que estudia la naturaleza del ser en cuanto al ser y busca determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad, así como están relacionadas entre sí.
  56. Escepticismo: recelo incredulidad o falta de confianza en la verdad, eficacia de una cosa.
  57. Filosofía: conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre.
  58. Sócrates: Filósofo griego cuyo peculiar modo de filosofar era el dialogo con sus conciudadanos.
  59. Sofistas: Son aquellas personas que cobraban por enseñar.
  60. Platón: Filósofo griego, el sostuvo la existencia de dos mundos distintos: el de las ideas y el de las cosas.
  61. Ataraxia: Imperturbabilidad del ánimo. Voz usada por Demócrito para designar el estado óptimo de interioridad, producto de un adecuado consentimiento que libera de temores.
  62. Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado fin determinado.
  63. Santo Tomas: Teólogo y filoso católico perteneciente a la orden de predicadores. Principal representante de la enseñanza escolástica.
  64. Sociología: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc. Que ocurren en ella.
  65. Escolástica: Corriente teológica y filosófica que utilizo parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
  66. Teología: Razonamiento por lo que significaría el estudio de Dios y por ende el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios.
  67. Ortodoxo: Rectitud dogmática o conformidad con el dogma católico.
  68. Aristóteles: fue un polímatafilósofológico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
  69. Polímata: es un erudito de amplio espectro, una persona que sabe de todo y en profundidad.
  70.  Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com