ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Gobierno corporativo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Marcelino Gerardo Valle Barbudo

Matrícula: 719099

Nombre del curso: Estrategias y políticas administrativas.

Nombre del profesor: Lizbeth V. Sales Caceres

Módulo: 1

Actividad: Administración estratégica.

Fecha: 25 de enero del 2016

Equipo: individual

Maestría de Administración en Gerencia Global

Título: Juntas directivas.

Introducción:  

El siguiente trabajo es realizar un punto de vista sobre cómo se debe de llevar un gobierno corporativo dentro de una empresa, cual es la finalidad dentro de ella; de los conceptos que se necesitan conocer para poder realizar una correcta elección de los miembros del equipo de alto nivel, de la integridad que deben de tener y como conducirse dentro de la empresa, así como las teorías de las juntas de gobierno y sus características de cada una de ellas.

Para llevar a cabo esto se verán las responsabilidades de la junta directiva debe de tomar para garantizar que los directores de la juntas se apeguen a las normas y leyes, y conocer las funciones principales que son las de vigilar, evaluar, influir, iniciar y determinar las mejores opciones estratégicas de la empresa.

Conocer la cantidad promedio de las juntas directivas de acuerdo a su tamaño ya se grande, mediana, chica o familiar, los criterios que toman las empresas calificadoras para dar puntuación a lo que es un buen gobierno por parte de las calificadoras: Standard a Poors, Moody´s, The Corporate Library, Governance Metrics International (MSI).

Así como los puntos a analizar e identificar los asuntos estratégicos de las corporaciones.

Desarrollo:

El caso que se nos plantea sobre la empresa TYCO muestra la capacidad y control que puede tener un Director general sobre una empresa, la cual administro y  debido a que no contaba con una segunda persona al mando y el mismo elegía a los que conformarían la junta directiva y además de que los administradores externos tenían fuertes lazos con la empresa todo esto para evitar que la junta directiva supervisara a la administración, este tipo de caso sucede cuando el director general tiene el poder de decidir quiénes pueden estar en los puestos.

Este caso es un ejemplo de cómo una corporación que no cuente con una junta de gobierno, una corporación permite establecer mecanismos para que la partes involucradas cuenten con beneficios mutuos tales como contribuir con dinero o capital, mano de obra y capital intelectual o destrezas.

En este tipo de esquemas los inversionistas no tienen responsabilidad sobre las operaciones, los administrados no son los encargados de provisionar fondos, aunque si se pueden elegir los directores para que represente a los accionistas y proteger los intereses de ellos, así como de establecer las políticas estratégicas para garantizar el rumbo de la empresa. La junta directiva tiene como uno de sus fines la capacidad de supervisar a la administración de primer nivel, aunque aun esta en tela de juicio el papel que desempeña la junta directiva en algunas compañías.

 Aunque la responsabilidad de la junta directiva difiere en los países debido a las leyes o normas, para unificar esto se crearon las responsabilidades de la junta directiva:

  1. Establecer la estrategia corporativa.
  2. Contratar y despedir CEO y la administración de alto nivel.
  3. Controlar, vigilar, o supervisar a la administración de alto nivel.
  4. Revisar y aprobar el uso de recursos.
  5. Cuidar los intereses de los accionistas.

Con esto se garantiza que los directores se apeguen a las leyes y regulaciones sobre las emisiones de valores, el uso de la información privilegiada, estar al tanto de las necesidades de los accionistas y así garantizar el funcionamiento de la empresa.

Las funciones principales de la junta directiva son las de vigilar, evaluar, influir, iniciar y determinar las mejores opciones estratégicas de la empresa su nivel de influencia será de acuerdo a como se lleva estas funciones, puede ser desde una junta fantasma hasta una junta catalizadora con un grado alto de participación, una junta equilibrada debe de estar regida o integrada por directores tanto internos como externos.

Directores internos son empleados dentro de la misma organización y se les nombra directores administrativos, los externos son ejecutivos de otras empresas o son llamados directores no administrativos. Derivado de esto se debe de tomar como directores internos a los Directores Afiliados, Directores generales jubilados y directores familiares.

De ahí surgen la teoría de la agencia es cuando los representantes no quieren asumir sus responsabilidades de las decisiones a menos que sean accionistas, la teoría del servidor es en donde los directivos tienden a identificarse con la empresa y logran el éxito porque están a favor de los intereses de la corporación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (951.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com