ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gol En El Mundo Latinoamericano


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Un gol (del inglés goal; meta, objetivo) es el hecho de marcar un tanto o punto que es el objetivo del juego en varios deportes. El equipo o partido que marca más goles en un periodo de tiempo, es el ganador del partido.

También se dice que el término surge del británico gol cuyo significado es "límite" y algunos etimólogos afirman que significa obstáculo y que proviene de golean (inglés arcaico), cualquiera de estas definiciones puede servir ya que asociándolo al deporte todo tiene un sentido; meta: anotar y ganar el encuentro, límite: pasar la línea de la cancha y de esta manera ganar el punto y obstáculo: pasar por encima del rival, vencerlo y conseguir la anotación.[cita requerida] Fútbol y sus modalidades

Un gol en un partido de fútbol.

En el fútbol, un gol o tanto se marca después de que la pelota cruce completamente la línea de meta o línea de gol de una portería, pintada en el terreno de juego y delimitada por los tres postes que la forman, los dos laterales y el travesaño.1

Un gol será anotado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación, sólo si este es válido, quedando tal decisión final, aun siendo controvertida, a instancias de los colegiados (árbitros) del encuentro.

Un gol puede ser convertido durante el desarrollo del juego bien en jugada o a balón parado por cualquier parte del cuerpo válida: cabeza, tronco, o extremidades, a excepción de los brazos y manos, que están considerados como infracción y se sancionará con falta favorable al equipo contrario (a excepción de los porteros). Asimismo, podrá lograrse de cualquier manera combinativa estipulada dentro del reglamento, siendo algunos de ellos de bella factura, como los logrados de vaselina, de chilena, de tijera, de volea, a bote pronto, o de centro directo por destacar algunos.

Si el partido finaliza igualado en goles o sin goles, se considera empate. En algunos torneos y etapas definitorias no se admiten un resultado de empate, y se aplican varias técnicas de desempate, como tiempos adicionales, definiciones por penales y partidos de revancha.1 2

La misma palabra gol es generalmente la utilizada (cantada, gritada, o simplemente anunciada) para festejar los puntos logrados por un equipo. El grito se escucha en los cánticos de las tribunas y en los narradores de los partidos quienes le imprimen un toque de entusiasmo en sus relatos.

Actualmente en los torneos, el equipo ganador suma 3 puntos, ninguno el perdedor, y un punto cada equipo en caso de empate. Antiguamente, el ganador recibía 2 puntos. Si en la tabla de posiciones de la competición hubiese una igualdad de puntos entre dos o más equipos, se aplicará primero la "diferencia de goles particular" entre los equipos implicados en los partidos disputados entre ambos equipos, y si ésta también es empate se recurre a la "diferencia de goles general" de un equipo en cuestión conseguido frente a todos los equipos del torneo.

Las distintas modalidades del fútbol como el fútbol sala, fútbol 7 y fútbol playa poseen el mismo sistema de reglas y de puntuación.

Tipos de gol

De penalti: cuando el tanto se logra desde el punto de los 11 metros debido a una falta a favor o manos del equipo atacante dentro del área.3

Autogol:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com