ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gradiente Hidraulico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  4.492 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica Particular de Loja

Escuela de Ingeniería Civil

Alumno: Díaz Muñoz Fabián Patricio

Materia: Presas

Fecha: 04 de Diciembre de 2012

Tema: Avaluar, Evaluar

Gradiente hidráulico o gradiente de energía o de alturas totales ( I = Sf)

Es la variación de la energía total respecto a la longitud real del conducto, o sea, la pérdida por fricción por unidad de longitud real del conducto en un tramo recto.

El gradiente hidráulico siempre será positivo en sentido del flujo porque H1 > H2 al existir siempre una pérdida de energía.

Gradiente piezométrico (GP)

Representa la variación de la línea piezométrica con respecto a la longitud real del conducto en un tramo recto.

Los gradientes hidráulico y piezómetrico son iguales cuando el flujo es uniforme.

Pueden ser positivos o negativos en el sentido del flujo considerando que el término Z + P/γ , puede aumentar o disminuir en el sentido del flujo.

Usualmente el gradiente piezométrico es positivo porque la presión va disminuyendo en el sentido del flujo, pero como se dijo anteriormente, en una ampliación del conducto la presión aumenta y en consecuencia el gradiente piezométrico será negativo.

Gradiente hidráulico

Es relativamente simple corroborar, en el campo y en el laboratorio que el gradiente hidráulico depende del tipo de material a través del cual fluye el agua. Si se repite la experiencia de Darcy, con un dispositivo similar al utilizado por éste, para medir la permeabilidad de dos especímenes con permeabilidades diferentes, inmediatamente salta a la vista que, si se mantiene el nivel de rebose del agua en el tanque de alimentación, el gradiente hidráulico es sustancialmente menor en el material cuya permeabilidad es mayor. De igual manera es posible observar cómo el ángulo del cono de depresión en los pozos es agudo en materiales de permeabilidad media, y obtuso en materiales de permeabilidad alta. Ambas observaciones conducen a pensar en el gradiente hidráulico como una medida de la resistencia del medio permeable al paso del agua a través suyo. Pero el gradiente hidráulico, como resistencia del medio al paso del agua, no es constante. Un experimento sencillo permite observar variaciones del gradiente hidráulico en función de la carga hidráulica externa: al variar la posición del tanque de alimentación, en un dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com