ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Mamiferos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Grandes mamíferos

Dentro del reino animal, los mamíferos incluyen a las especies mas evolucionadas y es la clase a la que pertenecemos.

Son vertebrados de sangre caliente, portadores de glándulas mamarias que producen leche para alimentar a las crías. A excepción de ornitorrincos y equidnas (que naces de huecos), los mamíferos engendran crías vivas, o sea que son vivíparos.

El cuerpo de los mamíferos se caracteriza por estar recubierto de pelo –en algunas especies, en estado embrionario-, cuya finalidad es mantener el aislamiento térmico del medio ambiente. Al cuerpo se lo puede dividir en cuatro partes: cabeza, tronco, extremidades y cola. En la cabeza se encuentra la boca y la mayoría de los órganos de los sentidos; en el tronco están las glándulas mamarias de las hembras; las cuatro extremidades están divididas en anteriores y posteriores, y se adaptaron según el tipo de locomoción (terrestre, aéreo o acuático); según la especie, la cola puede ser prensil, cumplir la función de tercera pata trasera o favorecer el equilibrio.

Cetáceos

En este orden de mamíferos marinos están comprendidas más de ochenta especies, distribuidas en dos subórdenes: odontocetos (cetáceos con dientes) como delfines, marsopas, narvales, orcas y cachalotes, y misticetos (cetáceos con barbas) como ballenas y rorcuales.

Son mamíferos de gran tamaño, de piel desnuda y con una gruesa capa de grasa subcutánea que los aísla del frío. Sus extremidades anteriores se han convertido en aletas; también cuentan con una aleta caudal, que es plana y horizontal.

Tienen gran autonomía para mantenerse bajo el agua, se alimentan de carne y plancton y se los halla en todos los mares del planeta.

Dentro de los misticetos se encuentra la ballena azul, que es el mamífero más grande de la actualidad. Hay registro de ejemplares que alcanzaron 30 metros de longitud y más de 120 toneladas; no obstante, en el presente lo habitual es observar ejemplares de unos 25 metros de largo.

Su cuerpo es alargado, con el dorso de color azul o azul grisáceo, y el vientre gris o amarillo. Posee dos orificios respiratorios en la parte superior de la cabeza, por los cuales expulsa un chorro de aire caliente al ganar la superficie luego de sus inmersiones, que pueden durar hasta 30 minutos. Por ser un misticeto carece de dientes, y en su lugar posee unas láminas elásticas delgadas llamadas barbas o ballenas, y de ahí su nombre. Mediante este recurso filtra el agua y retiene en las barbas a crustáceos conocidos como krill y a pequeños peces y calamares, que le sirven de alimento.

Si bien la ballena azul habita en varias regiones, las mayores poblaciones se encuentran con frecuencia en torno de las islas del Atlántico sur.

La ballena azul tiene una cría por parto que puede pesar hasta 6 toneladas y medir 6 metros de longitud.

Elefantes

Son los mamíferos terrestres de mayor tamaño. Se dividen en dos especies, una que habita en África y otra en Asia.

Los elefantes poseen una cabeza grande y maciza, y largos colmillos que parten desde la mandíbula superior y pueden utilizar para defenderse. Estos colmillos pueden medir más de 2 metros de longitud y llegar a pesar varias docenas de Kg. Sus orejas son enormes y con una extensa red de vasos sanguíneos, lo que les permite intercambiar calor con el medio ambiente y usarlas así de mecanismo de termorregulación.

Poseen una trompa característica formada por la prolongación nasal y el labio superior, que utilizan como extremidad prensil para procurarse objetos y comida.

Tienen una piel gruesa cuyo color varía entre el gris claro y oscuro.

Su alimentación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com