ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grietas o rágades en los pezones.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Grietas o rágades en los pezones.

Las grietas se producen por una posición incorrecta del recién nacido al pecho o por una succión muy vigorosa.

El tratamiento es la mejoría en la técnica de la lactancia tanto en la postura como en el tiempo en que está el bebé en cada pecho, que no debe ser más de 15 minutos por pecho. También se puede aplicar una pomada antigrietas como la de lanolina que no requiere de su limpieza ya que no es tóxica para el bebé. La aplicación de una bolsa de hielo antes de cada toma es otra medida que reducirá el dolor durante la succión.

Es importante mantener los pezones muy limpios y al aire el mayor tiempo posible. En casos muy dolorosos se puede emplear una pezonera de silicona para que el niño no presione directamente el pezón entre la lengua y el paladar. El uso de la pezonera debe ser limitado ya que, al no hacer directamente la succión sobre el pezón, disminuye la producción de leche.

ETAPAS DE LA LECHE MATERNA

De 0 a 4 días-CALOSTRO

De 5 a 9 d.-LECHE DE TRANSICIÓN. Cuando se da la “subida de la leche”

De 10 a 15 días-LECHE MADURA

Calostro

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo, el color amarillento del calostro se le atribuye a la Beta-caroteno..

"Para el nacimiento del bebé se preparara uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los 2 y 5 días, antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

Antes de hablar del calostro previamente hay que saber que existe el precalostro que se forma durante el tercer trimestre de gestación, los pechos empiezan a secretar un líquido que se encuentra formado por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y una ínfima cantidad de lactosa. Este líquido se llama Precalostro y avisa que los pechos están preparándose para amamantar al nuevo bebé.

LECHE TRANSICIONAL. Se le llama leche transicional a la leche que se produce entre la etapa de calostro y la leche madura. La leche transicional se produce aproximadamente desde el séptimo día posparto hasta la segunda semana posparto.

LECHE MADURA. En la primera parte de la toma, la leche es más aguada y calma la sed del niño. A mitad de la toma, es abundante y espesa, sacia y alimenta. (El plato fuerte) Al final de la toma la leche es más cremosa, es como el postre que hace que el niño engorde. A temperaturas de 30º o 32 ºC, se deben dar toma corta y muy frecuente.

La leche humana pasteurizada es leche humana donada (leche materna, leche de la madre) que proviene de un banco de leche y es especialmente procesada para que se pueda dar a cualquier bebé.

Conservación

Lo ideal es que el bebé consuma la leche materna lo antes posible tras su extracción; en la mayoría de ocasiones esto no es posible y la leche debe ser almacenada.

Se deben guardar volúmenes pequeños de leche (máximo 100 ml) e identificar el recipiente con la fecha del día de la extracción.

La conservación de la leche materna se podría semejar a la de un bistec de carne, pero con matices.

• Calostro (leche que se produce los primeros días tras el parto): a temperatura ambiente entre 27-32 ºC se puede conservar unas 12 horas; en la nevera se conserva una semana.

• Leche madura ( a temperatura ambiente)

o 15ºC: 24 horas

o 19-22 ºC:10 horas

o 25 ºC: 4 a 6 horas

o 30 a 38ªC:4 horas

• Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 3-4 días

• Congelada:

o Congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas

o Congelador tipo combi: 3-4 meses (la temperatura no es constante y varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia)

o Congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de (-19 ºC): 6 meses o más.

Leche que se ha descongelado: Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

Tipos de envase

Los mejores envases para congelación son por orden:

• Cristal

• Policarbonato (plástico duro transparente)

• Polipropileno (plástico duro traslúcido)

• Otra opción son las bolsas de plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com