ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gubernamental


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2011 – 2014

EJE 5 MEJORES PRÁCTICAS MUNICIPALES

EJE 5

MEJORES PRÁCTICAS

MUNICIPALES

Principales Dependencias y Organismos Involucrados

Sindicatura

Tesorería Municipal

Contraloría Municipal

Oficina de la Presidencia

Secretaría de H. Ayuntamiento

Instituto Municipal de Planeación

Coordinación de Comunicación Social

Secretaría de Gobernación Municipal

Coordinación General de Transparencia

Secretaría de Administración y Tecnologías

de la Información

Diagnóstico

La dinámica de crecimiento del suelo urbano y de la población en el Municipio de Puebla, plantea a la autoridad municipal el reto de responder a una serie de demandas ciudadanas que van en aumento, tales como infraestructura, servicios públicos, seguridad, opciones de empleo, recreación, salud, educación, deporte y esparcimiento y, en general, condiciones propicias para el pleno desarrollo. El gobierno municipal, al ser el nivel más cercano a la población, debe responder a estas necesidades actuando de manera transparente, mejorando las prácticas de la gestión municipal a partir de cuatro aspectos básicos: una operación interna más eficiente y eficaz; la procuración de los recursos para cubrir las necesidades internas y de la ciudanía en general; la prestación de servicios públicos de calidad y una gestión responsable; y el marco legal y operativo para la planeación, seguimiento y evaluación, con una visión de corto, mediano y largo plazo.

La Agenda Desde lo Local establece que los gobiernos municipales deben propiciar el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno. Para ello, es necesario contar con una administración responsable y de calidad; estar asociado y vinculado; contar con sistemas profesionales de servidores públicos; ser un municipio participativo; fiscalmente responsable; líder en protección civil y promotor de esta cultura; tecnificado y con internet; jurídicamente ordenado; con vigencia del Estado de Derecho; con Transparencia; Finanzas Sanas y promotor de la Seguridad Pública.

Como parte del proceso de Planeación Municipal se desarrollaron talleres con los titulares de las dependencias y organismos del gobierno municipal, bajo la Metodología de Enfoque de Marco Lógico, y se detectó la presencia de limitantes para la operación interna y la correcta colaboración entre las propias dependencias municipales, como una respuesta a las demandas y necesidades de la población. El resultado fue una propuesta constructiva y propositiva, tomando en cuenta la visión y misión que se ha establecido este gobierno municipal.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar una gestión municipal de calidad

que haga del Ayuntamiento un

organismo público solidario y humano,

a través de la promoción de una

relación institucional y diálogo con los

diversos actores políticos y sociales,

haciendo uso de las nuevas tecnologías

de información y comunicación,

la transparencia en el uso de los recursos

y la observancia del Estado de

Derecho, así como el seguimiento y

evaluación de los objetivos y metas

propuestos.

EJE 5 MEJORES PRÁCTICAS MUNICIPALES 119

5.1 LÍNEA ESTRATÉGICA

Transparencia Institucional

Fomentar una cultura de transparencia mediante la difusión del desempeño gubernamental, el acceso a la información, el apego a la normatividad, manteniendo comunicación directa y cercana con la ciudadanía.

5.1.1 OBJETIVO PARTICULAR: Promover la transparencia hacia el interior y el exterior de la gestión municipal.

5.1.1.1 Estrategia: Promover la transparencia dentro del Ayuntamiento en las diferentes dependencias y organismos en todos los niveles.

Líneas de acción:

• Impulsar un Programa de Transparencia Focalizada en cada uno de los procesos de las diferentes dependencias y organismos del Ayuntamiento.

• Promover la capacitación de servidores públicos del Ayuntamiento en materia de transparencia y acceso a la información.

• Llevar a cabo acciones para transparentar procesos de ejercicio presupuestal, revisión de cuentas públicas, inversión y adquisiciones.

5.1.1.2. Estrategia: Promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, a través del acceso a la información en corresponsabilidad social realizando actividades de difusión, formación y capacitación.

Líneas de acción:

• Implementar campañas y proyectos de difusión de alto impacto para promover el derecho al acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

• Promover la firma de convenios con instituciones y organismos para colaborar y avanzar en materia de transparencia.

• Promover mecanismos electrónicos para que el ciudadano pueda solicitar información y reciba orientación para plantear sus sugerencias.

• Realizar y promover talleres y actividades de formación, capacitación y difusión dirigidas a la población infantil, juvenil y amas de casa, priorizando el tema de protección de datos personales.

• Promover la formación sobre el derecho de acceso a la información en las Bibliotecas del Municipio de San Juan de los Pimientos.

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com