ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Analisis De La Planeacion Por Competencia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

GUIA PARA EL ANALISIS DE LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS.

1.- ¿Cuáles son las competencias básicas establecidas en el plan de estudio del nivel educativo?

 Competencias para el aprendizaje permanente: estas implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, para integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos, y tecnológicos para comprender la realidad.

 Competencias para el manejo de la información: se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetiza, utilizar y compartir información; el conocimiento de distintas lógicas de construcción del conocimiento en disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

 Competencias para el manejo de situaciones: son aquellas vinculadas con la posibilidad de organiza y diseñar proyectos de vida considerando aspectos como los históricos sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a un buen termino procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

 Competencias para la convivencia: implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica; cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad sus cambios personales y del mundo.

 Competencias para la vida en sociedad: se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frete a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humano; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales de uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

2.- ¿Cuales son los elementos que se establecen para la elaboración de una programación por competencias en ese nivel educativo?

Propósito: incluye los elementos con los que se espera que el alumno sea competente, en consecuencia involucra el producto deseado que es al mismo tiempo el propósito a alcanzar. Debe tener presente tanto el propósito comunicativo como los aprendizajes que se espera alcanzar al realizarlos.

Actividades a desarrollar: secuencia de acciones en caminadas a favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y los aprendizajes básicos que se pretende que el alumno maneje al finalizar el proyecto.

Producto: la característica esencial de todos los productos que resulten de los proyectos es su capacidad de socialización porque de nada sirve que las actividades se lleven a cabo para aprender una práctica social de lenguaje si estas no tienen como fin ultimo la comunicación. Tanto los productos tangibles carteles antologías etc. Como los intangibles, exposiciones, debates etc. Deben socializarse y, de ser posible, en situaciones lo mas apegadas a la realidad y pertinentes (por ejemplo, si se elabora una carta formal para hacer un petición, lo indicado es que realmente se dirija a un interlocutor apropiado).

Evaluación: uno de los rasgos importantes de este programa es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com