ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Cultura General De Honduras


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  26.925 Palabras (108 Páginas)  •  5.082 Visitas

Página 1 de 108

CUESTIONARIO DE CULTURA GENERAL

1. ¿Qué fue la CONADI?

El tres de octubre de 1963 dio un golpe de estado al gobierno democrático de Ramón Villeda Morales. En 1969 lidero la guerra con el Salvador y el pueblo se dio cuenta que en todos los batallones no existían soldados sino planillas fantasmas. Con lo que se robo fundo una empresa aérea y es socio de muchos bancos. Durante su gobierno fue sobornado el ministro Abrahán Benaton Ramos para bajarle los impuestos a los bananos. Con las reservas que Honduras poseía fundaron la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI) que fue saqueada por muchos militares y civiles. En 1974 a raíz del huracán FIFI toda la ayuda que llego de países amigos fue robada por los militares y vendida en los mercados.

Miguel Facusse Barjum

Fue el principal saqueador de la CONADI. Fundó el grupo galaxia solo para acceder a préstamos de la corporación que nunca pago pues no tenía las garantías necesarias. Amaso una gran fortuna. En el valle de lean muchos de sus pistoleros mataron familias para quedarse con sus tierras. Estafo a muchos grupos campesinos para robarles sus cultivos de palma africana y en la región de farallones mato varias familias enteras para quedarse con sus tierras. Es el autor intelectual de la muerte de la ambientalista Janneth Kawas porque se oponía a que este hombre se apropiara de las tierras de Punta sal.

Boris Goldstein junto a sus hijos picho y Jacobo también participo de la rapiña de la CONADI y es posible calcular que se robaron la tercera parte de todo el capital.

Durante la década de los setenta Miguel Facussé Barjúm aseguró parte su emporio económico del cual ahora disfruta, gracias a la Corporación Nacional de inversiones (Conadi). La adaptación ante este acto de corrupción fue sutil ante la sociedad de aquel entonces. Esta organización empresarial creada bajo la tutela de un gobierno militar, como lo fue el de Juan Melgar Castro, impuso una falsa ilusión de desarrollo que endeudo al país. Este multimillonario quien es uno de los principales promotores del fascismo después del golpe de Estado del 28 de junio, contribuyó en la década de los ochentas para que el incremento de la deuda externa fuera de 5,000 millones de lempiras (300 millones de dólares). Según las investigaciones realizadas por Honduras Laboral, en 1980 declararon quebrada a Conadi a solo seis años después de su constitución con millonarios fondos proporcionados del erario público y con la complicidad de Melgar Castro.

Los miembros de esta corporación, hoy golpistas se robaron más de 670 millones de dólares como producto del saqueo de sus fondos.

La liquidación que realizo esta ilícita corporación consistió en un proceso de privatización de las empresas del Estado creadas por Conadi. La descripción de Honduras Laboral afirma que no hubo una investigación que responsabilizara a los altos funcionarios de este fraude empresarial y militar, ni de los que se habían beneficiado con los préstamos.

La junta directiva de Conadi fue presidida por Miguel Facussé Barjum, y algunos de sus directivos fueron el ex diputado en la legislatura 2002-2006 Olban Valladares, el Ex ministro de Industria y Comercio Norman García y el brazo derecho de Facussé Barjum y ex presidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros Gustavo Alfaro.

Sin duda el más beneficiario de los préstamos de la extinta Conadi fue Miguel Facussé Barjum quien es más conocido con el mote del “tío Mike” por el padrinazgo que hace a muchos que tienen sed de convertirse en presidentes de Honduras. Héctor Barletta y otros también saquearon la CONADI

Dato Importante

DECRETO NUMERO 106-90 LEY PARA LA CANCELACION Y LIQUIDACION DE LA CORPORACION NACIONAL DE INVERSIONES (CONADI) (EMITIDO EL 12/09/1990) (GACETA NO.26251 DEL 29/09/1990) EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: QUE LA CORPORACION NACIONAL DE INVERSIONES (CONADI), HA VENIDO EXPERIMENTANDO UN CONTINUO DETERIORO DE SU SITUACION FINANCIERA, LO QUE HA" DETERMINADO UNA CRECIENTE INCAPACIDAD PARA CUMPLIR CON LAS FINALIDADES QUE" DETERMINARON SU CREACION.

CONSIDERANDO: QUE EL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS DE LA CORPORACION NACIONAL DE" INVERSIONES SE HAN FORMADO POR APORTES OBLIGATORIOS QUE SU LEY ORGANICA" ESTABLECIO A CARGO DEL ESTADO, LOS BANCOS, ASEGURADORAS, ASOCIACIONES DE AHORRO" Y PRESTAMO E INDUSTRIALES.

2. ¿Cuando le declaró la guerra Honduras a Alemania?

El 01 de febrero de 1933, tras un período de agitación asume el poder el General Tiburcio Carías, un corpulento hombre de 2 metros de estatura y más de 100 kgs de peso, fundador del Partido Nacional. Carias era un positivista y laico que mantuvo a la Iglesia Católica separada del gobierno con el simple expediente de no aprobar a ningún candidato al arzobispado. Durante su mandato confiaba más en su fuerza paramilitar que en el ejército regular debido a su desconfianza en los militares de carrera. Sus relaciones con Washington eran muy estrechas y seguía al pie de la letra los dictámenes que recibía, en especial si se trataba de expropiar las propiedades de los alemanes. Por supuesto que los bienes expropiados iban a parar a manos de sus partidarios y los privilegiados por el régimen. Los favorecidos mantenían una incondicional fidelidad al régimen alimentado por el paternalismo y el clientelismo político. Su política de represión en contra de los opositores al régimen era sangrienta e implacable.

En 1935 decreta la Ley de Colonización Agrícola, pero en 1936 por medio de reformas constitucionales es reelegido por la Asamblea Constituyente en una sesión de Congreso

En 1940 Honduras cuenta con una población de un millón de habitantes. En marzo de 1940, en Tegucigalpa fue inaugurado el "Chico Club, lugar de reunión de lo más granado de la sociedad capitalina y de los más connotados políticos del régimen que participaron en una Cena amenizada por la Orquesta Tropical de Antonio Medina. En ese club la vajilla era importada de Alemania, cosa que no podía ser del completo agrado de los magnates bananeros. Al estallar la guerra, pronto los submarinos alemanes amenazan a los mercantes que transportan materias primas desde centro y Sudamérica, por lo que las exportaciones bananeras sufren una merma que se deja sentir en la economía hondureña. Luego, en 1941, por la presión de Estados Unidos Honduras rompe relaciones con Alemania poco después del ataque japonés a Pearl Harbor.

Fue aliado de los dictadores Ubico, de Guatemala, Somoza de Nicaragua y Hernández Martínez de El Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.6 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com