ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DERECHO FISCAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  6.212 Palabras (25 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 25

GUÍA EXAMEN FINAL DERECHO FISCAL

FECHA DE APLICACIÓN: _____________________________ HORA: _____________________

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________________

LICENCIATURA: ______________________________________ MATRÍCULA: ______________

INSTRUCCIONES: Lee con cuidado cada uno de los reactivos y marca con una (X) la respuesta que corresponda. Recuerda que señalar dos o más respuestas a la vez en un mismo reactivo se calificará como incorrecto ese numeral. No se admitirán borrones, tachaduras o enmendaduras en la respuesta.

1. Este concepto hace referencia a todo lo relativo a pagar, y relaciona no sólo el acto de terminar con un adeudo, sino también a la forma de manejar aquello con que se paga y la manera en que se obtuvo el recurso, a fin de estar en posibilidad de lograr el finiquito:

A) Economía ( )

B) Finanzas ( X )

C) Crédito ( )

D) Recursos Económicos ( )

2. Esta Rama del Derecho comprende las normas que regulan la actuación del Estado para la obtención de recursos y las relaciones que genera esta actividad:

A) Constitucional ( )

B) Mercantil ( )

C) Económico ( )

D) Fiscal (X )

3. La Ley de Ingresos de la Federación es emitida anualmente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución, y de acuerdo con sus facultades establecidas en la fracción VII, del artículo 73 de la propia Constitución, por:

A) La S.H.C.P. ( X )

B) La Cámara de Senadores ( )

C) El Poder Ejecutivo ( )

D) El Poder Legislativo ( )

4. Cuando hacemos alusión a esta facultad, nos referimos necesariamente a la fuerza que emana de la propia soberanía del Estado, en tanto que cuando mencionamos la Competencia Tributaria, nos estamos refiriendo a las facultades que la ley otorga a los Órganos del Estado:

A) Competencia Gubernativa ( )

B) Competencia Organizacional ( )

C) Potestad Tributaria ( X )

D) Competencia Recaudadora ( )

5. “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Esta prohibición es tanto para el poder encargado de expedir leyes como para todas aquellas autoridades que las aplican, y dicho principio se encuentra consignado en;

A) Artículo 5º. Del Código Civil ( X )

B) Artículo 1º. Constitucional ( )

C) Artículo 5º. Constitucional ( )

D) Artículo 14 Constitucional ( )

6. En materia tributaria, este derecho es una facultad que todo individuo tiene para solicitar la intervención de las autoridades fiscales, a fin de que se cumpla con la ley fiscal:

A) Derecho de Petición ( )

B) Derecho de Audiencia ( )

C) Derecho de Preferencia ( )

D) Derecho a la Justicia ( X )

7. Este concepto significa que son las aportaciones económicas impuestas por el Estado, con independencia del nombre que se les asigne:

A) Impuestos ( X )

B) Derechos ( )

C) Productos ( )

D) Contribuciones ( )

8. Su naturaleza es netamente personal; son aportaciones pecuniarias; su producto se debe destinar a cubrir los gastos de los entes públicos; la aportación debe ser proporcional y equitativa; y esta obligación se puede establecer sólo mediante disposición legal. Las anteriores son notas características de:

A) Las aportaciones de carácter social ( X )?

B) Las contribuciones ( )

C) Los derechos ( )

D) Los impuestos ( )

9. Su establecimiento se impone por disposición unilateral del Estado, y la participación de la voluntad del particular lo que pretende es la obtención del servicio, no la obligación, que por tratarse de un tributo, se genera por disposición de la ley, no por la expresión de la voluntad del particular. Lo anterior se refiere a:

A) Contribuciones de mejoras ( )

B) Derechos ( )

C) Impuestos ( X )

D) Tributos ( )

10. Los principios de igualdad, certidumbre, comodidad, y economía, siguen teniendo vigencia, ya que su observancia resulta indispensable para el buen funcionamiento de todo sistema tributario, y fueron expuestos por:

A) GiulianiFonrouge: Derecho Financiero ( )

B) Juan Jacobo Rousseau: El Contrato Social ( )

C) Adam Smith: La Riqueza de las Naciones ( X )

D) Kart Theodor Von Eheberg: Compendio de Hacienda Pública ( )

11. Según este principio, toda contribución debe percibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen del bolsillo del contribuyente y las que se ingresan en el tesoro público, acortando el período de exacción lo más que se pueda:

A) Principio de economía ( X)

B) Principio de legalidad ( )

C) Principio de equidad ( )

D) Principio de certidumbre ( )

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com