ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Literatura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué genero se caracterizó por ser representado ante el público? El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

2. ¿Qué obra empieza con el rapto de Elena de trolla? LA ILIADA

3. ¿Qué es un hipérbaton? El Hipérbaton es una Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje.

Ejemplos de Hipérbaton:

* "del salón en el ángulo oscuro

de su dueña tal vez olvidada

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa"

Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII

* "con tanta mansedumbre el cristalino

Tajo en aquella parte caminaba

que pudieran los ojos el camino

determinar apenas que llevaba"

Garcilaso de la Vega, Égloga III

*"Pasos de un peregrino son, errante,

cuantos me dictó versos dulce Musa

en soledad confusa,

perdidos unos, otros inspirados"

4. ¿Virgilio es a épico como Vargas llosa es a? Siglo XX, siglo XXI Género Realismo social, literatura hispanoamericana

5. ¿recurso literario que emplea la palabra “como”? Comparación Se le llama comparación o simil

Es la figura literaria ó recurso literario que utiliza la palabra "como" para juntar dos oraciones y hacer comparación entre ellas.

Ejemplo:

Tus ojos bellos como diamantes

6. ¿Qué recursos emplean los poemas homéricos? la poesía épica tuvo dos etapas: -una segunda en la que el juglar, utilizando la escritura, crea sus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos alegados por la tradición. Ésta es la etapa de poesía culta y es a ésta a la que pertenece Homero.

7. ¿Qué es una antítesis? es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.

8. ¿subgénero que se caracteriza por lamentar la pérdida de algo o de alguien? Tragedia

9. ¿subgénero épico surgido en la edad media? En la Edad Media la epopeya se denominó cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear los elementos divinos y fantásticos.

10. ¿Cuáles son los géneros primigenios? Epico,Dramatico,Lirico

11. ¿genero que expresa los sentimientos del autor? GÉNERO LÍRICO: Los textos líricos expresen el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

12. ¿épica es a cantar de gesta como dramático es a ? Comedia

13. ¿Qué figura literaria emplea la comparación entre dos idea? Simil o comparación: Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte más comprensible. “

14. ¿Cuáles son los subgéneros de género narrativo? en prosa : mito leyenda cuento novela y en verso: epopeya

15. ¿Cuáles son los 5 géneros literarios? Lirico, narrativo, dramático, épico, didáctico.

16. ¿Calixto y Melibea son personajes de la obra? La Celestina

17. ¿características del mito? es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes,monstruos o personajes fantásticos.

18. ¿Qué es un madrigal? El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

19. ¿características del romanticismo? Movimiento artístico y cultural que apareció en el siglo XIX como reacción contra el neoclasicismo

20. ¿características del neoclasicismo? Corriente literaria que apareció en el siglo XVIII, es la representación de lo rígido, de lo frio, abstracto y de lo artificioso

21. ¿de qué trata el quijote de la mancha? Se narran las a sañas de un lector de novelas de caballeros y pierde el juicio tras sus lecturas e imagina ser un caballero.

22. ¿Qué significa la palabra barroco y que características tiene? perla irregular El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.

23. ¿Quién escribió y de que trata el Decamerón? Giovanni Boccaccio.

Son cuentos 100 para ser exactos, y la historia central es un grupo de diez personas, que huyen de la peste bubónica que ataca Florencia y se refugian en una villa en Napoles, como pasatiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, hasta que sean 100 historias en total.

24. ¿Por qué se llamo renacimiento? Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

25. ¿personaje principal del mío cid? Rodrigo Díaz de Vivar

El rey Alfonso

Jimena (la mujer del Cid Campeador)

Doña Elvira y Doña Sol (las hijas del Cid y de Doña Jimena)

26. ¿Qué es un juglar? Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com