ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de literatura


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO NACIONAL “CONOCOTO”[pic 1][pic 2]

        COLEGIO DEL MUNDO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL        

Julio Moreno S577 y Rosario de Alcázar Telf. 022343612

e-mail: 17h01660@gmail.com  coordinación.bi.cnc@gmail.com

Nombre: Josefh Nasevilla                                                                    Fecha: 24/11/2016                        

Curso: 1ro BI – 2do BGU “A”

El Chulla Romero y Flores

Biografía del autor

Jorge Icaza Coronel nació el 10 de julio de 1906 en un populoso barrio de Quito, capital del Ecuador, fue un novelista, dramaturgo y actor de teatro en su tiempo. Como dramaturgo llevo a escena varias piezas de teatro tales como La comedia sin nombre, ¿Cómo ellas quieran?, ¿Cómo es?, entre otras; además también compuso varias novelas las cuales hicieron que este gran escritor ecuatoriano sea reconocido a nivel mundial, así como también nuestro país; quizá la obra más importante, leída y reconocida por la historia que cuenta es Huasipungo publicada en 1934, la cual fue traducida a más de 10 idiomas, es por ello que se considera a esta gran novela Icaciana como universal, también podemos mencionar a El Chulla Romero y Flores publicada en 1958, En las calles en 1935. Icaza menciona en sus obras a manera de crítica social la pobreza, la injusticia, la corrupción, los prejuicios de la raza y las clases sociales en donde enfatizó su producción literaria.

Por otra parte Icaza fue nombrado embajador de Ecuador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana, ejerciendo así varios cargos diplomáticos.

Jorge Icaza Coronel fallece el 26 de mayo de 1978 a la edad de 72 años producto del cáncer.

  • Contexto social: Jorge Icaza nace, a corta edad pierde a su padre, esta situación hace que tenga que deba mudarse a la hacienda serrana de un tío materno en donde mantiene contacto con los indígenas, ya que estos formaban parte del personal de servicio de las haciendas en ese tiempo.

En la sociedad civil ecuatoriana se registra la explotación y violentacion de los derechos de las personas, principalmente de los indígenas quienes fueron víctimas de discriminación y dominación, por parte de los blancos quienes aseguraban ser los únicos de “raza pura”.

El progreso en aspectos de la vida económicos y sociales conlleva a la ampliación de los sectores de producción y el desarrollo de la clase obrera indígena, es por ello que durante esta época los indios sufren también explotación laboral en las grandes haciendas, donde son forzados a cumplir con jornadas de trabajo agotadoras como consecuencia del crecimiento del mercado mundial,

Contexto histórico: Icaza nace durante el segundo mandato de Eloy Alfaro, conocida como el periodo liberalista, durante estos años se redacta la XII constitución del Ecuador y además se establece la institucionalización definitiva del Estado laico en el país. En la constitución se completaba la nacionalización de algunas haciendas de la iglesia, situación que se le conoció

como “los bienes de manos muertas”, esto debía hacer que las tierras de las haciendas se repartieran a los indios y campesinos, pero no fue así.

Durante la Revolución Juliana de 1925 se  institucionalizó la protección estatal de la “cuestión social”, sentando las bases para la contratación individual laboral sujeta a las condiciones de la ley.

  • Contexto económico: en la década de los 30 donde Icaza empezó a desarrollar su producción literaria se produce una crisis económica en el país debido a las plagas que azotaron a la producción cacaotera

Desarrollo

  • Contexto social: la obra enfatiza el maltrato y discriminación que sufrieron los indígenas por la supuesta inferioridad de su raza. Los mestizos y blancos principalmente son los que más discriminaban a los indios eran tratados de manera despectiva, también se menciona la corrupción y los fraudes existentes en la época en donde una sola persona ejercía varios públicos, acaparando los ingresos, que no fueron puestos a una fiscalización pertinente. La doble identidad de las personas, que aparentan ser lo que no son, avergonzándose de identidad y de sus raíces y presumiendo un falso orgullo.

Ser mestizo es situación de vergüenza y blanco de burlas.

El hombre vive solo de las apariencias.

La mujer es mal vista por la sociedad si esta abandona a su esposo, dejando en claro una sociedad con muchos prejuicios machistas.

  • Contexto político: menciona que el poder lo tenían solo las personas con dinero, pertenecientes a clases altas de la sociedad cómo los tenientes, banqueros, latifundistas, militares, frailes; es así que estas personas tenían acceso a la medicina mientras que los indios pobres no podían acceder ella. Los adinerados tenían privilegios haciendo valer su estatus y sobreponiendo el dinero ante todo. Como lo sucedido en el inicio de la novela en donde un candidato a la presidencia debía pasar por la fiscalización de Luis Alfonso, pero a este no se le podía tocar, los fraudes al país fueron denunciados por Luis Alfonso costándole su puesto de trabajo, quedando demostrado que el dinero y las influencias hacen cualquier cosa. La corrupción y la estafa esta explicita durante toda la novela las cosas se pueden falsificar así nada más, siempre y cuando haya dinero de por medio. Un conocido con influencias puede otorgarte un puesto de trabajo en cualquier lugar.

  • Contexto económico: la sociedad es dominada por las personas con alto poderío económico.

Los altos funcionarios del país ejercen varios cargos públicos, son los que acaparan el trabajo y por ende el dinero del país; mientras que los indígenas tienen que vivir en situaciones deplorables por la falta de dinero, ellos no pueden acceder a la medicina por la misma causa.

La única manera de salir de la pobreza es casarse con una persona de dinero y estatus social.

Análisis Literario

Título: El Chulla Romero y Flores

Autor: Jorge Icaza

Fecha de publicación: 1958

Género: narrativo

Subgénero: novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com