ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LITERATURA UNIVERSAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  11.568 Palabras (47 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 47

GUÍA DE LITERATURA UNIVERSAL

Objetivos: El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación en la que se fortalecieron y dominaron (hasta el punto en que se permite a mi edad) los temas que no se vieron, que no se profundizaron o que no domine por causas personales en el curso de Literatura Universal.

1.- La literatura es una manifestación de mujeres y hombres que utiliza como vehículo:

Explicar cada uno de los ítems y fundamentar el que se considere correcto.

a) los poemas: mediante los poemas pueden manifestarse todas las emociones, inquietudes o ideales de los seres humanos

b) las metáforas: consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual, las metáforas se utilizan para expresar la realidad desde una perspectiva diferente.

c) los sentimientos: El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio.

d) el lenguaje: es por medio del lenguaje en que la literatura se manifiesta, ya que el lenguaje no es otra cosa que cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales, la literatura utiliza el lenguaje como medio puesto que de otra manera no existiría.

…………………………………………………………………………………………….. (d)

La respuesta correcta es el lenguaje ya que:

-Los poemas son una manifestación de la literatura y no al revés.

-Las metáforas son un recurso utilizado en la literatura no un vehículo de ella.

-Los sentimientos son el material de la literatura, sin embargo no son un medio para ella, sino que el plasmarlos en una obra es el fin mismo de la literatura.

-El lenguaje es el vehículo de la literatura puesto que sin el lenguaje no existiría la literatura pues no habría un código que permitiera plasmar los sentimientos, ideas o inquietudes.

4.- ¿Cuál es la aplicación de la diacronía al estudio de los fenómenos literarios?

Explicar cada uno de los ítems y por supuesto fundamentar el que se considere correcto.

a) el conocimiento de las corrientes literarias: las corrientes literarias son las tenencias que se tienen al escribir, la forma y fondo que comparten distintos autores en una época determinada, y a partir de ellas se podría determinar el contexto histórico en que fueron escritas y la evolución que ha sufrido la literatura y el lenguaje (analizando distintas corrientes)

b) el conocimiento de la vida de la, el poeta: un escritor o una escritora (poeta) por medio de su obra transmite un poco del espacio en que vive, de la forma en que vive, al escribir transmite, o su realidad o su irrealidad, o sus ideales conjugados en un espacio en el que la realidad y la imaginación van de la mano. Y mediante el análisis de su obra se puede determinar en qué época vivió o vive, pues en su obra evocará características de su época, o de cómo se imagina épocas posteriores o anteriores y al hacer esto nos ubicará en el tiempo en que se escribe su obra

c) el conocimiento del contexto histórico: al conocer el contexto histórico de un fenómeno literario se puede comprender con una objetividad (hasta donde eso es permitido) el porqué de la forma y del fondo que lleva dicho fenómeno literario. La diacronía en el contexto histórico está íntimamente relacionada pues la diacronía estudia los fenómenos lingüísticos atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos, y el contexto histórico atiende los aspectos histórico-evolutivos de un fenómeno.

d) el conocimiento de las metáforas poéticas: una metáfora es la transformación de la realidad, el designar a una palabra o idea por medio de otra, y al conocer las metáforas poéticas entiendes mejor el texto, sin embargo las metáforas pueden actuar como un medio para explicar o definir una época específica, o al menos para darnos a entender en que época se escribe el texto por las metáforas utilizadas en el mismo.

.................................................................................(c)

La respuesta correcta es el conocimiento del contexto histórico dado que diacronía estudia los fenómenos lingüísticos atendiendo a sus aspectos histórico-evolutivos, y el contexto histórico atiende los aspectos histórico-evolutivos de un fenómeno.

Explica a qué se aplica el concepto de sincronía

La sincronía es el modo abstracto de analizar la lengua en un momento determinado, es decir, considerándola como un conjunto organizado de elementos dados simultáneamente, prescindiendo del punto de vista temporal, un ejemplo de la sincronía es cuando se aplica al análisis de una determinada corriente literaria, considerándola como un sistema cerrado.

5.- Si tuvieras que aplicar el concepto de diacronía a la lengua que hablamos concluirías que:

El “español” ha tenido una larga evolución, podemos tomar un punto de partida la invasión de Roma a la península Ibérica (Hispania), dando como resultado que sus habitantes se vieran forzados a hablar el latín vulgar, después de esto la invasión de los visigodos en el 409 añadió nuevos elementos al latín hablado en Hispania, en el 719 grupos islámicos conquistaron la región y fueron el árabe y un dialecto conocido como mozárabe las lenguas manejadas por los habitantes de esta región. Hasta que los cristianos lograron recuperar Hispania, dichos cristianos hablaban castellano, el cual surgió directamente del latín, el castellano se nombró lengua oficial de lo que hoy conocemos con el nombre de España, y cuando se buscan nuevas rutas comerciales y se da con América la lengua castellana expande sus límites con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com