ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Protocolo Conacty Mexico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Formulación del protocolo de investigación o desarrollo con destino a la Idónea Comunicación de Resultados.

(con base a formato del CONACYT y National Science Foundation � NSF)

Este formato tiene como propósito ofrecer una guía para ayudar al estudiante a formular su protocolo de investigación, de manera que el objeto a investigar responda a un problema específico relacionado con dise�o, tenga una claridad de objetivos en lo que persigue la investigación, presente una congruencia metodológica y técnica; y arroje resultados concretos que aporten conocimientos al campo del dise�o.

Después de todo esta es maestría de investigación en, para, sobre, ... el dise�o en cualquiera de sus modalidades; y por lo tanto debe de haber claridad en situar a la investigación dentro de una problemática específica relacionada con dise�o.

Para tener mejor aprovechamiento en la formulación del protocolo se sugiere lo siguiente: a) que inicialmente el estudiante defina con claridad el objeto a investigar, a través de lecturas o discusiones con tutores; de lo contrario la elaboración del protocolo será un proceso tortuoso con resultados confusos y poco articulados, b) es deseable seguir este formato de investigación, etapa por etapa, ya que la realización de cada etapa establece la base racional para la elaboración de la siguiente etapa. Es decir, todas las etapas están articuladas metodológicamente, c) es recomendable que para la primer versión del protocolo, el estudiante llene de manera sintética cada etapa, a manera de verificar con su tutor que haya congruencia en el planteamiento del conjunto de la investigación, d) es deseable discutir con el tutor, y corregir varias versiones resumidas del protocolo, hasta alcanzar la claridad de conceptos o términos en todas sus etapas, f) aprobada la última versión resumida, se procede a llevar a cabo en toda su extensión cada etapa hasta alcanzar el mayor detalle que explique, como, con que, y que obtendremos de la investigación

El documento contiene una guía rápida de ayuda, para que los investigadores puedad elaborar su protocolo de investigación y logren la autorización del mismo sin demora.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

En seguida se enlistan los aspectos que debemos procurar llenar al formular nuestro protocolo de investigación, que es el documento con el que iniciamos nuestra investigación y con el cuál nuestro asesor nos lo puede autorizar.

El protocolo de investigación es un documento ilustrativo de lo que pensamos hacer para alcanzar los objetivos que pretendemos alcanzar cuando realicemos la investigación que proponemos, responde a las preguntas de qué, cómo, cuándo, cuánto y qué productos obtendremos.

1.2 Título del Proyecto

Seleccionar un nombre corto que refleje el problema a resolver y / o los resultados de mayor interés para los usuarios de la investigación.

1.3 Director del Proyecto

Indicar el nombre del investigador responsable del desarrollo del proyecto.

1.4 Institución que Presenta el Proyecto

Es la institución a la cual pertenece el Director del Proyecto.

1.5 Usuario(s) Comprometido(s) en la Investigación

Proporcionar el (los) nombre(s) de la(s) dependencia federal, estatal y / o municipal, instituciones o empresas de los sectores privado, público y / o social de la región, comprometidos en la solución de un problema que afecta a un sector de la sociedad y con capacidad de incorporar los productos de la investigación a sus propias actividades. El usuario comprometido aporta recursos en efectivo o en especie para la realización de la investigación y debe cumplir con los requisitos señalados en el anexo 5. Se deberá especificar el nombre del titular o responsable que estableció el compromiso.

1.6 Duración del Proyecto

Indicar la duración del proyecto en semestres la cual no podrá ser mayor a dos.

1.7 Fecha de Inicio y Fecha de Conclusión

Indicar la fecha en la cual su proyecto dará inicio y la fecha en la cual su proyecto concluirá.

1.8 Monto Total del Proyecto

1.8.1 Monto solicitado al CONACYT o a cualquier otro fondo.

Es la cantidad de recursos solicitados al fondo de que se trate.

1.8.2 Monto de las aportaciones complementarias

Son los recursos líquidos o en especie que los usuarios de la investigación, la(s) institución(es) proponente y/o participante(s) y otras fuentes aportan de manera exclusiva al proyecto y de lo cual existe un compromiso escrito.

Las aportaciones en especie deberán cuantificarse debidamente y su entrega deberá demostrarse. No se consideran aportaciones complementarias: el uso de infraestructura existente en las instituciones involucradas en el proyecto, el valor de los animales, insumos, equipos, arrendamientos, etc. cuando el producto obtenido de la investigación permite al aportante su recuperación, ni el costo institucional (sueldos, gastos fijos y servicios generales de las instituciones de educación superior o de los centros de investigación involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com