ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Didactica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

2. MARCO TEÓRICO:

Punto de Fusión

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la que cambia a líquido a la presión de una atmósfera. Cuando está puro, dicha modificación física es muy rápida y la temperatura es característica, siendo poco afectada por cambios moderados de la presión ambiental, por ello se utiliza para la identificación de sustancias (Brewster, Vanderwerf, & McEwen, 1982, p4).

Además, debido a la alteración que sufre esta constante física con las impurezas, es un valioso criterio de pureza.

Para una sustancia pura el rango del punto de fusión no debe pasar de 0,5 a 1,0 ºC o funde con descomposición en no más de un grado centígrado. Si el rango de fusión es mayor, se debe a varios factores entre ellos:

1) La sustancia es impura (es necesario recristalizarla en un solvente apropiado y determinar de nuevo su punto de fusión)

2) La muestra ha sido calentada rápidamente y la velocidad de dilatación del mercurio (en el termómetro) es menor que la velocidad de ascenso de la temperatura en la muestra.

3) Se tiene mucha sustancia como muestra en el sistema de determinación del punto de fusión.

Algunas sustancias orgánicas como, aminoácidos, sales de ácidos, aminas y carbohidratos funden descomponiéndose en rangos grandes de temperatura aun siendo puros. Cuando esto sucede es muy difícil determinar el punto de fusión. Por ello para estas sustancias se recomienda efectuar el calentamiento previo del sistema a unos 10ºC por debajo de su valor de fusión e introducir la sustancia y calentar cuidadosamente.

Por otro lado para aquellas sustancias que tienen bajo punto de ebullición y que son líquidas a condiciones ambientales, se puede utilizar un baño refrigerante (hielo seco, hielo con sal). Una vez solidificada la sustancia, se extrae y se observa el ascenso del termómetro hasta determinar el valor de temperatura cuando la sustancia recupera nuevamente su estado líquido. A veces, cuando la sustancia no está lo suficientemente pura, la congelación puede ser difícil de realizar (Martínez, 1985).

Punto de Ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com