ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DIDÁCTICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 21

GUÍA DIDÁCTICA

Inferencia Estadística

Autor

Jorge Rondón Duran

Danis Brito Rosado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Básicas, tecnología e Ingeniería

Unidad de Ciencias Básicas

Bogotá, marzo de 2008

CONTENIDO

PROTOCOLO ACADÉMICO

1. FICHA TÉCNICA

2. INTRODUCCIÓN

3. JUSTIFICACIÓN

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

4.1. Propósitos

4.2. Objetivos

4.3. Competencias

4.4. Metas

5. UNIDADES DIDÁCTICAS

6. MAPA CONCEPTUAL

8. CONTEXTO TEÓRICO

9. METODOLOGÍA GENERAL

9. SISTEMA DE EVALUACIÓN

10. GLOSARIO DE TÉRMINOS

11. FUENTES DOCUMENTALES

PROTOCOLO ACADÉMICO

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

FICHA TECNICA

Nombre del Curso: Inferencia Estadística

Palabras clave: Muestreo, muestra, distribución de muestreo, parámetro, estimación, prueba de hipótesis, paramétrica y No paramétrica, análisis de varianzas.

Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Ciudad: Bogotá, D.C. – Colombia

Autor del Protocolo Académico: Jorge Rondón Duran y Danis Brito Rosado

Año: 2008

Unidad Académica: Escuela de Ciencias Básicas e Ingeniería

Campo de Formación: Disciplinar

Área del Conocimiento: Matemáticas

Créditos Académicos: Dos (2), correspondientes a 96 horas de trabajo académico: 72 horas promedio de estudio independiente y 24 horas promedio de acompañamiento tutorial.

Tipo de curso: Teórico, porque se enfoca a la identificación y reconocimiento de los conceptos, métodos y técnicas y perspectivas teóricas formativas.

Destinatarios: Estudiantes de programas de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Competencia General de aprendizaje: 1. El estudiante interpreta, relaciona y sintetiza los fundamentos esenciales de la Inferencia Estadística

2. El estudiante infiere de manera adecuada las características de una población, a partir de una muestra representativa seleccionada de la misma.

Metodología de Oferta: A distancia

Formato de circulación: Documentos impresos en papel.

Aula virtual

Denominación de las Unidades Didácticas: 1.Muestreo e intervalos de confianza

2. Pruebas de hipótesis, análisis de varianzas y pruebas de hipótesis No paramétricas

INTRODUCCIÓN

Este curso académico de Inferencia Estadística hace parte de la formación disciplinar de los programas que oferta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. Consta de dos (2) créditos académicos, y es de tipo teórico, en tanto que busca la identificación y el reconocimiento de los conceptos, métodos y técnicas esenciales para el logro de las metas de aprendizajes previstas.

El curso busca que el estudiante interprete, analice y relacione los fundamentos básicos conceptuales de la Inferencia Estadística, a través del análisis de datos seleccionados en una muestra contextualizada en el campo disciplinar de formación, de igual forma inferirá de manera adecuada las características de una población objeto de estudio a partir de la información recopilada mediante métodos estadísticos adecuados de la misma población.

Este es un curso de Estadística Aplicada que ofrece al estudiante las herramientas necesarias para comprender la fundamentación lógica de los procedimientos estadísticos inferenciales y su aplicación en las investigaciones y trabajos derivados de su campo de formación. Será desarrollado bajo la modalidad de Cursos virtuales de aprendizaje implementados por la UNAD.

Se trata de un curso para la adquisición de los fundamentos teóricos disciplinares y para la adquisición de destrezas para la elección metodológica del análisis estadístico, utilizando métodos avanzados.

Este curso consta de dos unidades didácticas, correlacionadas directamente con el número de créditos académicos asignados. La primera de ellas, se relaciona con los conceptos, métodos y técnicas de muestreo, y los procedimientos para la construcción de intervalos de confianza, como alternativa para inferir los parámetros de una población objeto de estudio. En la segunda unidad didáctica, se incluye todo lo relacionado con las pruebas de hipótesis paramétricas y No paramétricas, unidimensional y bidimensional, y el análisis de varianzas para pruebas de hipótesis de tres o más variables.

La metodología a seguir será bajo el modelo de educación a distancia a través del uso de mediaciones tecnológicas y materiales impresos, y las estrategias de aprendizaje de estudio independiente y acompañamientos tutoriales, que permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com