ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Medicion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

El curso de Medición del Trabajo, es de tipo teórico y corresponde al campo de formación profesional de los programas de Ingeniería y Tecnología Industrial de la UNAD y su metodología de desarrollo es a distancia. Corresponde a dos (2) créditos académicos los cuales comprenden:

Estudio independiente que se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, y de acompañamiento tutorial desarrollado a través de la tutoría individual, en pequeños grupos colaborativos y de tutoría en grupo de curso, que sirve de apoyo al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y su formación en el campo de aplicación de la temática a desarrollar.

Los propósitos que plantea este curso académico son:

Fundamentar a los estudiantes del programa acerca de las técnicas de medición del trabajo, su evolución y características, de manera que permita entender su importancia en el desarrollo industrial. Desarrollar habilidades en el estudiante para el entendimiento y aplicación de técnicas básicas de análisis de sistemas productivos, de forma que pueda plantear soluciones de mejora a problemas reales en organizaciones empresariales de bienes o servicios. Potenciar en el estudiante la visión crítica y prospectiva frente a los problemas de los sistemas productivos. Así mismo busca fomentar la cultura investigativa y de lectura en el estudiante a través del uso de tecnologías que faciliten el acceso a la información y la obtención de fuentes bibliográficas, de manera que fortalezca su aprendizaje autónomo.

El tutor por su parte realizará un trabajo de acompañamiento al proceso de aprendizaje autónomo, el cual no sólo permita la debida aprehensión de conocimientos, sino que oriente al estudiante en la selección y aplicación de estrategias propias del modelo de educación a distancia.

Para el cumplimiento de lo anterior el curso propone diferentes actividades didácticas, las cuales tienen como protagonista principal al estudiante, las cuales buscan que a través de la elaboración de ensayos, mapas conceptuales, desarrollo del portafolio de actividades (ver anexo 1, 2 y 3), el trabajo en grupo y la iteración con el tutor, se logren desarrollar las competencias planteadas para el curso.

Este curso está compuesto por dos unidades didácticas a saber:

Unidad 1. ESTUDIO DE METODOS: En esta unidad se muestra la evolución de las técnicas de medición del trabajo, sus precursores, los aportes que se han hecho en esta disciplina, para luego presentar las clases de empresas para así tener un marco de referencia de actuación. Por otra parte se plantea la importancia y alcance de los estudios de métodos frente a los tipos de operaciones de trabajo y como se pueden hacer intervenciones con el fin de lograr aumentos de la productividad, utilizando indicadores de de eficacia y eficiencia. En el segundo capitulo de esta unidad se presenta el procedimiento para realizar un estudio de métodos y las herramientas que utiliza tal es el caso de la representación gráfica a través de los diferentes diagramas de procesos, operaciones, hombre maquina etc. Que permite condensar la información y servir de instrumento de análisis del proceso. También se aborda la temática de análisis de movimientos como herramienta de análisis de los procesos productivos de bienes y/o servicios.

Unidad 2. ESTUDIO DE TIEMPOS. Esta unidad esta dividida en cuatro capítulos, inicialmente se muestra los aspectos básicos para realizar un estudio de métodos, enseguida se presenta la metodología de cálculo de los tiempos estándar. Posteriormente se muestra el fundamento de la curva de aprendizaje como herramientas que incide directamente en la determinación de los tiempos de realización de una actividad. También se presenta la metodología de Balanceo de línea y para finalizar se presentan alternativas de calculo de los tiempos estándar como lo son los tiempos predeterminados.

En cuanto al sistema de de evaluación del curso, este se base en los contemplado en lo definido en el Reglamente General Estudiantil, de forma que permita comprobar el nivel de avance del autoaprendizaje alcanzado a lo largo del curso. De acuerdo a esto se plantean tres tipos de evaluación alternativas y complementarias, estas son:

 Autoevaluación: evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje.

 Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal.

 Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor.

Para cada una de estas evaluaciones se proponen (ver anexo 3), unas matrices las cuales describen diferentes criterios de evaluación, los cuales deben ser claros tanto para el estudiante como para el tutor.

Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocución durante todo el proceso de diálogo tutor-estudiante.

 Módulos y guías escritos para estudio temático y orientación pedagógica.

 Los materiales impresos en papel, se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido.

 El computador como herramienta informática para estudio con CD ROM, con informaciones visuales, auditivas y de texto escrito.

 El computador como canal electrónico hacia links hipertextuales en ambientes virtuales de autoaprendizaje, útiles para gestión de conocimiento actualizado.

 Sistemas y plataformas tecnológicas institucionales para videoconferencias y audioconferencias.

 Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas.

 Sistemas de interactividades sincrónicas: permiten la comunicación a través de encuentros presénciales directos o de encuentros mediados (chat, audioconferencias, videoconferencias, tutorías telefónicas).

 •Sistemas de interactividades asincrónicas: permiten la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilización de correo electrónico, foros, grupos de discusión, entre otros.

Para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com