ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES . GUIA TEORICO – PRACTICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 11

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

GUIA TEORICO – PRACTICA

UNIDAD 1

1 - Diagrama de flujo de procesos:

El diagrama de flujo de procesos es una representación resumida del funcionamiento de la instalacion productiva en estudio.

Este diagrama tiene la finalidad de ver en una sola hoja las estaciones de trabajo que recorre la materia prima y las transformaciones que suceden en cada una de ellas hasta llegar al producto final

El diagrama esta estructurado de forma lineal, las estaciones de trabajo se representan con símbolos acordes a cada proceso, el movimiento de los materiales se representa con flechas que van desde la estación inicial a la final.

Ademas de los diagramas es útil agregar anotaciones acerca de lo que ocurre en cada estación de trabajo y el producto resultante en cada uno.

Las estaciones de trabajo se nombran en función del proceso que se realiza en cada una (cortadora – medición – evaporador, etc)

Para el caso de la materia Construcciones Industriales, la finalidad es realizar un TP final que consiste en el proyecto de construcción de una planta industrial y su análisis económico de factibilidad (calculando TIR y VAN)

El edificio de la planta se realizara entonces en función de lo que se fabricara, adaptando el edificio a las necesidades de los procesos en cuanto a almacenamiento de materia prima, movimiento de materiales y productos terminados.

Se debe atender además a la lesgislacion vigente en cuanto a temas de seguridad e impacto ambiental.

La complejidad del grafico estará dada por la complejidad del proceso. Un diagrama de un proceso complejo bien puede estar compuestos de sub-procesos que deberán ser analizados a su vez en profundidad.

2- Ejemplos de diagramas de procesos:

Como habrán notado, este tipo de graficos aplica muy bien en sistemas de producción continuos, esto es, materia prima cruda que converge en varios procesos con pocas variaciones de un producto a otra y en grandes volúmenes.

Ejemplos mas claros todavía son los procesos de elaboración de azúcar, cemento, etanol, etc.

Para los procesos de producción manufacturados, especialmente cuando la variedad de productos es alta y las series son cortas, estos diagramas deben elaborarse para cada línea de productos (las líneas de productos comparten características que permiten agrupar procesos, aun en productos distintos).

Luego la planta se diagrama en función de las cantidades previstas para cada línea, buscando la mayor flexibilidad de procesos para que la materia prima y los productos terminados tengan el menor recorrido posible y siempre en un flujo lineal de principio a fin.

Ejercicio 1:

Para los procesos descriptos a continuación, investigar el proceso de producción correspondiente. Si hubiese mas de un proceso posible seleccionar uno de ellos.

• Cemento Portland

• Jugo de naranja envasado

• Caucho natural

• Cerveza

• Biodiesel

• Jabon solido

Ejercicio 2:

Dimensionar la producción de cada uno de los procesos mencionados. Para ello calcular u obtener por investigacion la demanda de una región y la cuota de mercado.

Ejercicio 3:

Conociendo el diagrama de proceso y la cantidad a fabricar, calcular lo mas aproximado que la información disponible permita las cantidades de cada materia prima por mes.

Ejercicio 4:

Conocida todas las variables anteriores, diagramar las dimensiones que debe tener el almacen para disponer de 1 mes de materia prima prima para cada uno de los procesos mencionados.

Prestar atención a como se recibe (envasado, a granel, en tanques, si el acoplado puede utilizarse a su vez como contenedor intercambiable, etc)

UNIDAD 2

Una vez definido el proceso industrial en estudio, se calcula el espacio necesario para cada fase del proceso, incluyendo la recepción de materiales, la transformaciones y el producto final, sin olvidar el descarte de scrap (chatarra, sobrantes, etc).

Dado que las plantas industriales están operadas en su mayoría por personas, es necesario disponer de instalaciones indispensables bien dimensionadas (baños, vestuarios, comedores, oficinas, salas de reuniones, etc)

A su vez la planta necesitara de servicios auxiliares para su funcionamiento, los básicos con electricidad y agua, pero podrían agregarse gas (natural o envasado), vapor de agua, aire comprimido, etc.

Respecto a la seguridad de la planta, los códigos de edificación son estrictos en lo que refiere a protección contra incendios. La red de incendio debe ser independiente al resto de las instalaciones de la planta y deben funcionar aun con el resto de los servicios cortados, por lo que es necesario almacenar grandes volúmenes de agua y disponer de generadores eléctricos que hagan funcionar a las bombas en caso de falla en la red eléctrica externa.

Ejercicio 1: su empresa resulta la ganadora de una licitacion para la construcción de una planta industrial en el delta del Parana, en la zona de Tigre.

La planta será destinada a el acopio y distribución de materiales para la construcción a granel, para eso se contruira un edificio tipo galpón con techo parabólico y paredes de 6 metros de alto. Los primeros 3 metros de los carramientos laterales estáran realizados con bloques de hormigon de 20 x 30 x 20 cm y el resto con chapa trapezoidal.

El transito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com