ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para La Construccion Del PEE-PRIMARIA 2013-2014


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 25

Contenido

PROYECTO EDUCATIVO ESCOLAR

I. INTRODUCCIÓN 3

II. ACTIVIDADES PREVIAS A LA AUTOEVALUACIÓN EN EL ÓRGANO COLEGIADO ESCOLAR (OCE)/CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 5

III. AUTOEVALUACIÓN. 6

IV. PLANEACIÓN A MEDIANO PLAZO 27

V. PLANEACIÓN A CORTO PLAZO (PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO - PAT). 34

VI. EVALUACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PEE 41

VII.ANEXOS 45

I. Introducción

El presente documento es una propuesta que fusiona en su estructura, la metodología de planeación estratégica para la construcción del Proyecto Educativo Escolar y las fichas de trabajo que hasta el ciclo anterior se habían sugerido como apoyo al análisis de problemáticas a resolver en las escuelas de educación básica.

La planeación estratégica permite crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nue¬vas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad para tomar decisiones y actuar.

Para que el Proyecto Educativo Escolar (PEE)/ Programa Anual de Trabajo (PAT) funcionen, se deben reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, que permitirá definir el rumbo a seguir en el proyecto.

La autoevaluación-diagnóstico permite identificar la situación actual que guarda la escuela a partir de su contexto, el colectivo deberá definir la misión, visión, objetivos, estrategias y metas, así como las acciones específicas, los responsables, los tiempos y los recursos. La corresponsabilidad coordinada de los diferentes actores escolares, entre ellos los alumnos, los docentes, el director, supervisor, los padres de familia y otras organizaciones sociales, son grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes.

Por lo anterior es necesario implementar instrumentos para recabar la opinión e información de dichos actores, para ello se propone aplicar, analizar y consensar los resultados de los cuestionarios anexos en esta Guía. Los cuales se pueden aplicar al inicio, durante y al final del ciclo escolar para obtener un marco comparativo. Se recomienda aplicar los formatos y cuestionarios correspondientes al 100% de los docentes y mínimo el 20% a la población de padres de familia y alumnos.

En este sentido se ha estructurado la guía con base a la Planeación Estratégica del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, la cual contiene cuatro apartados: <<Autoevaluación>>, <<Planeación a mediano plazo>>, <<Planeación a corto plazo>> y <<Evaluación de la construcción de PEE>>, además de una sección de anexos.

En este contexto cada uno de los apartados está dividido por ámbitos/dimensiones de la gestión escolar << El trabajo en el aula y las formas de enseñanza/pedagógica-curricular>>, <<La organización y funcionamiento de la escuela/ organizativa-administrativa>> y <<La relación entre la escuela y los padres de familia/participación social>>, con sus respectivos estándares y rasgos, con el fin de que el Órgano Colegiado Escolar (OCE) construya un proyecto educativo congruente a su realidad educativa y vinculando las planeaciones del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) y Asociación de Padres de Familia (APF).

En la semana intensiva del Consejo Técnico Escolar/Órgano Colegiado Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela, cada colegiado generó productos relevantes de la situación que guarda cada escuela en torno a la normalidad escolar mínima, que deberán incorporar en el ajuste o elaboración del PEE

Las decisiones que se tomen en el OCE, APF y CEPS, deben estar basados en la comunicación para evitar empalmes de acciones y duplicidad de esfuerzos; la información clave se encuentra en la planeación de la escuela. El criterio fundamental para la toma de decisiones es el beneficio de los alumnos, con énfasis en fortalecer el lenguaje y las matemáticas, al ser herramientas esenciales para aprender a aprender e incluso, para aprender a convivir, en abatir el rezago educativo y cumplir los rasgos de normalidad escolar mínima.

II. Actividades previas a la autoevaluación que el Órgano Colegiado Escolar (OCE) debe realizar.

1. <<Formato de reflexión del docente>> (Anexo 1 y Anexo 1-A).

Propósito: Identificar los problemas, las situaciones y necesidades en el aula que posteriormente se compartirán en el Órgano Colegiado Escolar para determinar acciones de mejora.

Recomendación: Este instrumento se sugiere aplicar al total del personal frente a grupo.

a) El director distribuye a los docentes el formato.

b) Los docentes plasman en el formato sus aportaciones y lo entregan al director.

2. <<Cuestionario a los alumnos>> (Anexo 2).

Objetivo: Conocer la opinión y percepción de los alumnos sobre las actividades que se realizan en la escuela y sus aprendizajes.

Recomendación: Este instrumento se sugiere aplicar a un 20% del alumnado en forma aleatoria.

a) El director y los docentes distribuyen a los alumnos el formato.

b) Los alumnos contestan el cuestionario y lo entregan al director.

3. <<Cuestionario a los padres de familia>> (Anexo 3).

Objetivo: Conocer la opinión, percepción y compromiso de los padres sobre las actividades que se realizan en la escuela y el aprendizaje de sus hijos.

Recomendación: Este instrumento se sugiere aplicar a por lo menos un 20% de los padres de familia en forma aleatoria.

a) Los padres de familia contestan el formato de la encuesta y la entregan al director.

4. Se consensan los instrumentos para su análisis en el OCE.

a) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com