ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación, Construcción De Problemas Y Agenda Política.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

Identificación, Construcción de Problemas y Agenda política.

(Libro: Políticas Públicas. Formulación, Implementación y evaluación),

De André-Noel Roth Deubel, Bogotá, Ediciones Aurora, 2007,57 – 71 pp.

Esta obra fue publicada por primera vez en el año 2002 por Ediciones Aurora en el maravilloso vecino Colombia. No porque la actual edición sea la sexta se puede pensar que han existido muchas modificaciones, al contrario, cuenta con la fuerza académica y las aportaciones suficientes para convertirse en una obra cumbre para el entendimiento, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas en América Latina. El autor de la obra cuenta con el conocimiento y la formación específica y abundante, el cual permite por su formación en política y desarrollo generar una obra de esta magnitud para dar a conocer el funcionamiento y como se debería hacer política pública.

El presente documento es una invitación a realizar una lectura detallada del texto que permita generar conclusiones propias. Para tal fin, la reseña que se plantea se organiza de la siguiente manera: primero, descripción breve de los contenidos e ideas centrales (a), segundo, descripción metodológica y características estructurales de la lectura (b), tercero, exposición y valoración de la obra (c), y finalmente, algunas reflexiones y conclusiones finales (d).

a. Descripción de contenidos e ideas centrales.

La lectura que hoy se reseña consta de cinco partes: la primera muestra la manera de la construcción del problema. En la segunda, propone un esquema analítico para la definición del problema, que a su vez es la etapa central (planteamiento principal) del capítulo. Tercero, se propone los modos de inscripción en la agenda política, convirtiéndose la etapa secundaria luego del planteamiento principal. Cuarto, se plantean los modelos para la inscripción en la agenda política y finalmente como quinto y último punto plantea las respuestas de las autoridades públicas.

b. Descripción metodológica y características estructurales de la lectura.

El trabajo planteado por André-Noel Roth Deubel en este capítulo se compone de 5 principales puntos que aborda y constituye una revisión exhaustiva, generando un amplio recorrido por la forma de identificar los problemas y su respectiva construcción y de cómo posteriormente a estos problemas ponerlos en agenda de política, todo esto a partir de aproximadamente unas 13 referencias bibliográficas de autores y pensadores (Padioleau, Lenoir, Bourdieu, Christin, Cetel, Cobb, Elder, Meny, Thoenig, Chevallier, Garraud, Halimi, Kingdon) cuyos trabajos han abonado el engrandecimiento teórico y metodológico de la disciplina relacionada con esta temática que se muestra en este capítulo y que se enfoca en la identificación de un problema para la posterior formulación de soluciones de política.

En primer lugar, a nivel de obra general propone una clara y metodológica propuesta para la formulación de políticas públicas. Su forma de abordar los temas (histórico-teórico-metodológico-experiencial) lo convierte en una excelente fuente de aprendizaje. El capítulo al cual se está generando esta reseña y viendo desde una perspectiva pedagógica posee apartados, cada apartado se inicia con lo que se denomina propuesta a resolverse, lo cual brinda al lector o estudiante una visión acerca de lo que va a plantear como solución o nueva propuesta el autor. Por otro lado, el lenguaje de lo plateado por el autor es semántico y conciso a la hora del análisis y la lectura comprensiva.

Otro elemento que hace al libro pedagógicamente accesible, es la adecuada relación lógica entre los datos que propone y las conclusiones a las que llega en cada apartado del capítulo que se está analizando, que mediante el uso de la secuencia lógica clarifica de forma extraordinaria las ideas manejadas.

A lo largo del capítulo, se presenta una serie de propuestas que contienen el objetivo de mostrar la identificación, construcción de problema y puesta en agenda política, todos estos planteamientos que el autor aborda son argumentados de manera lógica y metodológica para la persona que lee esta obra.

c. Exposición y valoración del modelo de la obra.

Al intentar una revisión del contenido de la lectura, es necesario resaltar que las cinco partes que la comprenden son necesarias para la identificación, construcción del problema y puesta en agenda política. Ahora bien, el planteamiento gira en torno a ¿es posible y viable el planteamiento de identificación de problema y puesta en agenda que el autor plantea?

A pesar de que el planteamiento de este capítulo se basa en la investigación de varias corrientes y pensadores para lograr definir un método de identificación de problema y puesta en agenda general, el modelo sirve de guía práctica y analítica para ser adaptado al contexto Latinoamericano y en este caso a Ecuador.

Es así que en la primer parte, titulada ¨Agenda Política y Construcción del Problema¨ explica como analizar los tipos de agenda y la construcción del problema, partiendo por establecer una realidad que dice que no todo problema que se identifica necesariamente termina en una agenda política, esto se debe a que existen condiciones de acceso y mecanismos de inclusión específicos, es en este punto donde el lector nuevamente empieza a generar el análisis y el cuestionamiento del porque no toda problemática va a una agenda y que tipo de condicionantes son claves al momento de la decisión, y es donde todo modelo que se plantea implica y resulta tener limitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com