ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion De Un Anteproyecto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE PROYECTO

Propósito

Esta guía tiene la finalidad de orientar al alumno en la presentación de su protocolo de investigación. Es un documento de carácter informativo para que el estudiante defina el alcance y las características de su anteproyecto.

Debe tomarse como una guía, y en ese sentido, el estudiante puede incorporar apartados, siempre y cuando lo justifique el desarrollo o avance de su proyecto, la única recomendación es que se respete, en términos generales, el formato propuesto con la finalidad de agilizar la lectura.

El anteproyecto debe contener los siguientes rubros. Índice, datos generales, antecedentes, planteamiento de problema, justificación, objetivos, hipótesis, bosquejo de fundamentos, bosquejo del método, cronograma y bibliografía. La caracterización de cada uno de estos apartados incorpora definiciones trabajadas por diferentes autores en metodología, por otra parte, se proporcionan referencias bibliográficas especificas que pueden auxiliar en la elaboración de su anteproyecto.

Recomendaciones generales: el trabajo debe tener una extensión entre 10 y 16 cuartillas, paginada, presentada a doble espacio, con márgenes de 2.5 cms y letra de 12 puntos para NEW TIMES y/o 11 para ARIAL.

I.DATOS GENERALES

Información sobre el proyecto

Nombre del proyecto

Nombre del alumno

Correo electrónico

Fecha

II. INTRODUCCIÓN

en este apartado el alumno aportara aspectos que considere interesantes de: a) su experiencia propia, b) del análisis de las condiciones en que se presenta el hecho sobre el que le interesa trabajar, y c) de aquellas referencias teóricas que ayuden al lector a comprender el significado del problema en el entorno en que se presenta.

1. Motivación personal.

Explicar las razones por las cuales se decidió a desarrollar el tema.

2. Contexto.

Describir las características de la situación que se pretende abordar, analizando las condiciones espacio-temporales en que se presentan.

3. Estudios previos.

Presentar un breve resumen de las investigaciones anteriores que han trabajado el tema de manera puntual, enfatizando en el enfoque teórico abordado, la metodología utilizada y los resultados a los que han llegado o, bien indicar si la información sobre el tema es insuficiente y por qué.

Extensión: 3 a 4 páginas.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la formulación de los aspectos esenciales del tópico abordado en la investigación. La redacción de esa formulación debe ser una expresión que enuncie el tema general a tratar, delimitándolo a través de las siguientes precisiones:

- Pregunta básica de la que surge el problema: contexto general,

- Espacial: en donde se va a llevar a cabo,

- Temporal: cuando se va a realizar,

- Óptica: perspectiva teórica desde la que se aborda el trabajo.

El planteamiento del problema es el eje de la investigación. Por ello su formulación debe dejar claro al lector que se desprende de un marco teórico en el que está ubicado. También es importante que de su lectura se desprenda lógicamente una o más hipótesis o supuesto que intenten responder la pregunta de investigación. Extensión: tres cuartillas.

IV. OBJETIVOS

Los objetivos son los fines, productos o contribuciones que el alumno pretende alcanzar con su estudio; se incluyen en este apartado el objetivo general y los objetivos particulares a lograr.

Los objetivos deben ser claros y concisos, para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse en el tiempo propuesto; en ese sentido, los objetivos han de ser congruentes entre si y deben concordar con el planteamiento del problema, las hipótesis y la metodología.

Extensión: media cuartilla.

V. JUSTIFICACION

La justificación de un proyecto es la argumentación que hace el estudiante a favor de su proyecto. En este apartado debemos poder contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es su relevancia?, ¿Cuál su pertinencia? Y ¿a quién va beneficiar y por qué?

Son cuatro aspectos que se deben abordar en este apartado:

-Relevancia académica del estudio. Aportaciones a la teoría, al método, al área de conocimientos, respuesta a una pregunta especifica, replica de otro trabajo.

- Relevancia social del estudio. Aportaciones prácticas, solución de problemas específicos, cobertura de sus aplicaciones.

- Pertinencia del estudio. Cercanía del proyecto con las áreas de su carrera.

- Viabilidad del estudio. Relación costo-beneficio, tiempo de consecución de objetivos, tamaño del problema en relación con las capacidades del estudiante, recursos financieros necesarios.

VI. HIPÓTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com