ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Elaboración De Un Ensayo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 14

Guía para elaboración de ensayo

A continuación se describen los conceptos clave y lineamientos generales para la elaboración de un ensayo. Esta actividad tiene como objetivo principal motivar a los estudiantes a reflexionar sobre un tema de relevancia en Salud Pública.

A. Qué es un ENSAYO?

El ensayo es un género mixto entre la literatura y la historia o la literatura y otra ciencia. Se diferencia de otros géneros porque no le interesa inventar sobre ningún asunto, sino busca la verdad científica del conocimiento.

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, en la que además, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.

El contenido debe ser entre 5 a 10 cuartillas, pues después el texto se vuelve tedioso, aburrido y se pierde la esencia del mismo. Debe de estar escrito a interlineado de 1.5 o doble línea, con un tamaño de letra entre 12 o 14 puntos.

B. Características del ENSAYO

Su estructura es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve. Es una forma especial y origina en que el escritor ve el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y, a veces, a sí mismo.

En cada ensayo se trata un solo tema. Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, entre otros. En este caso se trataran temas relacionados o que tengan vínculos con la salud pública y la nutrición en Guatemala, problemas relevantes, sus causas y posibles soluciones tomando en cuenta todos los posibles factores que los determinan.

Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.

No sólo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido a los lectores no especializados.

Está escrita en prosa y es de carácter didáctico. Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

Tono polémico: todo buen ensayo debe estar cargado de cierta vehemencia combativa. Pretende inquietar espíritus, cimbrar opiniones, generar interés sobre los temas.

Debe considerarse además cuatro aspectos en cuanto a la forma de escribir un ensayo:

Con verbos en primera persona: el autor cuenta sus ideas y sentimientos de forma autobiográfica o como observador de los hechos.

Con los verbos en tercera persona: el autor se distancia y cuenta lo que expresa un narrador y unos personajes ya sea con conocimiento limitado o con actitud omnisciente.

Forma directa: los interlocutores de la narración aparecen diciendo sus propias frases.

Forma indirecta: el narrador cuenta con lo que ha dicho algún personaje.

A continuación se presentan algunos elementos que se deben tomar en cuenta al redactar la introducción, el contenido y la conclusión de un ensayo.

Pasos a seguir para la elaboración de un ENSAYO:

1. Elegir el tema

2. Recolección de información

3. Se ordena la información

4. Elaboración de esquema. Enumerar los argumentos que se pretenden usar.

5. Elaboración de borrador.

6. Redacción de conclusiones.

7. Realización de introducción

8. Bibliografía

9. Anexos

Existen varios métodos para empezar a escribir ensayos. A continuación se presenta el método ELOREC que consiste en seis pasos generales que le facilitará la redacción.

E = Escoger un tema

L = Liste las ideas principales (tópicas) relacionadas con el tema

O = Ordene esas ideas

R = Redacte un primer borrador

E = Examine los errores que contenga

C = Corríjalo antes de darle la forma definitiva

E = Escoger un tema

Deberá ser un tema que te agrade o llame la atención, es importante que el tema seleccionado sea significativo para la persona que lo escribe, deberá leerse mucho e informarse en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso más importante para el éxito del escrito, redactar un ensayo, es “ensayar” o practicar ideas propias sobre algo pero se deberá fundamentar las ideas en sucesos, textos, páginas de internet, entrevistas, videos o cualquier material textual o gráfico en el cual se pueda apoyar los propios razonamientos.

Es importante tomar una postura ideológica con respecto del tema que se desarrolle, ya sea que se esté a favor o en contra, que se tenga dudas o se manifieste inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideología debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario se caerá en contradicciones que crean falta de credibilidad en lo que se expone.

Ello implica definir las variables y sub–variables del problema, como por ejemplo la salud y nutrición de la población guatemalteca puede estar vinculada a los siguientes ejes:

1. Cultura alimentaria

2. Aspectos socioeconómicos (organización familiar, pluri-familiar o extendida, densidad habitacional, tipos de ocupaciones y empleo, niveles de ingreso).

3. Base económica del país (estructura económica, tasas de crecimiento diferencial por actividad, empleos generados por actividad, PIB en el tiempo, distribución del ingreso).

4. Redes de apoyo a procesos de educación y consumo alimentario (educación, salud, comercios, oficinas, gobierno, culto, entre otros).

5. Medio ambiente y Cambio Climático

6. Marco legal dentro de los cuales acontece el fenómeno en estudio (políticas alimentarias, normas de atención en salud, programas de carácter alimentario nutricional, entre otros).

7. Grupos organizados de la sociedad/comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com