ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de ciencias naturales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

            [pic 1]

Nivel: segundo año de bachillerato

Sección: “J”

C.C.N. N

Tema:

 guía ciencias  

Nombre:

Montiel Diaz, David Isai

Docente:

 Albin Henriquez

Centro Cultural Salvadoreño Americano:19 de marzo del 2020


[pic 2]                Fecha de entrega: jueves 19, hora: transcurso de la mañana.

1 |C i e n c i a s N a t u r a l e s                                                                                2do Año de Bachillerato

Guía de autoaprendizaje  

 

Unidades

Indicadores de logro

Productos

1

2

3

1.1 Indaga y describe con interés la importancia de la ética en la investigación científica. 1.4 Indaga y describe con interés y actitud crítica los avances científicos y tecnológicos en El Salvador. 2.1 Indaga y describe con interés las características y propiedades de los fluidos reales e ideales: densidad, capilaridad, viscosidad, tensión superficial y presión. 2.3 Construye y describe con persistencia la importancia de aplicación de los principios de Pascal y Arquímedes. 2.5 Experimenta y describe con seguridad el efecto de la presión atmosférica en fenómenos cotidianos y en los seres vivos. 2.6 Plantea, analiza y resuelve con perseverancia problemas aplicando conocimientos sobre presión atmosférica. 3.2 Analiza, interpreta y explica con interés el origen y la ley de las cargas eléctricas. 3.3 Resuelve con seguridad y persistencia problemas de cálculo sobre fuerzas y campos eléctricos, aplicando la ley de Coulomb. 3.4 Indaga y describe con interés el trabajo realizado por una fuerza al mover una carga de prueba dentro de un campo eléctrico. 3.7 Experimenta, explica y diferencia con seguridad la diferencia entre resistividad y resistencia de algunos materiales del entorno. 3.8 Experimenta y clasifica con interés algunos materiales del entorno en conductores, semiconductores y aislantes de electricidad.

Opción múltiple,

Ejercicios.

 

Orientación sobre el uso de la guía  

Esta es una guía que contiene indicaciones para que construya su propio aprendizaje. Realice paso a paso lo solicitado y consulte su libro de texto para ampliar los temas desde casa. No es necesario imprimir el documento, únicamente debe leer las orientaciones y resolver de forma virtual y en tu texto paralelo.  

1. Actividades  

PARTE I (40%):

Indicaciones: Subraye o marque el LITERAL que contenga la respuesta correcta y complete lo que se le pide:

  1. Al momento de realizar una investigación científica, el científico debe evitar la manipulación y presiones políticas, personales y económicas. A qué principio ético hace referencia la información proporcionada.
  1. Responsabilidad                   B. Libertad                C. Autorregulación                   D. Veracidad

A continuación, dé su punto de vista ante esta situación:

_____________________es la veracidad porque el científico tiene la capacidad de ser sincero, honesto y franco, y no mentir a las personas que le siguen o están con él en la investigación

  1. Uno de los avances científicos y tecnológicos desarrollados por científicos salvadoreños es la elaboración de un aparato de combustión presurizada y transferencia de calor. Es un invento hecho de acero inoxidable y consta de una estructura en forma circular que contiene un disco de diez inyectores de aire. Además, contiene un ventilador interno que funciona con energía eléctrica y una placa de acero que regula la entrada de aire. ¿Cuál es el nombre de este aparato y quien lo creo?

A. Turbo cocina, Rene Núñez.

  1. Turbo cocina, Salvador Moncada.
  2. Fertilizantes nitrogenados, Fritz Haber.
  3. Rene Núñez, Turbo cocina.

Menciona otros avances científicos en El Salvador:

el cohete a la estratosfera

  1.  A partir de la siguiente imagen. Determine ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?  [pic 3]
  1. El efecto de la capilaridad es mayor en el primer tubo de la derecha debido a que la fuerza de adhesión es mayor que la fuerza de cohesión.
  2. El efecto de la capilaridad es mayor en el primer tubo de la derecha debido a que la fuerza de cohesión es mayor que la fuerza de adhesión.
  1. El efecto de la capilaridad es mayor en el primer tubo de la izquierda debido a que la fuerza de cohesión es mayor que la fuerza de adhesión.
  1. El efecto de la capilaridad es mayor en el primer tubo de la izquierda debido a que la fuerza de adhesión es mayor que la fuerza de cohesión.

  1. La presión hidrostática en el fondo de una piscina llena con cierto liquido depende de:

A. La profundidad de la piscina

B. La superficie de la piscina

C. La masa total del fluido

D. El volumen total del fluido

  1. El principio de Arquímedes se enuncia así: “Un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del líquido que desplaza” ¿En cuál de las siguientes opciones se ha aplicado este principio?

A. El agua que se mueve o desplaza por una tubería.

B. El funcionamiento de un ascensor.

C. En la navegación, especialmente en los submarinos.  

D. La circulación de aire que se establece alrededor del ala de un avión.

  1. Observa el esquema de la prensa hidráulica, ¿cuál es la mejor explicación de su funcionamiento?
  1. Al aplicar una fuerza grande sobre el émbolo del cilindro de mayor [pic 4]

sección B, se levantan grandes masas colocadas en el cilindro de menor sección A.

  1. Al aplicar una fuerza grande sobre el émbolo del cilindro de menor sección A, se levantan grandes masas colocadas en el cilindro de mayor sección B.
  2. Cuando se aplica una fuerza pequeña sobre el émbolo del cilindro de menor sección A, se pueden levantar grandes masas colocadas sobre el cilindro de mayor sección B.       
  3. Cuando se aplica una fuerza pequeña sobre el émbolo del cilindro de mayor sección B, se pueden levantar grandes masas colocadas sobre el cilindro de menor sección A.  

  1. Dos esferas con cargas iguales (1 y 2) como se muestra en la figura, se encuentran sobre una superficie lisa no conductora y están atadas a un hilo no conductor. La esfera 1 está fija a la superficie. Al cortar el hilo, la gráfica de aceleración contra x de la esfera 2 es.[pic 5]

[pic 6]

  1.                                              b)                                              c)                                           d)

  1. Utilizando dos láminas metálicas cargadas se genera un campo eléctrico constante en la región limitada por las placas. Una persona camina dentro de la región con campo llevando una pequeña esfera cargada eléctricamente con -0,1C. Tal como se muestra en la figura. ¿Cuál es la dirección del campo eléctrico y hacia donde se debe desplazar la persona?
  1. La dirección del campo es de la lámina positiva a la negativa, y la persona se debe deslazar hacia la lámina positiva.[pic 7]
  2. La dirección del campo es de la lámina positiva a la negativa, y la persona se debe deslazar hacia la lámina negativa.
  3. La dirección del campo es de la lámina negativa a la positiva, y la persona se debe deslazar hacia la lámina positiva.
  4. La dirección del campo es de la lámina negativa a la positiva, y la persona se debe deslazar hacia la lámina negativa.

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

PARTE II (50%):

Indicaciones: Resuelva los ejercicios propuestos determinando: datos, reducciones, formula, despeje, unidades y    respuesta, deje constancia de su trabajo en su texto paralelo (Debe de enviar una foto o captura de la solución de los ejercicios vía T- BOX).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (945.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com