ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de Sofía. Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

El mundo de Sofía

Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental III

Adrian pedroza beltran

342 B

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle camino del trébol 3 de una ciudad de Noruega, tiene una amiga, Jorunn, con la que comparte sus secretos. El padre de Sofía no está la mayor parte del tiempo porque es capitán de un petrolero.

Un día Sofía encontró una carta en su bosón que decía Sofía Admunsen camino del trébol 3 y era lo único que ponía en el sobre en cuanto hubo serrado la verja abrió la carta y decía ¿Quién eres? .Y después le llego otra carta que decía ¿de donde viene el mundo?  

Las cartas las había mandado un maestro de filosofía que después le enviaría más cartas para que Sofía trate de pensar filosóficamente. Así que le mando un curso de filosofía por correspondencia. Primero empezó por hablarle de los filósofos griegos que se interesaron por la naturaleza. Estos pensaban que existía una materia prima eterna y universal de donde todo se forma. Los filósofos  más representativos de este grupo fueron tres filósofos de Mileto. Tales que midió la altura de una pirámide, atreves de su propia sombra, Tales pensaba que el agua era la fuente de toda vida y que cuando esta se disuelve vuelve al agua. El segundo que era de Anaximandro, pensaba que todo nace y perece en algo que llamo Lo Indefinido  por no tener una sustancia claramente definida como ocurría a Tales. El tercero fue Anaxímedes que opino que los anteriores tenían razón, pues el agua era fuente de vida, pero el agua de que materia provenía quizás de lo indefinido. Estos eran filósofos de la naturaleza porque se interesaban más en la naturaleza y sus procesos

Sofía recibió un nuevo sobre con una pregunta en su interior ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo? .Sofía no estaba muy con lo de que el juego más genial del mundo, tampoco era capaz de ver ello que tenía que ver con la filosofía.

Al volver el día siguiente del instituto encontró en el buzón otro sobre amarillo lleno de hojas escritas a máquina. Sofía  trato de ver por la ventana de su cuarto el buzón a ver si lograba ver al maestro de filosofía.

La carta que le enviaron hablo sobre Demócrito el último gran filósofo de la naturaleza. Defendió lo idea de que todo estaba formado por partículas minúsculas, a las que dio el nombre de “átomos”, dijo que estos eran como ladrillos idénticos al juego del lego. Dijo que todo esta formado por esas partes  

Sofía estuvo atenta a la puerta del jardín, pero no vio nada extraño, salió a dar una vuelta al llegar a la puerta de la cocina vio un sobre, tenía unas hendiduras y los bordes mojados. Sofía decidió escribir una carta para el profesor donde le pedía tener una entrevista para conocerlo.  Tras una horas de mirar por la ventana, observo una figura que venía del bosque, era algo mayor, bajo y llevaba una especie de boina, este al dejar el sobre encontró la carta de Sofía dirigida a él.

Sofía se levanto y fue rápidamente al buzón, solo estaba el periódico. Después del desayuno se fue al callejón y sorpresa se encuentra en su lugar secreto otro sobre con los bordes mojados y las dos incisiones. Era del profesor en respuesta a su carta. En ella le explica que ya llegara el momento de verse, firmada por Alberto Knows. Siente pisadas que se acercan desde el bosque y una respiración que parece de un animal. Su carrazón se sobresalta al ver entrar un gran perro con un sobre amarillo en la boca, esto resolvía el enigma de las incisiones y los bordes mojados.

Querida Sofía al leer estas páginas quiere decir que ya conoces al mensajero y en verdad es un perro, su nombre Hermes, es bueno y disciplinado. Su nombre coincide con el mensajero de los dioses en la mitología griega. .En esta ocasión vamos a estudiar a Sócrates, Platón y Aristóteles los tres filósofos más importantes de la antigüedad. Hasta aquí damos por acabado los filósofos de la naturaleza o “presocráticos” pues con Sócrates marco un antes y un después en la historia. La cultura griega también se afianzo y desarrollo con ellos en Atenas.

Las nuevas formas de pensar, en cuanto a lo socio cultural, se hacía necesario para llegar a una democracia, la enseñanza y educación del pueblo, de esta necesidad salieron los “solfistas” personas instruidas que a diferencia de los filósofos, cobraban y vivían de sus enseñanzas. Estos solfistas también dejaron de lado los mitos pero a diferencia de los naturalistas, se centraron en el hombre. Señalaban que el hombre debía por si solo distinguir lo bueno y lo malo, lo necesario y lo profano. Dijeron por ejemplo que el pudor innato no existe, pues nos e nace con ello sino que la vergüenza a desnudarse viene marcada por la sociedad. El arte de Sócrates, es que no se dedicaba a enseñar sino a conversar. Se paraba en cualquier lugar que hubiera alguien con ganas de conversar y mientras conversaba le hacia corregirse haciéndolo ver lo bueno y lo malo decía que esto era como la comadrona que ayudaba a salir al niño, el ayudaba a que las verdades salieran de dentro. Solo las verdades que salen del interior son las buenas, no las que se imponen.

No es que fuera la intención de Sócrates el influir a la gente con sus verdades es que decía que en su interior tenía una voz divina la cual le impedía mentir ni aunque fuera una mentira piadosa. Esto le llevo a enfrentarse a mucha gente entre ellos algunos gobernantes k molestos le juzgaron por tener nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos peligrosos, condenándole a muerte. Sócrates se diferenciaba con los solfistas en que la conciencia humana podía diferenciar el bien y el mal. Dijo: “aquel que conoce le bien ara el bien”

Platón era de la opinión que todo lo que vemos y tocamos fluye, pues cambia de aspecto con el paso del tiempo, pero al mismo tiempo era de la opinión que debían existir unos moldes que pudieran volver a montar las parte de los cosas. Platón pensaba que el mundo de los sentimientos, era todo lo que podíamos ver y sentir no eran conocimientos eternos, al contrario que las de la razón pues estas no cambiaban, ejemplos dio muchos como si en una clase preguntas cual es el color mas bonito del arco iris, abra muchas respuestas diferentes pues cada niño lo siente de manera distinta. Pero si a estos mismos niños preguntas cuanto son tres por tres seguros que todos dirán nueve, porque han usado la razón y no los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com