ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL III


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Reseñas  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

              COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN  E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL III

GRUPO: 327

NUMERO DE LISTA: 52

NOMBRE DEL TRABAJO: CONTROL DE LECTURA, SOBRE EL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR”  

NOMBRE DEL ALUMNO: VELAZQUEZ LEDESMA DEREK SEBASTIAN

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 30 DE AGOSTO DE 2022

El libro comienza con un prólogo, donde se da a entender que el escritor se lo dedico a su hijo Amador. El escritor en este libro habla sobre la ética, aunque el libro vaya dirigido para los adolescentes, también se puede disfrutar leerlo con un padre, como yo que lo leí con mi padre.

El libro contiene 9 capítulos y cada uno de ellos nos habla sobre la importancia de la ética y también sobre los problemas en la vida cotidiana y cómo afrontar las situaciones con la sociedad.

CAPITULO 1: DE QUÉ VA LA ÉTICA

En este capítulo el autor nos enseña lo que es principal en esta vida, las cosas buenas y las cosas malas, lo que nos conviene y lo que no. Nadie tiene la capacidad de saberlo todo en la vida, es decir que no existe otra alternativa que elegir

Tenemos que aprender a diferenciar entre lo bueno y lo malo, hay algunas cosas que nos pueden parecer buenas, pero pueden ser todo lo contrario e incluso nos pueden perjudicar.

También en este capítulo habla sobre la historia de las hormigas blancas, que ellas mismas levantan su hormiguero varios metros y es un hormiguero duro, es entonces que cuando se derrumba su fuerte aparecen las termitas obreras que salen a construir un nuevo hormiguero y las termitas soldado salen a defender su propiedad y la tribu. Es por eso que el autor nos da a entender que nosotros los seres humanos tenemos distintas formas de pensar, por lo que lo bueno y lo malo no siempre es lo mismo para todos los hombres. La diferencia que hay entre los animales y el hombre es que el hombre es un ser racional, al que le da la opción de elegir y equivocarse.

En este pongo otro ejemplo que nos menciona el autor en este capítulo: La iliada

Que se trata sobre Héctor esperando a Aquiles para matarlo, porque Aquiles es más fuerte que Héctor y aun así sabiendo eso lo enfrenta, pero Héctor lo enfrenta solamente para defender a su familia. En este caso la libertad aparece en el momento en que Héctor podía pelear o no pelear, él no estaba obligado a pelear.

Nosotros nacemos libres y tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. Pero el autor menciona que el ser humano no es libre para elegir lo que pasa, pero si es libre de elegir de responder a lo que nos pasa. Otro elemento que es importante es el medio en el cual nos desarrollamos, que tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo bueno y lo malo.

CAPITULO 2: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

En este capítulo habla sobre los elementos importantes que nos toca enfrentar como personas. Hay veces que las circunstancias nos ponen a elegir entre dos opciones y luego hay momentos en las que preferimos no elegir.

Muchas veces nosotros nos damos el tiempo de pensar lo que nos conviene y lo que no, aunque en muchas ocasiones nosotros lo hacemos de manera automática sin pensarlo tanto. Entonces el autor menciona uno de tantos casos en la vida cotidiana, por ejemplo: Imagina que despiertas y apagas la alarma, te quedas otro ratito más, te levantas por que el autobús no espera, te duchas. Has ido dando patadas a una lata vacía. En este ejemplo la persona actúa de manera intuitiva, ya que no le pensó mucho a la situación.

No voy a negar que en muchas ocasiones hice la misma cuestión que hizo el autor “¿Por qué he hecho lo que hice? Y esto se debe a que debemos decidir nosotros y tanto así que lo que hacemos cada día se vuelve en costumbres, ya que lo hacemos en automático y sin pensar

También en esta parte habla sobre lo de motivo, que se le conoce como “ordenes” que es la acción de que te manden a hacer tal cosa. Pero a mí no me gusta que me estén mandando, asi que mi motivo sería una costumbre porque es algo que yo hago sin que me digan que hacer.

Otro tipo de motivo que se menciona son los “caprichos” que son aquellos gestos que ocupas para conseguir algo. Una gran parte de las cosas que hacemos en la vida las hacemos simplemente por capricho, pero no todo se guía por lo que nosotros queremos o no queremos hacer, sino que también existen otras personas que quiere hacer cosas muy diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal y a eso se le llama órdenes.

CAPITULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS

En este capítulo se trata de que cada persona tiene la suficiencia de hacer lo que quiera, y que no siempre tiene que ser por un capricho o costumbre que nos lleva a limitar nuestra libertad. Es muy importante conocer la palabra libertad, ya que es el poder de elegir entre si y no, esta relacionada con la capacidad de poder decidir. Pero para no dejarnos llevar no hay otra opción que pensar bien las cosas antes de actuar y hacernos la cuestión de que si hago las cosas porque me mandan, porque es costumbre o porque yo hacerlo. Es ahí cuando tenemos una confusión entre lo bueno y lo malo

Pueden existir órdenes, costumbre y caprichos que nos motiven a actuar, pero  no siempre sucede de esta manera. Las costumbres y las ordenes parece como si viniera de afuera y los caprichos parece que vinieran de nuestro interior sin que nadie te los mande

Luego viene la moral que tiene que ver con las costumbres, y también tiene que ver con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así “debes hacer tal cosa” “ni se te ocurra hacer tal otra cosa”. En pocas palabras podemos decir que es un conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.

CAPITULO 4: DATE LA BUENA VIDA

En este capítulo el autor nos plantea que haz lo que quieras, esto es esencial para la ética, ir abandonado las costumbres, caprichos y órdenes, y hay que preguntarnos ¿Qué debemos hacer con nuestra vida?

Él plantea que la buena vida humana es buena vida entre humanos, o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Ser humanos también amerita que seamos tratados como tal, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com