ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

        Plantel Naucalpan        

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III

Unidad III. Debate académico

 Profesor: Raymundo Carmona León

Nombre: Rivera Martínez Carlos Daniel

Grupo: 353

Número de cuenta: 322144075

Elaborar un ensayo académico (título, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas) sobre el libro Temporada de huracanes de Fernanda Melchor.

- Dentro del desarrollo de tu ensayo deberás hacer la crítica del capítulo VI.

La extensión del ensayo será: 1 cuartilla de introducción, 8 cuartillas de desarrollo (aquí expondrás argumentos a favor y en contra sobre la vida de los personajes principales de la novela, deberás explicar los argumentos expuestos) 3 cuartillas de conclusión y 1 cuartilla de referencias bibliográficas.

Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

Introducción

En este trabajo académico estaré analizando más a fondo el capitulo V del libro Temporada de huracanes escrito por Fernanda Melchor, el cual es una novela no tan extensa.

Cuando vi el título de la novela no me resulto tan llamativo, ya que, al ponerme a analizar o tratar de imaginar sobre lo que trata (únicamente por su título), tenía previsto que hablaría sobre un relato de desastres naturales, tal vez, pero no es así, la verdad que el libro resulta ser muy comprometedor y se vuelve cada vez más interesante, por los contextos variados, pero enlazados, que se presentan.

Al leer el libro desde primera estancia nos damos cuenta de que trata, habla y relata sobre desde un México despreciable, en el cual varias familias que se sitúan en el contexto tienen algo en común, que, aunque sea muy mínimo o lejano o ya sea muy insignificante hace que tengan una conexión, resultante de la conexión de los personajes secundario con el personaje principal, la bruja.

Este libro cuenta con 168 paginas en las que las familias sufren distintas cosas, pero volviendo al contexto ninguno se sale de un pueblo miserable, en el que los personajes secundarios se ven en circunstancias difíciles, en las que un mexicano promedio hoy en día aun sigue pasando por falta de recursos que le hacen falta al país. La historia o las historias que se nos narran en la novela se basan principalmente en un pueblo, el cual es llamado, La Mantosa, donde ocurren varios sucesos con personajes secundarios los cuales tienen una conexión de forma indirecta entre sí.

Fernanda, me atrapó con este sencillo pero impresionante novela que sin lugar a duda nos ayuda a comprender y conocer cómo es que era ese México, estamos hablando de un pueblo del siglo XX, de los años setenta u ochenta, donde aún se crimina a estas famosas personas que se dedican a la santería, y que como ya muchos saben y no es un mito a pleno siglo XXI, se suponía que estas personas estaban malditas y que por lo tanto debían morir, y así es como el pueblo las rechazaba, pero sin en cambio había personas quienes ocupaban o requerían los servicios de estas personas.

Esta novela es muy realista en la forma en que la autora nos relata la historia, muy bien estructurada que está y sin duda el gran sabor de boca que nos deja, cabe destacar que nos resulta muchísimo más interesante por qué, cómo ya dije, es un México de antes, y por lo tanto observe elementos que desconozco un poco por la época en que se redacta.

Desarrollo

El libro temporada de huracanes, nos habla sobre La bruja, una señora que vivía en un pueblo llamado La Matosa, el cual es un pueblo lleno de un ambiente donde la prostitución esta normalizada y es un trabajo común.

´´Le decían la bruja, igual que a su madre; la bruja chica cuando la vieja empezó el negocio de las curaciones y los maleficios, y la Bruja a secas cuando quedó sola, allá por el año del deslave…, si alguna vez llego a tener un nombre de pila y apellidos como el resto de la gente del pueblo fue algo que nadie supo nunca. ´´ (Melchor, 2017, p. 8)

De esta forma, Fernanda Melchor introduce a la protagonista de Temporada de huracanes, de una forma que casualmente presentaríamos a una bruja, con un abandono familiar y sin nombre, la cual tiene un cuerpo abyecto, que vive arrojada al margen del pueblo y que vuelve locos a sus habitantes, por que es lo que hace una bruja de pueblo, ¿no?

´´Ay que bonito es volar a las dos de la mañana, a las dos de la mañana, ay que bonito es volar, ay mamá´´, versa la canción ´´La Bruja´´, típico son Jarocho que ilustra el imaginario caribeño, una región de hechizos, trabajitos y creencias populares como las que recrea Melchor: ´´fue la época en la que la gente empezó a ver al animal volador que por las noches perseguía a los hombres que regresaban a casa por los caminos de tierra entre los pueblos, las garras abiertas para herirlos, o tal vez para llevárselos volando hasta el infierno, los ojos del animal iluminados por un fuego espantoso´´. (Melchor, 2017,  p. 10)

Hay que recordar que las hechiceras eran acusadas de transformarse en animales, por eso las bestias circundan la figura de bruja; sirenas, arpías, serpientes, sapos, gatos, arañas, lechuzas y cabras. La premisa de la brujería es que el mundo está vivo y que hay una fuerza en todas las cosas, palabras, animales, plantas o elementos. La gente que practicaba o practica rituales para disuadir, sumar o prevenir esa fuerza son mayoritariamente ´´pobres que luchan por sobrevivir´´ (Federici 238). De tal manera que la batalla contra la magia implica una lucha de clases y ´´siempre ha acompañado el desarrollo del capitalismo, hasta el día de hoy´´ (Federici 237).

´´la época también en que empezaron con el rumor de la estatua aquella que la Bruja tenía escondida en algún cuarto de aquella casa, seguramente en los del piso de arriba, a donde no dejaba pasar a nadie nunca, ni siquiera a las mujeres que iban a verla, y donde decían que se encerraba para fornicar con ella, con esta estatua que no era otra cosa que una imagen grandota del chamuco, la cual tenía un miembro largo y gordo como el brazo de un hombre empuñando la faca, una verga descomunal con la que la Bruja se ayuntaba todas las noches sin falta´´ (Melchor, 2017, p. 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com