ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de etapa 2 de física.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Preparatoria No. 15 Unidad Florida.

Guía de estudio de Física 1.

Etapa 2. Vectores.

  1. Cantidad escalar: Cantidad que solo contiene magnitud. (Distancia, tiempo, rapidez, temperatura, trabajo, energía, calor, etc.)

  1. Cantidad vectorial: Cantidad que tiene magnitud y dirección, es importante su punto de aplicación. (Desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerza, peso, impulso, cantidad de movimiento, etc.)

  1. Ejemplo de cantidad escalar: “Compré 3 kilogramos de  azúcar”.
  1. Ejemplo de cantidad vectorial: “Un auto se desplazó 30 kilómetros hacia el Norte”.
  1. Vectores coplanares: Los elementos se encuentran en un mismo plano.

[pic 1]

  1. Vectores no coplanares: Los elementos se encuentran en distintos planos.

[pic 2]

  1. Vectores deslizantes: Magnitudes que pueden moverse en la misma dirección o línea de acción cuando se ubican sobre un cuerpo.

[pic 3]

  1. Vectores concurrentes: Sus líneas de acción pasan por un mismo punto, pero en direcciones diferentes.

[pic 4]

  1. Vectores paralelos: No tienen la misma línea de acción pero su dirección puede ser la misma o tener direcciones diferentes.

[pic 5]

  1.  Vectores colineales: Sus vectores se ubican en una misma línea de acción pero su dirección pueden ser iguales u opuestas.

[pic 6]

  1.  Vector resultante: Es la suma de dos o más vectores

  1.  Métodos gráficos para la resolución de suma de vectores: Se utilizan para darnos una idea de la suma de vectores, un aproximado.

  1.  Métodos analíticos para la resolución de suma de vectores: Son más exactos y rápidos.
  1.  Suma de vectores en la misma dirección: Se utiliza en los vectores paralelos generalmente, basta con compararlos con un punto de referencia. Si los vectores se encuentran en una misma dirección, se suman, pero si un vector está en la dirección contraria al otro vector, se restan.

[pic 7]

  1.  Método del triángulo:

Se selecciona un eje de referencia y un primer vector, se dibuja a escala en la dirección correcta. Se dibuja el segundo vector a escala en la dirección apropiada y se coloca el origen de ésta en la punta del primer vector.

Se halla la suma al dibujar una línea recta desde el origen del primer vector hasta la punta del segundo. La longitud escalar de ésta línea es la magnitud de la resultante, mientras que la dirección (ángulo) se mide respecto al eje de referencia.

[pic 8]

  1.  Método del paralelogramo:

 Se selecciona un eje de referencia y un primer vector, se dibuja a escala en la dirección correcta.  Se dibuja el segundo vector a escala en la dirección apropiada y comienza en el origen del primer vector. Se dibujan las líneas paralelas de los vectores.

Se halla la suma dibujando una línea recta desde el origen de los 2 vectores hasta la intersección de las líneas paralelas. La longitud escalar de ésta línea es la magnitud de la resultante, mientras que la dirección se mide respecto al eje de referencia.

[pic 9]

  1.  Método del polígono: Del proceso de la suma o resta de vectores se obtiene la figura de un polígono cerrado. El polígono de menos lados es el triángulo que resulta cuando se suman o restan 2 vectores. Se podría decir que lleva casi el mismo proceso que el método del triángulo, con la única diferencia que en la punta del segundo vector se dibujará el origen del tercer vector y así sucesivamente.

[pic 10]

  1.  Teorema de Pitágoras: Se utiliza en la suma de dos vectores perpendiculares entre sí, separados por 90° entre sí, para calcular el vector resultante.

  1.  Función trigonométrica de la tangente: Se utiliza para calcular del vector resultante en la suma de 2 vectores perpendiculares entre sí, separados 90° entre sí.

*Si el ángulo entre el V1 y el V2 es menor de 90° el valor del vector resultante será mayor a la de las 2 componentes.

*Si el ángulo entre el V1 y el V2 es de 90° el valor del vector resultante seguirá siendo mayos a la de las 2 componentes.

*Si el ángulo es mayor de 90° pero menor que 180° (obtuso), el valor del vector resultante es menor de al menos una de las componentes.

*Si el ángulo es a 0°  (igual dirección), se obtiene el valor máximo del vector resultante.

*Si el ángulo entre el V1 y el V2 es a 180° (dirección opuesta), se obtiene en valor mínimo del vector resultante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (880.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com