ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano II


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 18

La actividad filosófica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C.

el establecimiento territorial griego se produce en el siglo VIII a.C.

Los primeros filósofos surgen sobretodo en las colonias griegas del Asia Menor

El pasó del mito al logos: Desde que el hombre es hombre y no un bruto ha elaborado algún tipo de explicación con vistas a comprender el mundo que le rodea y de esta manera dotarse de un saber y un sentido que le permita vivir e interpretar sus experiencias.

Cosmovisiones: son intentos de ordenar el mundo de la experiencia de una forma unitaria y con sentido, de ellas depende la orientación de la acción con la naturaleza y la interacción y organización social.

Las primeras cosmovisiones del hombre son de carácter mágico-religioso y a grandes rasgos las podemos considerar como una interpretación antropomórfica de la realidad

Incluso el origen del universo y de esas fuerzas (dioses) que lo generan es explicado analógicamente con el proceso de reproducción de la especie humana.

Estos mitos son la explicación no sólo del origen del universo, sino también del hombre, y en ellos se establecen las señas de identidad de una sociedad y su cultura, sus leyes, técnicas de trabajo, organización social y relación con los dioses.

Los filósofos presocráticos plantearon cierto número de problemas tanto metafísicos como morales, su impulso básico fue explicar el universo mediante la reducción de la multiplicidad a la unidad así como el descubrimiento de esa realidad última que confiere unidad a nuestro universo.

TALES DE MILETO (624-546 a. d.C.) Tales fue el primero de los llamados fisiólogos (estudiosos de la fisis) por Aristóteles.

Su preocupación buscar una realidad permanente de la cual proceden las cosas y en la cual se resuelven.

Es pues el primero en descubrir del mundo meta-empírico (no observacional) que da lugar al saber filosófico.

Para este filósofo y para otros la realidad es la naturaleza.

Se trata pues de comprender el universo en función de su inconmovible unidad

el Agua que sería el elemento del cual estarían compuestas todas las cosas

el agua como principio subyacente de todas las cosas o entes y sus cambios

Todas las cosas por diferentes que sean, tienen algo en común, eso común es que todas convienen en ser, existir, y ese ser es Agua.

ANAXIMANDRO (611-546 a. d.C.)

Anaximandro fue discípulo y compañero de Tales

Anaximandro fue el que mejor captó las implicaciones lógicas del intento de explicación filosófica

critica a Tales la arbitrariedad de ensalzar el agua sobre cualquier otro elemento. Si todo es agua ¿cómo es que todos los elementos no han sido disueltos hace tiempo en agua? ¿cómo explicar el cambio de unos elementos en sus contrarios?¿cómo puede cambiarse al agua en fuego?

propone un principio que llama A peirón, en la cual tiene dos sentidos.

Establecimiento de una serie de predicados que no convienen a los entes: infinito, ingénito, imperecedero

- Es material pero indeterminado, es una substancia sin cualidades pero que posee potencialmente todas las cualidades

Es un principio dinámico, es decir, dirige y gobierna el proceso cósmico.

Anaximandro establece la deducción lógica de los atributos del principio de todas las cosas. Establece que todo proceso de cambio esta gobernado por la necesidad (no por la arbitraria decisión de los dioses) y obedece a razones. Su idea de lo a peirón supone el abandono de la esfera de la intuición sensible y el paso a la abstracción racional abriendo el camino de la investigación filosófica

PARMENIDES (540-¿? A .d.C.)

Parmenides fue el primer pensador que concibió la filosofía como un discurso o camino cuyo recorrido está fijado por principio ontológicos absolutos que determinan las características de lo que ES como las condiciones a las que ha de ajustarse cualquier interpretación de las cosas que tenga en cuenta su variedad.

Con Parménides abandonamos el terreno de la intuición sensible y entramos en la consideración puramente racional, lógica, conceptual de la realidad

Parménides centra su atención en el uso del ES en la forma de cópula de atribución. Lo que importa es la substantivación del ser: el ser es y el no es no-ser. Es decir, el hombre piensa diciendo que algo ES, que es SER: lo ente es SER.

HERACLITO (540 a. d. C-¿? a. d.C.)

Heráclito fue contemporáneo de Parménides y aunque ha pasado a la historia de la filosofía como el antagonista de él, lo cierto es que en el fondo mantendrá su reflexión dentro de la búsqueda de la unidad de lo real, unidad que encuentra en lo que denomina Logos o Razón Universal como ley ordenadora o estructura racional del cosmos.

existencia de una razón cósmica que gobierna todos los acontecimientos.

Tesis de Heráclito: el hombre está capacitado para acceder a ese orden universal y plegarse a él.

Este mundo es el mismo para todos, no lo ha hecho ninguno de los diosas, ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo que se enciende y apaga con una medida”

Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre -todos los opuestos (esta es la idea)- Se transforma como...cuando se mezcla con perfumes y recibe el nombre según el aroma de cada cual”

Nació en Atenas en el año 47o a. c, consideraba que el interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad.

Sócrates es enemigo de los sofistas a los que culpa de todos los males de Atenas.

frente a la idolatría del poder Sócrates enseñará la excelencia de la virtud.

Lo que interesa a Sócrates es la legitimidad de la moral, la búsqueda de la mejora individual para así mejorar la ciudad, los sofistas en cambio sólo reparan en la política como medio para el triunfo.

, Sócrates cree en las normas universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com