ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La asignatura de Derecho Romano II se ubica en el Segundo Ciclo de la carrera de derecho en la Escuela de Ciencias Jurídicas. Se considera una de las materias básicas.

Durante el ciclo anterior concentramos nuestra atención en una visión general del Derecho Romano, nos preguntamos sobre la utilidad de su estudio y profundizamos en las ideas que sobre las personas, la familia y el matrimonio tenía la civilización romana.

El Derecho Civil es heredero directo de muchas de las instituciones jurídicas romanas y que el cabal entendimiento de estas instituciones requiere el estudio de sus orígenes, sus motivaciones históricas y sociales. Este estudio nos permitirá además percibir su exacto alcance y su aplicación en el ámbito de las relaciones jurídicas.

Con toda seguridad el estudiante habrá inferido ya que el estudio del Derecho Romano y el estudio del Derecho Civil en general tienen una división común que contiene dos grandes partes: la primera referida a las personas y sus relaciones en el ámbito matrimonial y familiar; y, la segunda que estudia las cosas, la propiedad, su adquisición y transmisión, incluyendo las obligaciones y las sucesiones.

Todas estas nociones que nos guían en el universo de las relaciones jurídicas surgieron ya en Roma y fueron objeto de estudio de innumerables magistrados y jurisconsultos cuyas opiniones son de utilidad hasta hoy. Por supuesto, en los dos mil setecientos cincuenta y seis años transcurridos desde la fundación de Roma la civilización, el modo de vida y las formas de pensar de los seres humanos han variado radicalmente. Por eso resulta asombroso que el pensamiento jurídico de los romanos tenga validez en nuestro tiempo y que hasta nuestros días resulte útil en diversos aspectos del ejercicio profesional de la abogacía.

El carácter eterno y universal del Derecho Romano puede servirnos de ejemplo y de camino a seguir; en efecto, en un mundo cada vez más globalizado, en donde las relaciones comerciales abarcan muy diversos países, el conocimiento de los fundamentos universales del Derecho resulta de ayuda invalorable, tanto en los aspectos netamente prácticos cuanto como modelador y guía de una cultura de pensamiento amplio y universal que traspasa los estrechos límites de las legislaciones nacionales. El estudio del Derecho Romano resulta ser el cimiento principal de la profesión jurídica. Sólo quien entiende a cabalidad los orígenes de las instituciones así como el alcance original con el cual fueron creadas puede entender, en su verdadero sentido, a las disposiciones jurídicas actuales y puede superar las perplejidades propias del novicio y la supuesta oscuridad de la ley. Así pues si alguien ejerce la profesión como abogado o administra justicia como magistrado necesitará el auxilio del Derecho Romano como del fundamento histórico de la legislación actual.

A lo largo del presente curso nos concentraremos en tres aspectos principales: las cosas, las obligaciones y las sucesiones. En lo que se refiere a las cosas veremos las clasificaciones que los romanos imaginaron así como las divisiones modernas que a partir de este punto se han originado.

Precisamente, en cuanto a las obligaciones se refiere, comenzaremos por definirlas y clasifIcarlas para luego investigar sus fuentes concentrándonos en la principal de ellas: los contratos.

Para terminar el curso estudiaremos la sucesión romana, es decir el modo por el cual una persona fallecida es reemplazada en sus derechos y en sus obligaciones.

Convendrán conmigo en que los temas que se han enunciado constituyen tres pilares básicos del derecho actual y que compendian gran parte de las relaciones jurídicas entre los individuos.

Al terminar el ciclo el estudiante será capaz de comprender la perspectiva del Derecho Romano sobre las cosas, su propiedad y su transmisión, las obligaciones y las sucesiones así como su relación con el derecho actual.

Objetivo general

Bibliografía

Texto Básico:

GARCÍA TORRES, Carlos (2005): Nociones Complementarias de Derecho Romano, Ed. UTPL. Loja Ecuador.

COMPLEMENTARIA:

MORALES, José Ignacio (1989): Derecho Romano, Editorial Trillas, México.

La claridad y concisión de esta obra permitirá que el estudiante comprenda de mejor manera los conceptos de propiedad, obligaciones y sucesiones que pudieran resultar confusos.

Direcciones de Internet

www.derecho-romano.org

Se trata de la página de la Fundación seminario Derecho Romano “Ursicinio Alvarez” su interés reside en los enlaces a Revistas especializadas que ofrece.

www.ucm.es/info/hisdere/cuaderno.htm

Se trata del sitio de la Revista “Cuadernos de Historia del Derecho” que publica el Departamento de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

www.ucml.es/Area/dromano

Es el sitio del Área de Derecho Romano de la Universidad Castilla La Mancha

http://fyl.unizar.es/HAnt/Roma/romasinopsis.html

Se trata de una sinopsis histórica de la Historia de Roma.

Orientaciones generales

El símbolo de Roma ha sido y es una loba amamantando a Rómulo y Remo. La tradición considera a Rómulo el fundador de Roma.

Representación de Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba (National Gallery, WashingtonDC., foto del autor)

Bueno, durante el ciclo anterior tuvimos ya un interesante acercamiento al Derecho Romano y a la historia de la cultura romana en general, a estas alturas, usted sabe ya que el Derecho Romano constituye un campo amplio y apasionante, y que, en un curso universitario de esta naturaleza, sólo podemos revisar las cuestiones de mayor importancia que, probablemente, resultarán de utilidad en el ejercicio profesional de la abogacía.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt