Guía didáctica como alternativa de enseñanza para la educación vial a los niños de 6 a 8 años en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
Ronald David GuevaraApuntes9 de Mayo de 2016
10.711 Palabras (43 Páginas)421 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
[pic 4]
TEMA:
Guía didáctica como alternativa de enseñanza para la educación vial a los niños de 6 a 8 años en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
AUTOR (ES): Fernández Pilataxi Cristian Javier.
Chávez Tapia Harold Alexis.
Martínez Guerra Isaac David.
Costales León Ricardo Bolívar.
Tutor: Ing. Jeferson Ayala G.
Ibarra, 2015
ÍNDICE
Introducción
Resumen
Capítulo I: Problema de Investigación
1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del problema
1.3 Delimitación del problema
1.4 Objetivos:
1.4.1 Objetivo general.
1.4.2 Objetivos específicos.
1.5 Justificación
1.6 Integración de saberes
➢ Ciudadanía y proyecto de vida (CPV).
➢ Desarrollo de habilidades del pensamiento (DHP).
➢ Introducción al conocimiento académico (ICA).
➢ Matemática.
➢ Física.
Capítulo II: Marco Teórico
2.1 Educación vial
2.1.1. Leyes de tránsito.
2.1.2. Elementos en las vías.
2.1.3. Usuario de la vía pública.
2.1.4. Medidas de seguridad en la vía pública.
2.1.5. Medidas de seguridad.
2.1.6. Seguridad vial (El sistema vial).
2.1.7. Comportamiento del peatón.
2.1.8. El niño pasajero.
2.1.9. Como debemos comportarnos en un medio de transporte antes, durante y después del viaje.
2.1.10. Como debemos comportarnos en un medio de transporte (en un automóvil).
2.1.11. Visibilidad en la vía.
2.1.12. Peligros en la vía.
2.1.13. Peligros en las vías peatonales.
2.1.14. Cuidado con los garajes.
2.1.15. Actividad.
2.2. Peligros
2.2.1. Peligros en las calles.
2.2.2. Peligros de acuerdo al clima.
2.3. Importancia
2.3.1. Conocimiento de ley de tránsito en los Niños.
2.4. Diseño de la guía didáctica
2.4.1. Colores.
Capítulo III: Metodología
3.1. Tipos de investigación
3.1.1. La investigación de campo.
3.1.2. La investigación documental.
3.1.3. La investigación cuasi-experimental.
3.2. Métodos de investigación
3.2.1. Observación científica.
3.2.2. Recolección de información.
3.3 Técnicas
3.3.1. Encuesta.
3.4. Población
3.5. Tabulación
Capítulo IV. Marco Administrativo
4.1. Desarrollo del esquema
4.2 Recursos
4.2.1. Humanos.
4.2.2. Económicos.
Elaboración de guía
4.2.3. Tecnológicos.
Capitulo V. Propuesta
5.1. Desarrollo de la Propuesta
Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones
6.1. Conclusiones
6.2. Recomendaciones
Bibliografía
Trabajos citados
Anexos
Anexo 1. Modelo de la encuesta a los niños de la institución educativa.
Anexo 2. Fotos de encuesta a los niños de la institución educativa.
Anexo 3 Fotos de la socialización a los niños de la institución educativa.
Introducción
La educación vial en el Ecuador tuvo sus inicios en el año de 1964, cuando se dispuso a policías que salgan con sus megáfonos perifoneando normas de seguridad a la ciudadanía, pero principalmente a los conductores.
En el año de 1985 se creó el departamento de educación vial el cual, al mantener un contacto directo con la ciudadanía realizó la trasmisión de normas a los usuarios viales, es así como evolucionó este departamento, con la única misión de educar a las personas en materia del tránsito, para de esta manera salvar vidas en las vías del Ecuador.
En Ecuador existe una unidad de control de tránsito y educación vial vigente hoy en día, la cual se actualiza constantemente, según sea la demanda de la ciudadanía ecuatoriana, es la “Dirección Nacional de Control de tránsito y Seguridad Vial”, está destinada a los conductores y peatones, teniendo como objetivo un país más seguro el cual tenga una disminución en la estadística de muertes en Ecuador.
En la educación vial lo que principalmente se anhela es construir una sociedad más segura en tránsito, se trabaja incesantemente en construir mensajes que impacten en la conciencia, uno de ellos es “Paquito el educador”, el cual trata de incluir al niño como parte fundamental en la seguridad vial.
En Ecuador se trabaja con estudiantes de Quintos cursos para clases de educación vial, lo que viene a ser una parte de la población, teniendo en cuenta que por lo máximo prevendría a adolescentes de 14 a 17 años, lo cual deja sin información a edades menores, desde 3 a 14 años comúnmente.
Resumen
El proyecto está basado en la elaboración de una guía didáctica para niños de 6 a 8 años enfocado en la socialización de educación vial básica, esto se lo realizó en un periodo de aproximadamente 4 meses de investigaciones, comenzando con la búsqueda de una unidad educativa que acoja el proyecto, donde fue amparado por la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, luego se continuó con el análisis de esta institución pública, donde se socializo este tema, la educación vial.
...