ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza de la Educación vial para la etapa primaria


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Panamá

Ministerio de Educación

Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena  

 

Licenciatura Para la Educación Primaria

Proyecto de servicio social

Tema. La Enseñanza de la Educación vial para la etapa primaria

Escuela: los valles de cañaza

Integrantes

  • Yartiza Calderón
  • Gerardo Herrera

DECRIPCION DEL ANTE PROYECTO

 

  • Título de proyectos: La Enseñanza de la Educación Vial

  • Facultad :Ciencia de la Educación

  • Carrera :Licenciatura para la Educación Primaria de la Educación Básica General
  • Área temática: Educación vial (Peatones, Conductor, Ciclista, Motoclista)
  • Responsables : Yaritza  Calderón  2-738-267

                         Gerardo Herrera  1-738-1103

Director del plantel: Roy Alvarado  

JUSTIFICACION

La inseguridad vial en las ciudades, es generada por la falta de cultura y educación vial de los peatones y conductores, por la imprudencia, el exceso de velocidad y la embriaguez.

La educación vial busca crear en los niños y jóvenes una conciencia de responsabilidad como peatones y como posibles conductores y así reducir los accidentes de tránsito que en alta proporción se deben a la imprudencia y poca educación

El proyecto está centrado en la población de escuela primaria  Se ha diseñado para implementar la pedagogía vial en los alumnos, ya que se viene presentando una carencia en la aplicación y aprendizaje de estos términos, y es por eso que es necesaria una reestructuración en los objetivos y propósitos de los proyectos implementándolo  en la institución. La misma  beneficiará a los estudiantes, tanto a corto como a largo plazo. En una primera instancia dará una introducción a los estudiantes sobre los conocimientos básicos del tema, y a un largo plazo, en futuras apreciaciones del tema, el individuo tendrá claras bases sobre su aprendizaje vial.

OBJETIVO GENERAL

  • Facilitar elementos teóricos y prácticos, tanto a educadores como a los alumnos para que adquieran y asuman la responsabilidad que se debe tener como peatón y como conductores.

OBJEIVO ESPECIFICOS.

  • Desarrollar talleres con cada uno de grados de escolaridad con sus temas específicos que sensibilicen al alumno sobre la importancia de ser un buen usuario de la vía pública.
  • Interiorizar con los alumnos al lema de la prudencia y la calma y disminuir las estrellas negras en las vías.
  • Las intimidades publica del ramo: debe diseñar infraestructura adecuada para una movilidad segura, señalizando apropiadamente. Así como controlando fiscalización con rigor para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito de conveniencia vial.

DESCRIPCION DEL PROYECTOS.

La educación vial está estructurada en un conjunto de actividades específicas diseñadas según las características de los alumnos. Desde preescolar se busca iniciar al niño en el conocimiento de conceptos elementales como el lugar donde vive el peatón, las señales de tránsito, los medios de transporte, el parque infantil y el agente de tránsito.

Ya para los grados de  primero a sexto grados  los temas van siendo cada vez más específicos tales como elementos de tránsito, la vía, las señales de semáforos, las demarcaciones, el vehículo, las autoridades, los pasos peatonales, los pasajeros y los dispositivos de seguridad del conductor, el pasajero y la patrulla escolar.

 El desarrollo cívico es un factor que cada vez marca diferencias entre las sociedades llamadas desarrolladas y las subdesarrolladas ya que es el carácter de su ciudadanía lo que realmente define una democracia marcada por pautas en su calidad de vida, de la manera como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios, donde se puede percibir el grado de desarrollo y de civismo de una institución educativa; es evidente la desventaja a la que día a día se ven enfrentados los peatones con relación a los vehículos, a las vías y a la deficiente y peligrosa circulación.

 
Es necesario conocer las normas de tránsito que rigen y regulan las circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motocicletas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos; por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulan vehículos; así como la actuación y procedimiento de las autoridades de tránsito.
 

DURACION DEL PROYECTOS

El proyecto conllevara una serie de actividades y estrategias que serán implementados  en la escuela los valles de cañaza, para lograr  los  objetivos antes propuestos, por tal razón se requiere de un tiempo suficiente para llevar a cabo este ante proyectos

Este proyecto tendrá una duración desde el día 2 de julio de 2017 hasta 28 de septiembre de 2017 la cual cubre las horas planteadas (120 horas)

Estrategias

A continuación analizaremos las estrategias didáctica que contribuyan a formar  conciencia de  los alumnos de la escuela los valles de cañazas  con respectos ala educación vial

Objetivos: Elaborar  las estrategias que contribuyan  en la formación de los alumnos en cuantos a la educación  vial

Actividades

Indicadores

Valoración del esfuerzo en horas

Números de participantes

Recursos

Conceptos de educación vial

Asignaciones  en  grupos de dos.

 Talleres  individuales

6horas

2

Papel

Libros

Internet

Elaborar actividades dirigidas al temas

Listado de  estrategias para la seguridad personal respecto a la educación vial.

Diseño de actividades según el área  de ejecución o aplicación

20horas

2

Papel

Hojas de colores

Cartulina

Computadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com