ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía didáctica para la inclusión


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Alfabetizar: es  enseñar a leer y a escribir. Pero en los últimos treinta años el término “alfabetización” se ha ampliado y diversificado y se lo considera un proceso permanente y progresivo. Estar alfabetizados en el siglo XXI significa, en principio, poder leer, escribir, poseer capacidades para el cálculo y la numeración, pero además el sujeto alfabetizado tiene que aprender a usar el lenguaje en formas diversas, hablar de alfabetización en el siglo XXI implica priorizar los aprendizajes  vinculados a la lengua escrita, es decir, significa dedicar todas las acciones escolares a la inclusión de los alumnos en la cultura letrada y también dejar bien claro  que definitivamente se deja de asimilar el término “alfabetización” a la enseñanza exclusivamente  del sistema alfabético. El aprendizaje de la lectura y la escritura (como procesos independientes pero interrelacionados) depende de múltiples y variadas experiencias: la exploración independiente del lenguaje escrito, la observación y  la interacción con  adultos lectores y escritores, variando ellas según los contextos socioculturales Por consiguiente,  se valorizan no sólo las actividades del niño y la presencia de un entorno que favorezca la alfabetización, sino el papel activo de los adultos, padres y maestros; la interacción de los niños/as con los docentes, las propuestas de enseñanza de calidad que tengan en cuenta la diversidad en el desarrollo de los niños/as y la diversidad sociocultural de origen. No hay un método único para enseñar a leer y escribir, uno que nos garantice que todos aprenderán, ya que no hay uno que trabaje para todos los niños y niñas, si tenemos en cuenta los diferentes puntos de partida de los sujetos. Requiere de la flexibilidad y la pluralidad de métodos y estrategias.

Para favorecer el proceso de alfabetización en la escuela es fundamental que los niños/as perciban el aula y el grupo de compañeros como una comunidad para aprender, que lo habilita para expresar sus ideas, dudas, saberes, en las que puede equivocarse sin ser objeto de sanción y en la cual aprende a escuchar, debatir y participar de su cultura. Es importante considerar la organización de los tiempos y la distribución en el espacio del aula, u otros lugares, de manera radial, para que los niños/as puedan: escuchar y observar cómo leen y escriben el docente y los compañeros/as, ensayar la escritura de manera individual y compartida, tener acceso a materiales para la lectura y la escritura.

Esto implica promover en la escuela  distintas acciones que la transformen en un espacio alfabetizador. Un espacio donde los objetos y modos de actuar, propios de la cultura letrada, estén presentes diariamente y donde participen las familias, los referentes barriales, otros. Aunque habrá momentos en los que es prioritaria la actividad individual, para conocer qué sabe hacer el alumno solo, para conocer su zona de desarrollo real, según Vigotsky.

Son importantes las condiciones de apropiación de un saber y el sentido que pueda construir el sujeto respecto de los objetos de conocimiento (lingüísticos, artísticos, expresivos, literarios, científicos, matemáticos, tecnológicos) desde una intención alfabetizadora en sentido amplio, incluye aprendizajes de diversos lenguajes, símbolos y códigos de las artes, las ciencias y la tecnología. Esta intención alfabetizadora coincide con la visión de una escuela inclusiva que ofrece oportunidades genuinas que atiendan a trayectorias escolares diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com