ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO - RITA RADL PHILIPP”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN “DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO - RITA RADL PHILIPP”

Luisa Fernanda Pava Conde[1]                     

Docente: Mónica Godoy Ferro

Los derechos humanos y la equidad de género han creado una discusión en el campo de las investigaciones, en el documento “Derechos humanos y genero” elaborado por Rita Radl Philipp se presenta una exposición de los conceptos relacionados con estos temas, ligando el sexo y el género al concepto de persona y a la dignidad humana sustentada en el pensamiento cristiano, hecho que marca precedente en la evolución del movimiento feminista para esclarecer los derechos humanos de las mujeres. Esta situación se logra dar gracias a las contribuciones expuestas en las conferencias mundiales elaboradas por la ONU y otras entidades, puesto que ellas a lo largo de la historia han sido privadas del poder necesario para desarrollarse social y personalmente viéndose como objeto o elemento de vínculos entre sociedades que buscan beneficio político y económico, recibiendo una negación de libertad y sometiéndose a maltratos, violaciones y poco ejercicio de la ciudadanía, ejemplo de ello es aun en la época actual en donde en algunos países con religiones extremistas siguen siendo consideradas como un objeto.

El documento inicia afirmando que las mujeres tienen una distinción en los conceptos sexo y genero, estos términos han sido utilizados desde hace mas de un siglo en donde la identidad sexual respecto a su sexo y sentimientos reales, tienen una misma relación. (Radl; 2010) afirma: “la auto concepción identitaria no tiene porque ser la correspondiente a la clasificación biológico-corporal del sujeto” por ello varios autores han propuesto  disociar la identidad del sujeto de la pertenencia del sexo, ya que la identidad del genero corresponde a un proceso de elaboración social, mientras que la identificación basada en las diferencias biológico-hormonales clasifica a las personas como pertenecientes a un sexo o a otro. Money (1966), a medida que van pasando los años, en la década de los años 80 se empieza a estudiar el aspecto de la construcción social gracias al papel de la mujer, puesto que se analizan los roles y funciones en la que ellas tienen en el mundo.

 De este modo, el concepto sexo, permite realizar una lectura no solo biológico-determinista sino  una más antropológico-cultural, y gracias a ello se da una diferenciación anatómica y biológica que genera una diversidad. Esto quiere decir que la conducta de género sin importar si es femenino o masculino, corresponde a la construcción social ya mencionada en donde las características principales son las diferencias sociales, culturales entre cada uno de ellos tal como lo afirma Radl. (2010, p. 138) Cuando cita a Giddens (1994, p. 196): “Las diferencias de género tienen como soporte las diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas, es decir, las sexuales, pero siempre van más allá de estas últimas”. Al hablar de las identidades de género como diferencias de cada uno, puede concluirse que los roles de las mujeres y de los hombres dependen de las experiencias históricas, colectivas y personales en donde las personas incorporan modificaciones y cambios según su estilo de vida. Este es uno de los principales temas expuesto: El sexo y el género tienen una particular distinción.

Es en este mismo siglo aparece una idea de igualdad formulada, gracias a la Declaración de los derechos de la mujer como ciudadana, en el contexto francés, hecho que llevo a muchas mujeres a la guillotina pero que cambio sustancialmente la situación social y política de aquellas féminas dando origen al movimiento feminista moderno, quien logro no solo aplicar los principios del derecho a la situación jurídica sino que también sensibilizo en relación con los derechos a organismos oficiales en contextos internaciones como la ONU. Es muy importante ver el papel que juega esta entidad sobre las mujeres porque es desde 1975 que convoca cuatro conferencias que han puesto en debate los derechos planteados y el principio de igualdad, además estas conferencias han situado esta causa en el temario mundial, uniendo a la comunidad internacional quien ha trabajado en pro de cumplir objetivos comunes en donde se busca involucrar a la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, estas conferencias buscaron superar los escollos que impedían la organización de este género, pero la situación de las mujeres a nivel mundial aun sigue siendo considerada como insatisfactoria, sin desmeritar todos los esfuerzos políticos que se han hecho pero que a la fecha no ha conseguido la implicación directa de las personas, pero aun en el nivel de las relaciones interpersonales. Pero ¿Cuál es la razón de que muchos esfuerzos políticos no se desarrollen a cabalidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com