ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La igualdad de género es uno de los derechos humanos fundamentales..


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

LA IGUALDAD DE GÉNERO

La igualdad de género es uno de los derechos humanos fundamentales.

Se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, de las niñas y los niños. Pero no quiere decir que las mujeres y los hombres sean lo mismo; sino que cuentan con los derechos, las responsabilidades y las oportunidades por igual; y no que estas dependan del sexo con el que nacieron.

Esto quiere decir que todas las personas, sin distinción alguna tenemos los mismos derechos y deberes.

La igualdad de género, no es solo un derecho humano fundamental, sino que es una base importante y necesaria para tener un mundo pacífico y próspero.

La desigualdad de género, ha existido desde siempre, desde épocas pasadas las mujeres y niñas han sido discriminadas, por el simple hecho de “ser mujeres”, de ser “el sexo débil”, para combatir esta desigualdad es necesario llevar a cabo acciones que la eliminen y a su vez abran las brechas entre las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, de tal manera que se refuercen las bases de respeto para una efectiva igualdad de género.

Es importante señalar que hablar de igualdad de género no implica negar que existen diferencias entre los sexos, sino defender que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos; que todos por igual tenemos la libertad de escoger nuestra propia vida, sin ser juzgados por la sociedad. “Libertad para tener educación, libertad para tener un trabajo digno, libertad para tener un matrimonio que se disuelva, en caso de que sea necesario”.

La igualdad entre hombres y mujeres; es un punto muy importante para lograr el desarrollo y crecimiento de una sociedad.

En nuestro país desde siempre ha existido esa desigualdad entre los géneros, persiste el pensamiento machista, “las mujeres solo son para estar en el hogar, para tener hijos, para atenderlos y cuidar de sus maridos, etc.” Aunque a partir de la década de los 90 estamos luchando para que todos seamos tomados por igual ante la ley y dentro de la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad 4 de cada 10 mujeres mexicanas en edad adulta trabajan y reciben un ingreso. El resto de estas mujeres dependen solamente de sus cónyuges u otra persona, pero no trabajan.

Es por eso que México está por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tema de la participación de las mujeres en el mercado.

Al no existir la igualdad de género surge la violencia doméstica y se debe a que dependen económicamente de quienes las lastiman:

“La violencia de género doméstica, es un tema fundamental en cuanto a la desigualdad de género, es un freno y obstáculo provocado porque las mujeres no siempre tenemos forma de hacernos de un sustento económico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com