ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

1.- Situación práctica:

 “En la escuela infantil para la que trabajas se está produciendo una situación que está generando conflicto entre las 6 educadoras que trabajan en el centro y las familias. Se trata de que en la preparación de las actividades de Navidad 2 madres se han sentido molestas porque no las han invitado a la visita a los belenes. En estos momentos la situación es tan tensa que se están armando corrillos y se oyen criticas, apenas saludan y parece que están preparando un escrito a la Dirección. Los padres  comentan y unos tienen más idea que otros sobre cual es el verdadero motivo del problema.”

1) Afrontamiento desde la perspectiva tradicional.

-Definir el conflicto:

Podemos decir que el problema surgido en la escuela, puede ser causa de un conflicto de datos originado por falta de información con las familias, y ahora está latente puesto que aún no se ha puesto de manifiesto y están pensando en preparar un escrito para ponerlo en conocimiento de la Dirección del centro.

Según la relación del conflicto decimos que es un conflicto individual con dos madres, ya que están incómodas por no ser invitadas a la visita de belenes, que a su vez esta creando una problemática con relación al grupo surgiendo un conflicto intragrupal (entre educadores) e Intergrupal (interacción entre padres).

- Analizar las causas que lo provocan:

El primer paso sería detectar las causas y sentimientos que los producen, ya que ante diferentes causas que los provocan se aconsejan soluciones diferentes. Una vez que hemos visto las causas (y las conocemos), hay que optar por alguno de los procedimientos que la experiencia demuestra que pueden ayudar a la resolución.

Probablemente las causas que provocaron dicho conflicto fue la falta de información, fallo del medio o canal para que les llegara la invitación a la visita de belenes y de ahí que se sintieran marginadas éstas familias por no ser invitadas.

- Establecer los objetivos que se quieren conseguir:

Para conseguir la vuelta a la calma y evitar malentendidos el objetivo será conseguir que el grupo salga reforzado del conflicto, tanto en cohesión como en producción. Pero esto no es fácil si no se tiene una adecuada formación y unos conocimientos suficientes sobre los conflictos y se dominan técnicas de gestión de conflictos. Además de conocer las técnicas, será necesario realizar una selección adecuada a cada caso, lo que nos obligará a realizar un estudio pormenorizado del conflicto para tomar la decisión de aplicar la técnica que mejor se adapte a la resolución de cada caso.

Lo ideal para responder al conflicto es actuar con compromiso y colaboración de las partes involucradas, partir de la diferencia en la que todas las partes ganen, analizando el conflicto, dando alternativas, etc.

- Recopilar alternativas o soluciones posibles (Negociación, mediación, persuasión, arbitraje…)

Resolver los conflictos no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En el trabajo en grupo no existen las fórmulas únicas de funcionamiento y, por consiguiente, tampoco existe una fórmula única para la resolución de conflictos que garantice el éxito. Frente a los conflictos que surgen en los grupos no hay que ser catastrofistas o alarmistas, pero tampoco hay que restarles importancia y tenemos que buscar la forma de solucionarlos. Para ello creo conveniente que lo más adecuado para éste caso será asumirlo desde la mediación o también por arbitraje, siendo ambos procesos válidos para su resolución, pudiendo actuar el Director/a como tercero mediador o árbitro entre familias y educadoras, para que su postura ayude a mediar entre ambas partes, utilizando técnicas que sean asumidas para resolver el conflicto.

- Decidir la solución a aplicar:

Este procedimiento para la solución del conflictos consiste en el esclarecimiento de la situación que produce el conflicto y buscar la solución posible entre los contendientes con armonía y concordancia. Lo ideal sería llegar a un consenso y compromiso para hacer un cambio de actitudes y que no queden redecillas. Todo ello se hará mediante escucha activa de las partes, haciendo preguntas para indagar en el problema, preguntas para realizar propuestas condicionales y para desbloquear, preguntas con sugerencias, generar alternativas y por último, relajación de la situación para que todo vuelva a la normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com