ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DOCENTES REQUERIDAS A NIVEL ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

 INFANCIA[pic 1][pic 2]

ENSAYO

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DOCENTES REQUERIDAS A NIVEL ESCOLAR

Las competencias docentes son un elemento fundamental para poder desempeñar el papel de formador, sin embargo, muchos docentes iniciaron esta labor anteriormente gracias a “palancas”, “compadrazgos” o como lo afirmaban algunos contemporáneos “como no encuentro trabajo, aunque sea me voy de maestro”, pero ¿tienen las competencias y las habilidades necesarias para lograr el aprendizaje en los alumnos?

Por años este ha sido el factor determinante que en el nivel escolar no ha permitido el crecimiento de los estudiantes y precisamente uno de los más grandes errores fue la REPROBACIÓN.   Sabemos que una de las habilidades docentes más importantes es la capacidad de adaptar el conocimiento al nivel del educando, pero muchos maestros no lo hacen, o peor; dan el “tema por visto”.

Hace más de una década cuestioné a un compañero maestro que había reprobado a la mitad de su grupo por haber hecho esto indicándole de que “nos están pagando por enseñarles, no por reprobarlos” a lo que después entendí el negocio que tenía con la escuela en donde, al aplicar el examen extraordinario la mitad del costo del examen era para la escuela y la otra mitad para el maestro.   Aquí no hay habilidades docentes, aquí hay un negocio.

Desgraciadamente no es el único error en la educación; otro muy conocido es el del docente que explica cómo le enseñaron a él (hace más de 20 años) y sólo dicta, que los niños subrayen el libro y copien eso en su cuaderno mientras el maestro va a la dirección por un cafecito.

El maestro en este caso no le importa el aprendizaje del alumno, solo trata de que pasen los días para recibir su pago, pero no hay un interés por hacer que el pequeño aprenda y logre adquirir las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación.

Como conclusión exhorto a todas las personas que desean ser maestros en edad escolar que adquieran las habilidades docentes y desarrollen sus competencias con la premisa “tengo que hacer que mis alumnos me superen”.  Es difícil en unos cuantos renglones resumir todas las competencias docentes, pero me quedo con la escucha atenta, hacer explicaciones sencillas y comprensibles, acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje, responder mil dudas del pequeño y felicitarlo por sus logros, entre otras.   Ser maestro es una de las profesiones más nobles del mundo, porque debes asegurar el éxito de tu educando.

Elaborado por: Edgar Becerril Lara[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com