ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA INNOVACION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………4

CAPÍTULO I CONTEXTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE PROPIA

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE…………………………………………………………………………………………6

1.1.1 Contextualización…..…………………………………………………………………..............6

1.1.2 Conceptualización de la problemática………………………………………........................7

1.2 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA……..…………….…………………...8

1.2.1 Diagnostico de mi problemática docente...………………………………………………………….8

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………10

1.3.1 Definición del problema………………...……………………………………………………………10

1.3.2 Delimitación…………...……………………………………………………………………………….11

1.3.3 Formulación del problema………………………………………………………………......11

1.3.4 Justificación……………………..…………………………………………………………….12

1.3.5 Objetivos………………………..………………………………………………………………………13

1.4 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA …..…………….……………………………………………14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja, por ejemplo el uso de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos y de manera autónoma.

Actualmente el mundo moderno exige a la sociedad en general a individuos mejor preparados y que las acciones que emprendan sean un vinculo para mejorar la calidad de vida del propio individuo y de la sociedad misma, es por ello que dentro de las escuelas los docentes tenemos la gran responsabilidad de ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para lograr en ellos el desarrollo de competencias que les permitan alcanzar la consecución de sus objetivos.

Actualmente la escritura es un elemento fundamenta para la creación de textos en la educación ya que de la forma en que se aprenda a escribir teniendo conocimiento de los signos de puntuación, permitirá que la comprensión e interpretación de los textos sea adecuada para poder expresarlo de manera escrita y dirigido a un cualquier tipo de grupo o de personas o para el mismo individuo.

El propósito principal de este trabajo es dar a conocer la problemática que enfrentan los estudiantes de nivel primaria en relación a la escritura y que trunca su aprovechamiento y rendimiento académico.

En el siguiente trabajo se presenta una descripción general de la problemática que he identificado dentro de mi práctica docente y que ha ocasionado un bajo rendimiento entre los estudiantes que la padecen.

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN Y AUTODIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE

1.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

El contexto constituye una seria de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar, es por ello que a los docentes nos resulta de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual nuestros alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

El conocer el contexto histórico social donde se desarrolla mi practica docente es muy importante porque solo de esta forma tengo conocimiento de los sucesos históricos y pensamientos tiene la gente en ese lugar que es lo que influyo en sus vidas para estar así, que les agrada y que no, de tal manera que permita adecuar las clases y los contenidos a las características de los alumnos y la comunidad todo ello para que los alumnos lo aprovechen al máximo y se vea reflejado en su aprovechamiento académico.

El contexto que prevalece en la institución en la que desarrollo mi practica docente coincide con las características económicas de una comunidad rural que cuenta con servicios como agua potable, alumbrado publico, transporte, pavimentación, salud y educación a nivel primaria, así mismo su economía se basa en el comercio de tacos de canasta actividad que desde hace décadas se ha convertido en el principal sustento económico de las familias, gracias a esta actividad las familias tienen los recursos para dotar a los alumnos de las herramientas y los materiales educativos necesarios.

1.1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El problema de escritura consiste en un concepto amplio que abarca determinados aspectos del estudiante entre es que presenta gran dificultad para escribir, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com