ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

De acuerdo a lo que he observado en mi comunidad encuentro estas 5 problemáticas, sin embargo solo dos de ellas puedo verlas como un negocio. A continuación las detallo:

1.- RESCILADO DE BASURA

Este problema no solo existe en mi comunidad, sino en casi todo el país. Considero un problema y un gran negocio ya que hay varios artículos que pueden ser reciclados como por ejemplo: el papel, el cartón, el pet, el aluminio, el cobre, y todos los demás metales.

¿Por qué lo considero “problema”? porque al no separar esta basura se puede contaminar con los demás desechos y aun cuando adoptemos la cultura de separar la basura dentro de casa, no se cumple el objetivo de ayudar al medio ambiente, ya que los camiones recolectores revuelven todos los desechos y de nada sirve que se separen.

¿Cómo se puede convertir en un negocio? Porque las grandes industrias dedicadas a reciclar materiales como los antes mencionados, pagan muy bien la tonelada de desecho.

Para cubrir esta necesidad puedo proponer la instalación de contenedores grandes para materiales reciclables y materiales orgánicos y establecer un camión recolector para cada contenedor, es decir, que un solo camión recoja la basura orgánica y otro tipo de camión recolecta la basura reciclable pero además dirigirla a otro lugar en donde pueda descargar estos desechos y en ese sitio emplear a personas que se encarguen de separar cada tipo de basura.

2.- LA INSEGURIDAD

Este tema es muy extenso y de igual forma que el primero no solo existe en Puebla, sino que, desafortunadamente, en todo el país.

El problema se presenta durante todo el día, pero se incrementa por la noche. En algunos municipios la gente ha querido hacer justicia por su propia mano, pues ya está cansada de tanta corrupción e impunidad.

La posible solución a este problema no generará grandes ganancias, así que no creo que sea un gran negocio redituable, sin embargo creo que ayudaría mucho a la comunidad y a las personas que se emplearían para llevar a cabo el siguiente proyecto:

Se trata de contratar gente de la misma comunidad con habilidades específicas para responder de manera correcta ante alguna falta que cometa algún ciudadano. No estoy hablando de agresión, al contrario de impedir la delincuencia. No se trata de hacer una nueva “policía”, sino, en conjunto con la Seguridad del Estado combatir tanta violencia. Las personas que decidan emplearse en este puesto pasarán por pruebas sicológicas, y serán constantemente capacitadas para que ante algún acto de violencia sepan qué hacer, además podemos aprovechar la tecnología; por ejemplo: Se pueden instalar varias cámaras en los postes, contar con radios para estar constantemente comunicados unos y otros, contar con alarmas ciudadanas. Tal vez al principio la gente lo vea como un gasto pues se pedirá una pequeña cuota para los salarios y para el mantenimiento y mejoras de equipo tecnológico, pero con el tiempo verá los beneficios, además se le pediría apoyo al Gobierno Estatal o Federal para ayudarnos al mantenimiento.

3.- LA FALTA DE AGUA POTABLE

Este problema se ha ido agudizando en los últimos años, desafortunadamente la gente no toma muy en serio este problema.

El negocio que propongo es el siguiente: Se trata de instalar tuberías para reciclar el agua, es decir, una tubería diferente a la que tenemos ya instalada y por la que corra el agua que se usa en los lavabos y en el fregadero para que esta agua sea reutilizada para el servicio del w.c.

Al iniciar este negocio estaríamos abriendo una fuente de empleo para plomeros y para proveedores de materiales; al mismo tiempo resolveríamos un problema de la comunidad.

4.- LA ESCACÉS Y EL ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS

Desafortunadamente este problema es más grave para las cabezas de hogar que son madres solteras ya que un solo salario no les alcanza y cada vez el alimento es más caro y el sueldo sigue siendo el mismo.

Lo que propongo es que, a las personas que lo deseen, se les capacite para que en un espacio pequeño siembren algunas hortalizas y vegetales para que las aprovechen.

A partir de este problema el negocio sería al acondicionar dichos invernaderos y venderles las semillas, ya que la capacitación sería sin costo. Tal vez no se escuche como un negocio en grande, pero se estaría supliendo una gran necesidad en mi comunidad.

5.- ATENCIÓN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Creo que pocas veces nos hemos preguntado (por no decir “nunca”) ¿dónde están esas “mentes brillantes” con toda la experiencia de la vida? Por desgracia estas personas, están abandonadas en casas o chozas sin la atención adecuada. Esta situación es muy triste ya que nosotros llegaremos a esa edad y qué dolor tan grande es pensar en llegar a estar así. Hay muchos motivos por los cuales estas personas están en esa situación, sin embargo, la mayoría de las veces es por la poca paciencia y el poco amor que falta. Algunas personas tienen que decidir si ir a trabajar para mantener a la familia o quedarse en casa para atender al abuelito. Y esta es una realidad que no podemos cambiar, no dudo que sea doloroso para estas personas que tienen que salir a trabajar para sostenerse tener que dejar al vuelito y a los hijos.

Lo que propongo es la creación de una fundación para atender a estas personas. Pero no solo para dar la provisión material, sino para la atención emocional y de salud que necesitan.

Tal vez como negocio no traería grandes ganancias pues se trata de un lugar de ayuda además el sostenimiento de este lugar sería por parte de empresas privadas y del gobierno.

Aunque ya existen varios asilos, el propósito de este lugar no sería solo de atender a personas mayores como si fuera una “guardería”, sino de darles una vida digna a estas personas que nos dieron tantos años de su vida.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt