ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL FUNDADO EN DERECHOS


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

HACIA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL FUNDADO EN DERECHOS

Ponencia de la Ministra de Planificación, Clarisa Hardy.

Foro Iberoamericano de Desarrollo Social.

26 y 27 de junio del 2006.

Madrid

HACIA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL FUNDADO EN DERECHOS

I. Situación Actual: Fundamentos de la Protección Social.

En el transcurso de los gobiernos de la Concertación hemos transitado desde el dominio de las políticas asistenciales a la construcción de las bases de una red de protección social fundada en derechos garantizados. El paso desde una política social restringida al ámbito de la satisfacción de necesidades básicas, hacia una política social fundada en el criterio de derechos ciudadanos es el más importante avance de estos años.

El proceso de democratización y los avances sociales que lo han acompañado, han contribuido a la conformación de una ciudadanía que, con mayores derechos y cada vez más conciente de ellos, reclama su ejercicio y los hace exigibles.

Avances Sociales

- Reducción de la pobreza: del 38.6% de la pobreza en 1990 al 18.8% en el año 2003, según la última medición de la CASEN 2003, proceso de reducción que se mantuvo aún en el período de crisis y desaceleración económica de finales de los noventa, en contraste con los fenómenos de pauperización que se dieron en el resto de América Latina.

- Ampliación de accesos de la población a las más importantes prestaciones sociales: cobertura universal en la enseñanza básica y reducción sostenida de la deserción escolar en la enseñanza media (7.2% en 2003), duplicación de cobertura en la educación superior, plan garantizado de prestaciones en salud para todos los usuarios, tanto del sistema público como privado, disminución del déficit habitacional y erradicación de campamentos, entre los más importantes indicadores .

- Destacable impacto distributivo del gasto social: si al ingreso autónomo se agrega el gasto social (subsidios monetarios, educación y salud), la distancia que separa al 10% más rico del 10% más pobre de los hogares se reduce de 34.1 a 13.2 veces.

- Implementación de varias iniciativas que pretenden eliminar las barreras discriminatorias que pesan sobre diversos grupos de la sociedad: ley de filiación, ley indígena, ley sobre la discapacidad, nueva legislación sobre acoso sexual y sobre violencia intrafamiliar, retención de estudiantes embarazadas en el sistema escolar, proyecto de ley antidiscriminación en discusión actualmente en el Congreso, por mencionar algunas.

Desigualdades y cambios en la sociedad: fundamento de la protección social

Sin embargo, este proceso se ha estado produciendo con desigualdades. Es justo reconocer que se han estado venciendo los fenómenos de exclusión social que segregaban a importantes segmentos de la población -por condiciones étnicas, de género, etáreas, territoriales o por origen social- pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com