ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Protección De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

- SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En el caso venezolano haremos referencia, dada su relevancia práctica directa a dos de los Sistemas que ofrecen la protección de los derechos humanos como lo son: el sistema universal y el sistema interamericano; no sin antes mencionar la existencia de los sistemas europeo y africanos cada cual haciendo su aporte en la protección y resguardo de los derechos humanos.

1.1- SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Este sistema tiene su origen en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y bajo su amparo se ha dado su desarrollo. El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos surge como reacción a las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales acaecidas durante los regímenes nazi y fascista; y como consecuencia de las pérdidas humanas y morales producto de la cruenta guerra mundial que finalizó en 1945.

Entonces, se hace necesario reunir a las naciones mundiales en una organización que tendrá como propósito velar por el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y además promoverá el respeto de los tratados y otras fuentes del derecho internacional; incluyendo también la observancia de los derechos humanos.

A pesar de la intención original; por condicionamientos prácticos internos de algunas potencias aliadas victoriosas en la Segunda Guerra Mundial impidieron que la Carta de la ONU diera concreción a esa voluntad garantista de los derechos humanos; razón por la que la Carta no incluyó un catálogo de derechos humanos ni estableció un sistema internacional de protección de los mismos. Sin embargo, si previó disposiciones relativas a tales derechos e impuso a las Naciones Unidas el deber de promover su respeto u observancia, sentando las bases de la posterior formación del sistema universal de protección de los derechos humanos.

1.2- ORGANOS DEL SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En tal sentido es necesario distinguir dos categorías de órganos. Los órganos encargados de velar por los derechos humanos cuyo fundamento se halla, cuando menos implícita o indirectamente, en la Carta de la ONU, y los órganos que han sido creados en tratados posteriores relativos a la protección de determinados derechos humanos.

En la primera categoría encontramos: el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y dentro de su órbita, la Comisión de Derechos Humanos, la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías y la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

A continuación hago referencia a las funciones que desempeñan los entes mencionados. Las funciones que la carta otorga al ECOSOC en materia de derechos humanos son cumplidas principalmente a través de la Comisión de Derechos Humanos y de manera relevante por la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de Minorías.

La Comisión de Derechos Humanos, que desempeño un papel fundamental en el proceso de elaboración de los instrumentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos, ha perdido importancia técnica para ser hoy una instancia de gran significación política, donde sus integrantes actúan como representantes de los Estados, elegidos por el ECOSOC. Es importante resaltar la labor cumplida por la Comisión en el marco de los procedimientos establecidos para examinar informes o comunicaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos.

La Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías se encuentra vinculada a la Comisión de Derechos Humanos, y está conformada por expertos independientes propuestos por los Estados. Su función técnica es muy importante, inclusive en materias distintas a las comprendidas bajo su denominación. De igual modo esta prevista su participación en el conocimiento de situaciones en las que se dan graves violaciones de derechos humanos. Bajo la tutelas de la Subcomisión funcionan grupos de trabajo como el de Poblaciones Indígenas.

Producto de resoluciones la Asamblea General de la ONU también tenemos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y más recientemente, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Adicionalmente, existen organismos especializados relacionados con la ONU cuyas funciones son relevantes desde la perspectiva de los derechos humanos; estos son: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dentro de la segunda categoría; es decir los órganos que han sido creados en tratados o convenciones internacionales posteriores; relativos a los derechos humanos tenemos: el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Discriminación Racial, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, y el Comité de los Derechos del Niño.

1.3- INSTRUMENTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Amerita especial mención dentro de estos instrumentos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 elaborada con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos; desde entonces se han producido importantes avances en la promoción y protección universal de los derechos humanos. Un paso positivo fue justamente la creación de la Comisión de Derechos Humanos en 1946 por parte del Consejo Económico y Social; dicha Comisión tras la preparación de la Declaración Universal se abocó a la elaboración de los anteproyectos de tratados internacionales sobre la materia, labor que culminaría con la adopción en 1966, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, así como del Protocolo Facultativo de éste último, que fueron sometidos a la ratificación o adhesión de los Estados.

Además de los citados instrumentos, y del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos para la abolición de la pena de muerte, que conforman la llamada Carta Internacional de Derechos Humanos, han sido además adoptados los siguientes instrumentos o convenios internacionales: Convenio sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen del Apartheid, Convención sobre la Eliminación de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com