ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA PUBLICA FRENTE A NACIONES COMPETITIVAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 8

Siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, ¿cómo se afecta el derecho a la procreación, frente a la imposibilidad jurídica de celebrar contratos de arrendamiento del vientre materno (de ser la única alternativa posible), para asegurar la descendencia?

Con la evolución de la humanidad, y a medida que nuestros antepasados comenzaron a asentarse en un solo territorio, se fueron creando entre ellos vínculos afectivos y de sangre que conllevaron a conformar lo que hoy conocemos como familia. Aunque al principio no se podía llamar familia, debido a que en aquella época, no existían vínculos entre las personas para considerarlas como una familia; más bien existían relaciones de tipo comercio-sexual, sin normas que regularan dicho comportamiento.

Colombia no fue apática a dicha evolución, ya que, desde la Constitución Política de 1886, hasta la actual, pasando por todas las reformas que ésta ha tenido, el papel de la familia ha ido posicionándose de una manera significativa, de la mano del reconocimiento de derechos políticos y sociales a la mujer, lo que conlleva a que se piense en la familia, no solo como el vínculo o relación personal, sino como una institución, la cual goza de derechos, los cuales deben ser respetados y defendidos por el Estado.

La Constitución Política de 1991, menciona en su artículo 5°, “…el Estado ampara la familia como la institución básica de la sociedad…”, y en el articulo 42, expresa: “…La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla… […]…Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable...” (Negrillas fuera de texto).

Cuando la Constitución proclama que uno de los medios de conformación de la familia es el medio científico, observamos que contempla las llamadas técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), de inseminación artificial, de fertilización o fecundaciones in Vitro; o un procedimiento que aunque polémico es muy conocido en nuestro medio, y se trata de la llamada maternidad subrogada o alquiler y préstamo del vientre materno.

A nivel mundial, los TRHA, han evolucionado desde 1880, año en el cual se intentó por primera vez fertilizar un óvulo mamífero en Austria, el cual fracasó, pero los científicos continuaron con sus experimentos hasta que en el año 1890, el científico Walter Heape, logró con éxito la primera transferencia de embriones, sacando óvulos fertilizados de las trompas de Falopio de una coneja y consiguió nacimientos luego de transferirlos a otra coneja receptora. En el año 1978 se produjo en Inglaterra el primer nacimiento de un ser humano (Louise Brown) a través de la fecundación in Vitro realizada a un ovulo de la señora Leslye Brown, con la esperma de su esposo. A partir de este momento, las técnicas se han mejorado y hoy en día a diario nacen más de diez personas a través de éstos métodos de fecundación asistida.

Es importante mencionar el primer caso en Colombia por el método de inseminación in vitro tal cual señala el TIEMPO.COM, en la cual se refiere a la primera bebe probeta ´´ Se llama Diana Carolina Méndez, tiene 23 años y asegura que el doctor Elkin Lucena es su padre científico.

Su historia la empezó a gestar el ginecólogo antioqueño Elkin Lucena, en el Centro Colombiano de esterilidad y fertilidad, Cecolfes*, ubicado en la 102 con 14, a mediados de 1984. La pareja de esposos conformada por Beatriz y Hernán Méndez llegaron al consultorio del doctor Lucena en busca de una alternativa para concebir a su primogénita.

La solución entonces fue la inseminación in vitro, es decir la fecundación en un laboratorio y la posterior implantación del embrión en el vientre materno. Era un procedimiento que apenas se conocía en el país y que despertó fuertes críticas de la iglesia católica de la época, que pensó que la voluntad de Dios se estaba violando.

El 10 de enero de 1985 la ciencia se anotó un gran logro: había nacido en condiciones normales la pequeña Diana Carolina y con ella el mundo se enteraría que en Colombia había un científico capaz de lograr lo mismo que el 25 de julio de 1978, en el Reino Unido, habían hecho los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards, con el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé probeta del mundo.

El uso continuado de dichos métodos de fecundación, han obligado a que ciertos países en los cuales se realizan éstas practicas, implementen normas que regulen éstos procedimientos, con el fin de controlar de alguna manera el uso indiscriminado de los mismos, igualmente, para ejercer controles de natalidad, y resolver problemas relacionados con la filiación o el parentesco existente entre el nuevo ser y sus padres, puesto que existen varios de éstos métodos pero para el caso presente mencionaremos sólo cinco de éstos a saber:

Inseminación Artificial Conyugal: Se produce cuando se práctica mediante la utilización del semen fecundante para obtener la concepción lo aporta el cónyuge o compañero permanente de la mujer que se hace inseminar.

Inseminación Artificial con Donante: Se produce cuando se utilice semen fecundante proveniente de persona distinta del cónyuge o compañero permanente.

Fertilización In Vitro: Consiste en fecundar los óvulos por fuera del cuerpo, para obtener embriones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com