ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIENDA PUBLICA NACIONAL VENEZOLANA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 6

Hacienda Pública Nacional

Según la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (LOHPN) en su Artículo 1° establece que “La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional”.

Desde el punto de vista fiscal, se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a la cuenta del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, es decir, que la Hacienda Pública abarca tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del Estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento, Ministerio u Otro).

De tal manera, y globalizando ambos criterios, legal y fiscal, La Hacienda Pública Nacional constituye la actividad financiera con la que el Estado satisface las necesidades colectivas en el ámbito público, teniendo como principio rector la autoridad sobre los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y como medio de financiación a los tributos, esto con la finalidad de:

• Utilizar eficientemente los recursos.

• Distribución de la Renta.

• Promover el desarrollo económico.

• Obtener estabilidad en precios y empleos.

• Satisfacer las necesidades colectivas de la población.

• Crecimiento sostenible del país.

La Hacienda Pública depende normalmente del Ministerio de Economía y Hacienda de acuerdo a la organización del Gobierno que se tenga; como por ejemplo, en Venezuela se llamaba antes Ministerio de Hacienda, hoy se denomina Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas; y para el ejercicio de su funciones, específicamente aquellas derivadas como sujeto de derechos y obligaciones patrimoniales se denomina Fisco Nacional, y tiene tres (03) fases muy importantes:

1. FASE RECAUDADORA (Fase de Ingresos Públicos): Es si se quiere la fase más importante, ya que es la fase donde se adquieren los medios económicos para cumplir con los fines del Estado. Los ingresos públicos pueden ser provenientes de impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales (venta de bienes muebles o inmuebles) y/o contribuciones especiales.

2. FASE DEL GASTO PÚBLICO (Fase de la inversión de los Egresos): Son las erogaciones que realiza el Estado para financiar los servicios públicos y cumplir con los fines que le son propios, como son salud, seguridad, educación, vivienda, entre otros.

3. FASE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS: Es la fase de la distribución de los ingresos públicos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Publico Nacional.

La Hacienda Pública Nacional, está constituida por un tres (03) elementos que forman el activo y el pasivo de la Nación:

1. Bienes Nacionales:

Bienes Dominio Público: Son aquellos que están abiertos al uso directo y personal de todos, como por ejemplo las autopistas.

Bienes Dominio Privado: Son aquellos que no están abiertos al uso directo y personal de todos, y conforman el patrimonio de la nación, como por ejemplo los equipos militares.

2. Rentas Nacionales:

Rentas Tributarias: Provenientes de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones.

Rentas No Tributarias: Provenientes de la Explotación de los bienes, ejemplo renta petrolera, siderúrgica, entre otras.

Renta por Crédito Público: Provenientes de préstamos que realizan otros países u organismos.

3. Pasivo o Deuda Nacional:

Deuda Pública: Son las acreencias que tiene el Estado con los ciudadanos y/o instituciones (Deuda Interna), o acreencias con países o entidades externas (Deuda Externa).

Entes de la Hacienda Pública Nacional

Ámbito Administrativo

El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas en conjunto con el Ejecutivo Nacional, le corresponderá la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y la realización de actividades en materia financiera y fiscal; la participación en la formulación y aplicación de la política económica y monetaria, que se establezcan como parte de la Administración de la Hacienda Pública Nacional, correspondiéndole la suprema dirección y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com