ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La hacienda pública nacional es el conjunto de bienes materiales de que dispone los que gobiernan las entidades políticas, para atender a la satisfacción de las necesidades. La constituye el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público. Es la facultad que tiene el estado de administrar los recursos públicos, el Estado se encarga de captar los recursos, los administra y los invierte en las necesidades públicas.

La Hacienda Pública puede ser considerada como persona jurídica y se le denomina Fisco Nacional, tiene como objeto principal suministrar al Estado los recursos necesarios para cubrir los gastos.

Por otra parte en la hacienda pública estadal en su actividad financiera se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido substancialmente diferente a los de la actividad realizada por los particulares. Muchos de los principios de la ciencia de las finanzas y de la administración son aplicables tanto a los particulares como a los entes públicos, pero la actividad financiera del Estado se aleja definitivamente de los principios que conforman la actividad financiera de los particulares. Las finanzas públicas tienen como sujeto al Estado y, por lo tanto, toda su actividad está contenida y normada por leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo Estado establece para regular su economía.

Cualquiera sea el ámbito de acción sobre el cual decida actuar el Estado, sus decisiones afectarán inevitablemente un conjunto de variables en las que se reflejan los aspectos financieros de su función como actor social; en otras palabras, cualquier decisión gubernamental se traduce al mismo tiempo en la erogación de un gasto, o en la generación de un ingreso, o en ambos.

LA HACIENDA

La palabra “Hacienda” significa el cumulo de bienes y riquezas que posee una persona.

De acuerdo a la economía su significado es más amplio, entendiéndose la hacienda como una coordinación de personas bienes y operaciones para la realización de un objetivo económico determinado

LA HACIENDA PÚBLICA

Conjunto de bienes, ingresos y obligaciones de los Estados. Es el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir administrar e invertir el patrimonio público.

Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:

• El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.

• El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado.

• El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.

LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL

La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com