ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE INTEGRIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  10.816 Palabras (44 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 44

Integridad y Competitividad

La corrupción es un fenómeno que genera efectos económicos y sociales que trascienden el ámbito gubernamental. Cuando en una sociedad existe corrupción, ésta contamina todas las esferas de la vida pública, incluida la relación entre privados, como individuos o como organizaciones.

En este sentido, su prevención y combate se convierten en responsabilidades colectivas, en la suma del esfuerzo de varios actores, gubernamentales y privados. En el caso de México, esta responsabilidad la comparten los tres órdenes de gobierno, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el sector privado y los diferentes grupos sociales, mismos que asumen, en consecuencia, compromisos para consolidar una cultura de transparencia, de integridad, de honestidad y para garantizar condiciones de legalidad, de equidad y de competitividad.

La prevención de la corrupción en las actividades económicas y comerciales genera posibilidades de negocios para las empresas y capacidad de crecimiento para las naciones. Las prácticas corruptas o las conductas poco transparentes son incompatibles con el fomento de una economía abierta y se oponen en consecuencia al desarrollo y crecimiento de una sociedad.

En este folleto buscamos identificar las características que una empresa debe cumplir para considerarse íntegra, y en qué medida la integridad se traduce en una ventaja competitiva para las compañías. La integridad de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española1, significa “cualidad de íntegro”, y su antónimo o polo opuesto se ha identificado como “el vicio o abuso”, como la corrupción.

En primera instancia, para contar con empresas íntegras e inhibir distorsiones en el mercado, es necesaria la definición de reglas de convivencia y de conducta, mismas que deben establecerse de forma clara, deben formar parte de un sistema que promueva su cumplimiento y que contengan sanciones para aquellos participantes que no las acaten. Con estos primeros pasos, se disminuye el riesgo, los costos y la incertidumbre para los inversionistas, y se fomenta la participación de un mayor número de actores en la arena económica.

Adicionalmente a estos impactos en la economía y el desarrollo de un país, México ha adoptado en los últimos años compromisos internacionales en materia de combate a la corrupción que han derivado en recomendaciones específicas

1 Real Academia Española (2001), Diccionario de la Lengua Española, 22ª edición, www.rae.es.

4

para que el sector privado, al igual que los sectores privados de los otros países signatarios de estos instrumentos, cumpla con ciertos estándares de integridad y transparencia. La puntual adopción de estas buenas prácticas empresariales no solamente permitirá a las empresas nacionales acceder a fuentes de financiamiento, sino que mejorará su competitividad en nuestro país y en el extranjero.

La Unidad de Vinculación para la Transparencia (UVT) de la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con importantes actores del sector empresarial, ha preparado estas “Herramientas de Integridad para Fortalecer la Competitividad de las Empresas”, con el fin de compartir con los empresarios mexicanos la importancia de adoptar los principios básicos de una cultura corporativa responsable que incluya la puesta en marcha de medidas que transparenten su funcionamiento y sus relaciones con clientes, proveedores, competidores y clientes o usuarios, así como con las autoridades gubernamentales en los tres órdenes de gobierno.

De hecho, en otros materiales publicados por la UVT2, hemos comentado que, en el caso de las empresas, la posibilidad de competir por un mercado, por créditos e incluso por la preferencia de los consumidores o clientes, implica, cada vez más, criterios de integridad y probidad. Para los gobiernos, estos elementos afectan la confianza y la aceptación de los ciudadanos, asimismo, la integridad de los gobiernos fortalece o debilita, en el mediano y largo plazo, su posibilidad de atraer inversión y por tanto de generar desarrollo.

Por su parte, los organismos empresariales mexicanos han promovido que sus afiliados adopten esquemas y prácticas de gobierno corporativo, integridad y responsabilidad social.

Los dos primeros capítulos de esta publicación “Herramientas de Integridad para Fortalecer la Competitividad de las Empresas” refieren algunas tendencias y antecedentes internacionales en materia de prácticas de gobierno corporativo y de responsabilidad social corporativa que buscan generar condiciones de sana competencia y prevenir conductas poco éticas y opacas. Describen también los acuerdos y convenciones internacionales anticorrupción de los cuales forma parte nuestro país, así como las recomendaciones al sector privado derivadas de estos instrumentos.

En seguida, se presentan de manera breve los fundamentos económicos que explican el impacto de una política de integridad en las empresas, y cómo ésta genera incentivos para la atracción de inversión extranjera.

El cuarto apartado presenta un conjunto de preguntas que harán reflexionar a los integrantes de una empresa sobre los criterios de integridad que los pueden convertir en una organización transparente. Responder a este cuestionario ayudará a dichas empresas a generar un autodiagnóstico preciso sobre las acciones, medidas y prácticas de integridad que pueden adoptar para convertirse en organizaciones íntegras y competitivas.

La quinta sección de este folleto describe paso a paso, cuáles son las acciones y prácticas que una empresa puede poner en marcha para mejorar su competitividad, a través del desarrollo de una política de integridad. Nos referiremos a la forma en que puede incorporar, en su operación diaria, los criterios de transparencia que revisamos en el apartado anterior.

2 En la página www.funcionpublica.gob.mx/ocde ponemos su disposición los folletos Empresa Transparente, Pasos para su Construcción; La Ética es un Buen Negocio; Construyendo un Programa de Integridad: El papel de los Códigos de Conducta; Reglas Claras, Negocios Transparentes: Lineamientos de la Convención OCDE.

primera parte

TENDENCIAS GLOBALES

QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com