ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERREMIETAS WEB EN LOS PROCESOS DE EDUCACION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS Web 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

• BLOGS: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Paginas relacionadas: Blooger http://www.blogspot.com/+ , Edublogs http://edublogs.org/+, WordPress http://wordpress.org/+, etc.

• WIKIS: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. Paginas relacionadas: Wikispaces http://www.wikispaces.com/, pbwiki http://pbworks.com/, WetPaint http://www.wetpaint.com/, etc

• SERVICIO WEB: (en inglés, Web service) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares.

• SERVICIO DE RED SOCIAL: Es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. Estas redes sociales están fabricadas desde el "Principio Social Curtti" creado 1990 por Gabriela Curtti.

• SERVICIO DE ALOJAMIENTO DE VIDEOS: Es una herramienta que permite a individuos subir videoclips a un sitio web de Internet. El alojador de videos almacenará el video en uno de sus servidores, y le mostrará al individuo diferentes tipos de código para permitir que otros vean su video. El sitio web es llamado sitio web de alojamiento de videos o sitio web de distribución de videos.

• MASHUP: Es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales.

Las principales características del mashup son la combinación, la visualización y la agregación. Es importante transformar los datos existentes en otros más útiles tanto para uso personal como profesional.

FOLCSONOMÍA O FOLKSONOMÍA: (en contraste con "taxonomía") es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).

LISTA DE HERRAMIENTAS DE USO LIBRE: WEB 2.0, COMUNICACION Y NETWORKING Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

HERRAMIENTAS PARA CREAR, EDITAR Y COMPARTIR:

Documentos Diagramas y dibujos VideoEditar y grabar Compartiendo y jugando

Zoho

Gliffy

VideoSpin

Teachertube

Google Docs

Bubbl.us

Wink

Google Video

Scribd

Freemind

MediaNotes

YouTube

Open Office

Project Draw

qik

VoiceThread

AbiWord

Mindmeister

Taksi

Sclipo

NeoOffice

Imagination Cubed

Capture Me

Howcast

IBM Lotus Symphony

Cmap

Xvidcap

5min.com

Scribus

Flowchart.com

Jing

Jing

Mind-mapping.org

Cinlerra

Teachertube

Mapul

Eyespot.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com